Header image  
CAMINO DE SANTIAGO POR LA COSTA  
    INICIO INTRODUCCION CAMINO NORTE NOVEDADES CAMINOS DE SANTIAGO FOTOGRAFIAS VÍDEOS  
   
 
Vía de la Plata, o Camino Mozárabe de Santiago

 

Introducción / Trazado / Albergues /Etapas de la Vía de la Plata

Introducción:

Los orígenes de esta ruta se remontan a tiempos muy anteriores al descubrimiento del sepulcro del Apóstol Santiago. Desde tiempos inmemoriales fue usado por tartesios y fenicios, pero hasta la llegada de los romanos no es hasta cuando realmente nace esta vía. Los romanos la construyeron, con la típica estructura de calzada romana, para unir Emerita Augusta (Mérida) con Asturica Augusta (Astorga) y posteriormente alargada hasta Gigia (Gijón) por el norte para acceder al mar y hasta Hispalis (Sevilla) por el sur para acceder al Mediterráneo por vía fluvial. Posteriormente es usada por los árabes en su ascenso hacia el norte peninsular y, finalmente nace como Camino de Santiago al llegar a Andalucía el avance de las tropas cristianas. Es entonces cuando los mozárabes y cristianos comienzan a usarla como vía de acceso a Santiago de Compostela. Así se consolida la ruta cristiana, como hemos visto la más antigua pero la más moderna.

Este Camino es un remanso de paz, tranquilo, solitario y sin aglomeraciones, lejos de la saturación del Camino Francés. Mucho calor en verano (casi agobiante según los días y la zona), ideal para primavera u otoño.

Señalización: el Camino está señalizado en su totalidad con flechas amarillas realizadas por las distintas Asociaciones de Amigos del Camino, con mayor o menor presencia según los tramos, y con distintos logotipos de vieiras según las localidades o regiones en donde nos encontremos. A las indicaciones habituales de los distintos Caminos de Santiago debemos añadir las que las instituciones añades para señalizar la Vía Romana: modernos miliarios en Andalucía, mojones con azulejos en Extremadura... Eso si, recordar que, al entrar en Galicia, las vieiras indican el sentido a seguir al revés de lo visto hasta ahora.

Trazado:

Parte de Sevilla atravesando las secas tierras andaluzas siguiendo hacia el norte hasta El Real de la Jara. Entra en Extremadura atravesando sus eternas dehesas pasando las importantes localidades de Zafra, Mérida, Cáceres y Plasencia hasta la Sierra de Béjar. Nos adentraremos en Castilla y León dirigiéndonos por la monótona meseta castellana hasta la monumental Salamanca y continuando con el mismo paisaje hasta Zamora y Granja de Moreruela. Desde Granja de Moreruela hay dos alternativas:

A) La romana Vía de la Plata; se dirige hacia el Norte, por Benavente y Astorga, donde enlazaremos con el Camino Francés para seguir su trazado hasta Santiago de Compostela.
B) El Camino Mozárabe propiamente dicho, sigue el trazado del conocido como Camino Sanabrés de Santiago. Nos dirigimos hacia el Noroeste, pasando por Tábara y Sanabria ascendiendo el Macizo Galaico para entrar en Galicia por A Gudiña, seguimos en un paisaje completamente distinto, verdes y suaves montes nos conducen hasta Ourense y Oseira para llegar a nuestra meta, Santiago de Compostela.

Albergues:

En cuanto a albergues de peregrinos la infraestructura es escasa (salvo en Galicia) y son pequeños , pero suficiente para el actual tránsito de peregrinos que hay. No obstante se está mejorando y aumentando.

Etapas de la Vía de la Plata, o Camino Mozárabe de Santiago:

Descripción de las etapas:
Mapa (para ampliar pulsar en el enlace correspondiente al mapa)

ETAPAS POR ANDALUCÍA.
Etapa 1, Sevilla a Guillena, 22 km.

