Header image  
CAMINO DE SANTIAGO POR LA COSTA  
  INICIO INTRODUCCION CAMINO NORTE NOVEDADES CAMINOS DE SANTIAGO FOTOGRAFIAS VÍDEOS
 
 

Vídeos

Camino de Santiago es, sobre todo, peregrinos y gente del Camino, personas que hacen Camino, andándolo, recorriéndolo, ayudando y entregándose a los demás.

Por medio de estos vídeos que he puesto a disposición de todos en Internet, pretendo transmitir parte de este espíritu, aunque para sentirlo hay que echarse al Camino.

¡Buen Camino!

CAMINO DE SANTIAGO FRANCÉS.

El Camino de Santiago más conocido y más concurrido; la columna vertebral de los Caminos de Santiago desde que, allá en la Edad Media, los reyes navarros y castellanos potenciasen y mejorasen su uso, trazado e infraestructuras, de cara a mayor gloria de sus reinos; y así ha seguido siendo hasta nuestros días.
Este vídeo es de mi primer Camino, el culpable de que me enganchase en esta aventura sin fin. Lo comencé en Saint-Jean-Pied-de-Port, donde confluyen las principales vías de peregrinación procedentes de la Europa continental, subiendo el Pirineo hacia Roncesvalles, y siempre siguiendo las flechas amarillas mientras que mis pies hollaban tierras navarras, riojanas, castellanas, leonesas y gallegas siempre hacia el ocaso, hacia el Oeste. Es por eso que, cualquiera de vosotros que haya recorrido este Camino, puede verse totalmente identificado con el vídeo, que es el vídeo de todos.
La música es de mi amigo José Mª Maldonado, gran peregrino que es capaz de ponerle música y palabras a lo que los demás solo llegamos a sentir.

 

CAMINO DE SANTIAGO POR LA COSTA O CAMINO NORTE.

El Camino de Santiago más hermoso en cuanto a paisajes y más rico culturalmente. Desde el País Vasco ya comenzamos a disfrutar de la belleza del mar y el verde de los bosques, unidos a unas costumbres, cultura y lengua tan peculiares que no las encontraremos en otros lugares. En Cantabria cambia la cultura y el idioma, pero no el paisaje que sigue pintado de verde y azul. También se usan estos colores en Asturias, aunque los astures los pintan entre tragos de sidriña y fabes. Un nuevo cambio nos espera en Galicia donde dejamos el azul del mar para adentrarnos hacia el interior con sonidos de gaitas y un ambiente gallego rural que enamora.
Este fue mi segundo Camino, el que más me ha gustado de cuantos he recorrido, y el que me ha enganchado hasta el punto de hacerme adicto a él; seguramente sea por eso que es el que más veces he recorrido... y seguiré recorriendo.

La música es un reflejo de la variedad cultural de este Camino; desde la txalaparta y los versos vascos, pasando por la música peregrina de José María Maldonado hasta los dulces compases de las gaitas asturianas y gallegas.

 

VÍA DE LA PLATA O CAMINO MOZÁRABE DE SANTIAGO.

El Camino de Santiago más largo y caluroso de cuantos atraviesan la península ibérica, esta vez del Sur hacia el Noroeste variando de paisajes, gentes y culturas según avanzamos hacia Santiago de Compostela. Este Camino de Santiago es anterior al mismo Santo; comenzó siendo camino de trashumancia, siguió como una de las principales vías de comunicación de la Hispania romana, fue utilizada por los árabes para ascender en su conquista y por los cristianos para su reconquista y, naturalmente, por los mozárabes como Camino de Santiago.
Partimos pues de Sevilla (Hispalis) hacia Italica, atravesando la seca Andalucía hacia la romana Emerita Augusta (actual Mérida), la capital de Lusitania, y continuamos hacia Castra Caecilia (actual Cáceres), Rusticiana, Capara... atravesando la Extremadura de los cerdos y las bellotas; seguidamente entramos en Castilla y León por el puerto de Béjar hacia Salmantica (actual Salamanca), Ocelo Durii (Zamora)... Al llegar a Granja de Moreruela nos surge una duda, continuar la vía romana hacia Asturica Augusta (actual Astorga) o seguir el camino de los mozárabes hacia Santiago de Compostela. Si tomamos la primera opción coincidiremos en Astorga con el Camino Francés; si optamos por la segunda opción (Camino Sanabrés) entraremos en Galicia cambiando el amarillo por el verde y el calor por el frescor.

La música típica también cambia, y he querido reflejarlo en la banda sonora del vídeo, desde las sevillanas y la música peregrina de José María Maldonado y las canciones abiertas y alegres de Diego Cruz Bravo, hasta las encantadoras melodías gallegas de Xera.

 

CAMINO PRIMITIVO DE SANTIAGO.

El Camino de Santiago más duro y alto, al transcurrir en la mayor parte de su trazado entre montañas. Tal como hiciera el rey astur Alfonso II El Casto, en la que se conoce como la primera peregrinación a Santiago, el Camino más antiguo sale de Oviedo en busca de la montaña, que ya se nota desde las primeras etapas (ascenso a La Espina); prosiguiendo su trazado por las cumbres asturianas (ascenso a El Palo) entre hermosos bosques y paisajes rurales que atravesaremos con la tranquilidad que todo buen peregrino necesita. Así, entre montañas (ascenso a El Acebo), entraremos en Galicia y continúa el paisaje en igualdad de condiciones, y solo cambiaremos las fabes por el pulpo y el bable por el gallego, eso si, el terreno comienza a suavizarse en busca de la romana Lucus Augusti (Lugo). El sosiego y la paz interior y exterior de este tranquilo Camino no se verán interrumpidos hasta llegar a Melide, donde nos unimos al Camino Francés y toda la multitud de peregrinos que lo recorre; poco más allá, en Arzúa, también se nos unen los peregrinos que vienen del Camino de la Costa y ya, todos a una, seguimos juntos hasta Santiago de Compostela.

La banda sonora la ponen los asturianos de Xera y sus gaitas autóctonas, las canciones peregrinas de José María Maldonado y la alegría y ganas de vivir que nos trasmite Diego Cruz Bravo.

Estoy preparando más vídeos de otros Caminos, cuando estén terminados iré publicándolos.

  INICIO INTRODUCCION CAMINO NORTE NOVEDADES CAMINOS DE SANTIAGO FOTOGRAFIAS VÍDEOS MAPA