01sevillaDeberíamos plantearnos la posibilidad de dedicarle una etapa previa a Sevilla "Hispalis" ya que es riquísimo el lastre cultural que conserva en sus calles y monumentos.
Esta primera etapa, totalmente llana y seca, transcurre entre tierras de cultivo y es aconsejable proveerse de agua antes de abandonar Sevilla.
Partiremos desde la catedral sevillana hacia el puente de Triana, por donde se pasa parte del Guadalquivir. Seguimos por la calle Castilla hasta el final, donde está la capilla del Cachorro, aquí subimos por unas escaleras, cruzamos la autovía hacia Huelva y salimos a una rotonda, que rodeamos tomando un camino hacia un aparcamiento. Desde aquí pasamos el puente peatonal cruzando la segunda parte del Guadalquivir. Seguiremos recto hasta la localidad de Camas. Atravesamos la localidad y seguimos todo recto por la carretera que, pasando el polígono industrial, nos deja en Santiponce. Pasamos ante el Monasterio de San Isidoro del Campo, y atravesamos el pueblo por la calle principal. Al final del pueblo se encuentran las ruinas romanas de "Italica" a la izquierda. Seguiremos la carretera hasta la rotonda y giramos a la derecha cruzando la N-630 con dirección La Algaba. Aquí comienza la carretera de servicio de Emasesa que debe ser seguida por los ciclistas. Los caminantes seguirán el camino que, naciendo a la izquierda, se adentra por entre eucaliptos y que transita al lado del antiguo ferrocarril, que seguiremos hasta cruzar el arroyo de Molinos, y posteriormente el río Rivera de Huelva. Unos 200 metros mas adelante giramos a la izquierda y pasando unos campos de naranjos estaremos en Guillena.


Ver Vía de la Plata, etapa 01 en un mapa más grande, o descargar.

Etapa 2, Guillena a Castilblanco de los Arroyos, 19 km.

02larrasoaina En esta etapa el camino comienza a empinarse, una continua pero suave subida, nos lleva hasta Castilblanco de los Arroyos, sin ningún poblado entre ambas localidades.
Dejamos Guillena por el polideportivo, y enseguida giramos a la derecha y cruzamos el río Rivera de Huelva. Seguimos el camino a la izquierda hasta una venta cercana. Cruzamos la carretera Guillena a Burguillos y seguimos el camino adelante en suave ascenso, pasando varias fincas de ganado arbolado que se cierran con portillas (dejarlas como estaban). Atención! cuidado con los toros, solamente se te quedan mirando si no les nada y... mejor no incitarles. El camino transcurre por un tramo tranquilo de suaves y continuas subidas y bajadas. En su tramo final llegamos a la carretera C-433 por cuyo arcén seguiremos hasta alcanzar nuestra meta de hoy: Castilblanco de los Arroyos y su acogedor albergue a la entrada del pueblo.


Ver Vía de la Plata, etapa 02 en un mapa más grande, o descargar.
Etapa 3, Castilblanco de los Arroyos a Almaden de la Plata, 30 km.

03almadenHoy nuevamente tenemos una etapa que transcurre entre dos localidades, sin tener ningún servicio entre ambas.
Dejamos Castilblanco de los Arroyos por la carretera SE-185 hacia Almadén de la Plata, siguiendo el trazado de la misma durante los primeros 16 km. Aquí encontraremos la entrada al "Parque Forestal El Berrocal", donde tenemos dos opciones:
1) Atravesar el parque por pistas (asegurarse antes de entrar que el parque no esté cerrado, en este caso seguir la opción "2". A dos kilómetros encontraremos casa del guarda "La Morilla". Seguimos por pista pavimentada durante varios kilómetros hasta llegar a un moderno miliario, aquí giraremos a la izquierda, superaremos un pequeño puente, y salimos de la finca por una portilla. Seguimos por una senda en ascenso que nos lleva hasta el alto del Calvario. Desde aquí bajamos directos a Almadén de la Plata.
2) Continuar por la carretera que hemos traído hasta el cruce con la carretera A-450, por la que seguiremos hasta alcanzar Almadén de la Plata (recomendable a peregrinos ciclistas).


Ver Vía de la Plata, etapa 03 en un mapa más grande, o descargar.
Etapa 4, Almaden de la Plata a El Real de la Jara, 17 km.

04realjaraLa etapa de hoy pasa por fincas privadas entre bosque bajo y encinares; deberemos cerrar las portillas a nuestro paso.
Salimos de Almadén de la Plata pasando junto a la plaza de toros y pasando una portilla. A unos 3 kilómetros está la Casa de la Postura, giramos a la derecha y pasamos junto a una charca, seguimos por una senda con árboles que casi llega a la carretera. NOTA: A partir de aquí el recorrido (en color naranja y descrito a continuación) está cerrado y mal indicado. Hasta nuevo aviso es recomendable realizar esta etapa siguiendo en todo momento la carretera A-463 (en color amarillo) hasta llegar a El Real de la Jara.
Seguimos bordeando el arroyo de la Víbora, y tomando una pista que en ascenso nos lleva hasta la finca Arroyo Mateos. Pasamos la portilla y la casa del guarda, bajamos al riachuelo, volvemos a subir hasta otra portilla por la que salimos de la finca. Poco después seguimos el camino de la derecha que, en descenso, nos conduce hasta un mojón que marca el km. 4, seguiremos el mismo camino hasta el mojón del km. 1. Desde aquí, ya tenemos a la vista el Real de la Jara

Ver Vía de la Plata, etapa 04 en un mapa más grande, o descargar.
ETAPAS POR EXTREMADURA.
Etapa 5, El Real de la Jara a Monesterio, 21 km.

05AndaluciaExtremadura Hoy abandonaremos Andalucía para adentrarnos en Extremadura; casi toda la etapa transcurre por una pista de tierra entre encinas y tierras de ganado.
Dejamos El Real de la Jara por la derecha de su iglesia, tomamos el camino "de la Plata" en momentáneo ascenso. Tras la bajada pasamos un arroyo y vemos el castillo que sirvió para vigilancia del Camino (posiblemente Templarios). Entramos en Badajoz y continuamos por entre dehesas repletas de arbolado hasta la Ermita de San Isidro. Cruzamos la carretera de Llerena y, poco mas adelante, damos a la carretera N-630 que nos acompaña, casi paralela al camino, así como la moderna autovía A-66, en ascenso hasta el puerto de la Cruz. Tras un breve descenso, llegamos al pueblo de Monesterio, donde no podemos perdernos la visita al Monasterio de Tentudía, separado del pueblo.

Ver Vía de la Plata, etapa 05 en un mapa más grande, o descargar.
Etapa 6, Monesterio a Fuente de Cantos, 22 km.

Extrema y dura, así son las tierras por las que nos adentramos hoy; secas, sin agua, entre campos de cultivo y parcelas en las que los cerdos campan y se crían a sus anchas; eso si, una etapa prácticamente llana.
Pasaremos Monesterio siguiendo la travesía de la N-630 hasta el final; al llegar al campo de fútbol torcemos a la izquierda siguiendo el arroyo y lo cruzamos por un puente de cemento. Seguimos por una pista cerrada entre muros de piedra hasta atravesar la carretera de Calera de León. Aquí los ciclistas pueden seguir hasta Fuente de Cantos por la carretera N-630. Los caminantes seguirán el camino que pasa por varias fincas privadas, provistas de portillas que deberemos dejar como estaban. Las únicas referencias a tener en cuenta, aparte de las flechas amarillas, son los arroyos Bodión Chico (mitad del trayecto) y del Taconal (antes de Fuente de Cantos)

Ver Vía de la Plata, etapa 06 en un mapa más grande, o descargar.
Etapa 7, Fuente de Cantos a Zafra, 26 km.

Otra etapa seca (más seca aún que la de ayer), llana y dura; aunque hoy pasaremos ante campos de viñas, la máxima sigue siendo aprovisionarse bien de agua y aprovechar las sombras.
Salimos de Fuente de Cantos por la "Calzada Romana" que nos lleva hasta Calzadilla de los Barros, a escasos siete kilómetros. Es aconsejable aprovisionarse bien de agua e hidratarse puesto que no vamos a tener muchas oportunidades de hacerlo en adelante. El Camino sigue paralelo a la carretera N-630 hasta cruzar el río Atarja, aquí se separa de la carretera hacia la izquierda, paralelo al río. Seguiremos los próximos once kilómetros a través de fincas agrícolas y de ganado, hasta pasar la vía del ferrocarril. Cerca está Puebla de Sancho, a cuya salida (por la carretera de Zafra) seguiremos una pista a la derecha, que nos dejará directamente en la estación ferroviaria de Zafra. Seguimos a la izquierda, sin cruzar la vía, y entramos en la ciudad.

Ver Vía de la Plata, etapa 07 en un mapa más grande, o descargar.
Etapa 8, Zafra a Villafranca de los Barros, 21 km.


Santos de Maimona Otra etapa seca y llana, transitando por cómodos caminos de tierra entre cultivos, pero sin apenas servicios para el peregrino.
Dejamos la mítica Zafra por el Camino Viejo de la Sierra, dejando a la derecha la Torre de San Francisco, dirigiéndonos precisamente a la Sierra de los Santos, pequeña elevación que debemos superar para llegar, a cinco kilómetros escasos, al pueblo de Los Santos de Maimona, encomienda de la Orden de Santiago. No me cansaré de aconsejar al peregrino de avituallarse bien de agua y estar bien hidratado para afrontar estos parajes. Salimos de Los Santos de Maimona por el puente Viejo sobre el río Robledillo y seguiremos un camino durante un buen tramo (unos 10 kilómetros) hasta llegar al Camino de los Moros, que seguimos a la derecha. Cruzamos las vías del ferrocarril y la N-630 para alcanzar, a la izquierda, la ermita de San Isidro. Desde aquí seguiremos una pista que en suave ascenso nos llevará directamente a Villafranca de los Barros.


Ver Vía de la Plata, etapa 08 en un mapa más grande, o descargar.
Etapa 9, Villafranca de los Barros a Torremegía, 28 km.

09VillafBarros La etapa de hoy hace honor al nombre de los Barros y transcurre totalmente por caminos parcelarios agrícolas, predominando los campos de cereales con unas tierras de color rojo intenso.
Salimos por el Camino Viejo de Torremegía por un camino sin dificultad. A unos 10 kilómetros entramos en la Calzada Romana, a la altura de la Mansio Perceina. Seguimos la antigua Calzada cruzando la carretera hacia Almendralejo (BA-013) donde estaremos, aproximadamente, a media etapa. Nota: No queda muy retirado Almendralejo, por lo que si estamos escasos de agua o fuerzas podemos desviarnos a la izquierda y luego retomar por la carretera de Palomas (EX105R). El trazado no tiene pérdida alguna, seguimos la antigua Calzada Romana y cruzamos la carretera a Palomas (EX-105R) y seguimos el trazado completamente recto y entre campos de cultivo. Llegaremos a la ribera del río Tripero y pasamos bajo el túnel del ferrocarril, entrando en Torremegía.

Ver Vía de la Plata, etapa 09 en un mapa más grande, o descargar.
Etapa 10, Torremegía a Mérida, 16 km.

10Merida Pocos cambios a la etapa precedente, nuevamente caminaremos entre campos de cereales y tierras rojas, eso si, algún atisbo de frescor vamos viendo por los regadíos del cercano río Guadiana que cruzaremos para entrar en Mérida.
Dejamos Torremegía por la Calzada, a poco mas de 200 metros giraremos a la izquierda y nos incorporamos a la senda que, a la derecha de la carretera N-630, seguiremos hasta encontrar las vías del ferrocarril. Desde aquí debemos seguir la carretera kilómetro y medio. Dejamos la carretera por la derecha, a la altura de una curva, donde veremos unos eucaliptos a la derecha. Seguiremos por el camino recto y sin pérdida hasta llegar a la orilla del río Guadiana, siguiendo su curso llegamos al puente romano de las histórica Mérida, "Emérita Augusta", Patrimonio de la Humanidad y que disponemos de todo el día para ver y descubrir sus rincones.
Hay muchos peregrinos que comienzan sus andaduras en esta legendaria ciudad, pero ¿no es una lástima si nos hubiésemos perdido todo lo vivido hasta ahora?

Ver Vía de la Plata, etapa 10 en un mapa más grande, o descargar.
Etapa 11, Mérida a Aljucén, 17 km.
11AljucenLa etapa de hoy cambia ligeramente el paisaje, y nuestros pies hollarán entre campos de encinares, ganadería porcina, y matorral de monte bajo, la más típica estampa extremeña.
Salimos de Mérida dirigiéndonos hacia el puente romano sobre el río Albarrega, desde donde seguimos por carretera hacia la presa romana de Prosperpina, que bordeamos por su lado izquierdo. Seguimos por la misma carretera durante unos 4 kilómetros y, en una curva a la derecha, dejamos la carretera por la izquierda tomando una pista que nos conduce hasta la aldea de El Carrascalejo. Salimos por el camino que baja hasta un arroyo, donde hay un crucero, giramos a la derecha y seguido a la izquierda, continuaremos por una cómoda pista de tierra entre arbolado disperso. Luego subiremos un suave repecho que nos deja en Aljucén.

Ver Vía de la Plata, etapa 11 en un mapa más grande, o descargar.
Etapa 12, Aljucén a Alcuéscar, 22 km.

12BurgosLa etapa de hoy es muy parecida a la de ayer y transcurre entre campos de encinares y matorral de monte bajo, de hecho, si nos vemos con fuerzas, se pueden hacer una sola de la suma de ambas.
¡Nuevamente es aconsejable aprovisionarse de agua! no tendremos oportunidad de hacerlo en los próximos veinte kilómetros, además hay pocas flechas amarillas. Dejamos Aljucén bajando por su calle principal hasta llegar a la N-630, cruzaremos el río Aljucén y tomaremos el camino hacia la derecha, justo por detrás de una estación de servicio (desde aquí los peregrinos ciclistas es mejor que continúen por la N-630 y luego la EX-382 hasta Alcuéscar). Seguimos por esta pista de tierra que, durante un buen tramo, transcurre paralela al curso del río; el camino es de tierra, monótono y sin casi sin referencias, pasando el parque de Cornalvo y Sierra Bermeja, hasta casi al final de la etapa donde, ya entrados en la provincia de Cáceres, localizaremos la Cruz de San Juan. Sale un camino a la derecha, seguirlo, conduce hacia unas huertas que dan acceso a Alcuéscar

Ver Vía de la Plata, etapa 12 en un mapa más grande, o descargar.
Etapa 13, Alcuéscar a Cáceres, 22 km.

13miliarioOtra etapa seca y llana, transitando por cómodos caminos de tierra entre cultivos; al final de la etapa ya se va notando la presencia de Cáceres y los servicios comienzan a florecer a nuestro paso.
Dejamos Alcuéscar saliendo del albergue hacia la izquierda, por la avenida de la Constitución que, al poco, deja de estar pavimentada; seguiremos por pista de tierra siguiendo las indicaciones, entre cultivos, hasta llegar a La Puente Vieja, puente medieval de origen romano, por el que cruzaremos el río Ayuela para llegar a Casas de Don Antonio. El trazado del Camino no entra en el pueblo, dejándolo a la derecha y encaminándonos hacia la ermita de la Virgen del Pilar. Retomamos la calzada que discurre paralela a la N-630 y veremos dos miliarios. Más adelante pasamos otro puente medieval sobre el arroyo Santiago y luego cruzaremos la N-630. Antes de llegar a Aldea del Cano pasaremos ante otro miliario. Pasada la carretera de Aldea del Cano seguimos el mismo camino. Dos kilómetros mas adelante encontraremos dos miliarios tumbados a la izquierda del Camino frente a los mismos, a la derecha, el dolmen del Garabato. La pista sigue hacia unas pistas de vuelo y la próxima población, Valdesalor, que se ve a lo lejos, tras pasar el río Salor por un puente de origen romano. Desde aquí carretera N-630 y camino transcurren juntos hasta pasar el puerto de las Camellas. Dejamos el asfalto siguiendo recto hasta la ermita del Espíritu Santo y la ciudad de Cáceres.

Ver Vía de la Plata, etapa 13 en un mapa más grande, o descargar.
Etapa 14, Cáceres a Cañaveral, 45 km.

14CaceresHoy cambiamos el escenario: hacía tiempo que no estábamos en una ciudad y, al salir de Cáceres, nos encontraremos con las riberas del río Tajo, cuyas aguas nos acompañarán durante varios kilómetros. NOTA: Esta etapa, larga en cuanto a kilómetros, podemos dividirla en dos descansando en Casar de Cáceres.
Salimos de Cáceres dirigiéndonos a la plaza de toros y siguiendo la carretera que nos llevará a Casar de Cáceres, al principio por la carretera y luego por una pista paralela, hasta entrar en Casar. Debemos aquí proveernos de agua, puesto que hasta el hostal que hay junto al embalse de Alcántara no encontraremos nada. Salimos de Casar de Cáceres dirigiéndonos a la ermita de Santiago. Seguimos la pista que deja la ermita a la derecha y recorremos varios kilómetros, pasaremos el arroyo del Espino y ante varios miliarios. Cruzaremos una portilla y nos encontraremos ante dos alternativas de seguir el camino: mejor seguir recto. Ambas alternativas coinciden nuevamente en la carretera N-630, por donde cruzaremos los ríos Almonte y Tajo con el embalse de Alcántara a la izquierda. Un poco más adelante encontraremos el hostal. Justo frente al hostal sale el camino que confluye en la Calzada, por la que seguiremos hasta Cañaveral tras recorrer unos 13 kilómetros entre encinas y matorrales, cruzando el puente medieval de San Benito.

Ver Vía de la Plata, etapa 14 en un mapa más grande, o descargar.
Etapa 15, Cañaveral a Carcaboso, 40 km.

15GalisteoNueva etapa seca, apenas sin servicios, y sin dificultad técnica, pero larga en cuanto a kilómetros, por lo que podemos plantearnos dividirla en dos durmiendo en Galisteo.
Salimos comenzando el ascenso al Alto de los Castaños (las bicicletas mejor por carretera hasta Grimaldo) para ello, frente a la estación, dejaremos la N-630 y tomaremos la pista ascendente que, tras dejar a la izquierda la ermita de San Cristóbal, nos llevará hasta el Alto, pasando antes el "cortafuegos" y ante el repetidor de televisión, seguiremos su acceso hasta llegar a la carretera, seguir a la derecha hasta pasar el hotel. Siguiendo las flechas encontraremos una portilla y una pista que desciende paralela a la calzada (a la izquierda) con una valla metálica que nos separa. Llegaremos a otra portilla y pasaremos el arroyo. Si seguimos la senda a nuestra derecha, en medio kilómetro alcanzamos la aldea de Grimaldo. Seguimos la pista, ahora con la valla metálica a la derecha, cruzamos la carretera hacia Holguera, y seguimos por nuestra pista por entre varias fincas. Llegados al lugar de Cuatro Términos descendemos hasta la valla metálica, giraremos a la derecha. Seguimos la misma tónica hasta alcanzar la presa de Riolobos. Pasamos otra portilla, giraremos a la izquierda, pasaremos un arroyo y seguiremos la carretera hacia la derecha durante un kilómetro. La dejamos por la izquierda entrando por un camino con más portillas, que nos lleva hasta una acequia, que seguiremos por la derecha hasta alcanzar una casa con una fuente. Seguimos descendiendo hasta el arroyo del Sapo, cruzaremos y seguiremos por la Calzada, que abandonaremos hacia la izquierda poco antes de Galisteo. Dejamos Galisteo descendiendo hasta el puente medieval sobre el río Jerte, lo cruzaremos y seguiremos por carretera local hasta Aldehuela del Jerte, que atravesamos y seguimos la misma carretera otros cinco kilómetros hasta alcanzar Carcaboso. A tan solo 13 kilómetros tenemos la mítica Plasencia, que tiene mucho que ver con el Camino Mozárabe pero queda fuera del trayecto de la Vía de la Plata.

Ver Vía de la Plata, etapa 15 en un mapa más grande, o descargar.
Etapa 16, Carcaboso a Aldeanueva del Camino, 38 km.

16Caparra Etapa dura, muy seca, sin agua ni ningún tipo de servicios entre ambos pueblos, y larga en cuanto a kilómetros, eso si, sin dificultad técnica alguna. Imprescindible proveerse de agua.
Los peregrinos ciclistas deberán salir de Carcaboso por carretera hacia Valdeobispo desde donde seguirán por una pista señalizada, puesto que el camino para peregrinos a pie, pasa por tramo inviable. Partimos pues de Carcaboso siguiendo las flechas amarillas y alcanzando el canal de aguas, cuyo curso seguiremos hasta reencontrar la Calzada y, posteriormente, el canal del Jerte. Cruzaremos el canal por un puente y ascenderemos por sendas que, tras pasar varias vallas de piedra que deberemos saltar, nos dejarán en la carretera CCV-122, de Oliva de Plasencia a Abigal, donde está Venta Quemada, el único sitio donde podremos reponer fuerzas (si está abierto) y donde los peregrinos ciclistas vuelven al trazado. Retomaremos el camino en línea recta hasta alcanzar el solitario Arco de Cáparra, restos de la romana "Capera", que se ha convertido en símbolo de la Vía de la Plata. Seguimos por la calzada, al poco atravesamos la carretera hacia Guijo de Granadilla, cruzaremos varios riachuelos y nos encontramos con la pista de cemento del canal. Deberemos seguirla hasta alcanzar a la carretera hacia Zarza de Granadilla. La seguimos un pequeño tramo y la volvemos a abandonar por la izquierda, tras pasar un puente. Seguiremos camino hacia el Noreste, cruzando la carretera N-630 y dirigiéndonos a la cercana Aldeanueva del Camino.

Ver Vía de la Plata, etapa 16 en un mapa más grande, o descargar.
Etapa 17, Aldeanueva del Camino a Calzada de Béjar, 23 km.
17BurgoRaneroHoy dejamos Extremadura y, tras cruzar el puerto de Béjar (primer puerto desde que salimos de Sevilla), entramos en Castilla y León.
Dejamos Aldeanueva del Camino iniciando el fuerte ascenso al puerto de Béjar, por la carretera que conduce a Baños de Montemayor (por camino paralelo desde el cruce con la carretera a Hervás). Antes de entrar en Baños de Montemayor veremos la ermita del Humilladero, luego cruzaremos el pueblo, saldremos por la Calzada y ascenderemos hasta una fuente. Abandonamos Extremadura y nos adentramos en tierras del viejo reino Castellano-Leonés. Seguimos en duro ascenso hasta Puerto de Bejar, que dejaremos a la izquierda para retomar la Calzada. Descendemos brevemente hasta el río Cuerpo de Hombre, lo cruzaremos por el puente de la Magdalena, y contemplaremos un miliario. Continuamos el trazado de la Calzada, entre la carretera y el río, hasta la Casa de los Molinos, donde cruzaremos la carretera e iniciaremos otra fuerte subida hasta Calzada de Bejar.

Ver Vía de la Plata, etapa 17 en un mapa más grande, o descargar.
ETAPAS POR CASTILLA-LEÓN:
Etapa 18, Calzada de Béjar a Fuenterroble de Salvatierra, 21 km.
18Leon El día de ayer subimos y bajamos la sierra de Béjar y, a pesar del esfuerzo, pudimos disfrutar del arbolado y sus sombras. Hoy volvemos nuevamente a los campos despejados y caminos solitarios.
Dejamos Calzada de Béjar por carretera, en breve la dejaremos y seguiremos el camino a nuestra izquierda, avanzando por una cómoda pista de tierra. Tras de cruzar la carretera de Béjar a La Alberca, veremos algunos miliarios. Seguimos el mismo camino y, tras cruzar algún arroyo, llegaremos a Valverde de Valdelacasa, donde ya estamos a media etapa. Desde aquí nuevamente en ascenso (esta vez suave) hasta el pueblo de Valdelacasa. Dejamos Valdelacasa por carretera, unos dos kilómetros, luego retomamos la Calzada a la izquierda pasando por despejados caminos que nos llevan por eternos parajes de monte bajo y algunos cultivos hasta Fuenterroble de Salvatierra, donde nos espera uno de los albergues mas acogedores de la Vía de la Plata, estupendamente cuidado por Blas, uno de los impulsores de la Via de la Plata como itinerario de peregrinación. El albergue también cuenta con una biblioteca con interesantes títulos sobre las peregrinaciones a Santiago.

Ver Vía de la Plata, etapa 18 en un mapa más grande, o descargar.
Etapa 19, Fuenterroble de Salvatierra a San Pedro de Rozados, 30 km.

19LeonLa de hoy es una etapa monótona, aburrida e insulsa que podemos aprovechar para buscar en nuestro interior y dialogar con uno mismo, que seguro que tenemos mucho que contarnos mientras avanzamos hacia el Norte por campos llanos y secos dedicados al ganado, con la única peculiaridad de la subida y bajada al Pico de la Dueña, el punto más alto de toda la Vía de la Plata.
Dejamos Fuenterroble de Salvatierra siguiendo la carretera hacia Casafranca que, tras un kilómetro, dejamos por la derecha para retomar la Calzada romana. Seguiremos sin mayor novedad unos 15 kilómetros avanzando entre campos llanos y secos hasta comenzar el ascenso al Pico de la Dueña. En el Alto donde veremos una gran cruz de Santiago y podremos disfrutar de unas preciosas vistas de la meseta salmantina. Fuerte descenso hasta la carretera, que seguiremos hacia la derecha hasta la finca Calzadilla de los Mendigos (veremos dos miliarios), desde donde seguiremos la misma carretera hasta alcanzar San Pedro de Rozados.

Ver Vía de la Plata, etapa 19 en un mapa más grande, o descargar.
Etapa 20, San Pedro de Rozados a Salamanca, 25 km.

19LeonNuevamente una etapa anodina, llana y seca nos invita al recogimiento interior como única alternativa antes de llegar a la legendaria Salmantica, donde encontraremos todo tipo de servicios y un estupendo albergue junto a la catedral.
A la salida de San Pedro encontraremos la carretera hacia Salamanca, la cruzaremos y tomaremos una pista que nos lleva a la aldea de Morille. Seguimos el camino durante 11 kilómetros a través de dehesas y pasando algún arroyo y portillas hasta Miranda de Azán, la próxima localidad. No entraremos, seguiremos recto dirigiéndonos hacia la colina que se ve en el horizonte. Desde el alto de la colina ya tendremos a la vista Salamanca, a la que entraremos por el puente romano, cual si nos adentrásemos en "Salmantica".

Ver Vía de la Plata, etapa 20 en un mapa más grande, o descargar.
Etapa 21, Salamanca a El Cubo de la Tierra del Vino, 35 km.

21CuboTierraUna etapa por las amplias mesetas de Castilla, llana, seca y anodina, sin ningún aliciente más que la monumental Salamanca y el atravesar la ciudad para afrontar los anchos campos de cultivo que atravesaremos hasta entrar en la provincia de Zamora.
Salimos de la mítica Salamanca dirigiéndonos a la plaza de toros y luego el estadio de fútbol. Retomaremos la carretera N-630 hacia Zamora, la próxima ciudad. Tras pasar la circunvalación, el camino entra en el pueblo de Aldeaseca de Armuña, de donde salimos por una pista forestal a la izquierda y que nos lleva en apenas cuatro kilómetros al siguiente pueblo, Castellanos de Villiquera. Otro tanto podemos decir, salimos por pistas hasta el pueblo de Calzada de Valdunciel. Aquí cambia la cosa, hasta El Cubo de la Tierra del Vino (a 20 km) no encontraremos otro pueblo. El trayecto, monótono y sin interés, transita paralelo a la N-630, bien por la pista de la izquierda bien por la derecha. Siguiendo su trazado pasaremos ante la cárcel de Topas (a la derecha) y entraremos en la provincia de Zamora, cuyo primer pueblo tiene un curioso nombre, El Cubo de la Tierra del Vino.

Ver Vía de la Plata, etapa 21 en un mapa más grande, o descargar.
Etapa 22, El Cubo de la Tierra del Vino a Zamora, 33 km.

22ZamoraNuevamente avanzaremos por tierras secas y llanas, sin otro interés que la tranquilidad que el peregrino necesita en su deambular (exterior e interior), esta vez con una motivante meta: la bonita capital zamorana y su hermosa catedral.
Salimos de El Cubo de la Tierra del Vino por la carretera hacia Casaseca de Campeán. Tras pasar un puente retomamos la Calzada, teniendo la vía del ferrocarril a la derecha durante los primeros cinco kilómetros. Seguiremos la misma tónica hasta la aldea de Villanueva de Campeán. Desde aquí un camino raso y sin problemas, paralelo al arroyo de los Barrios, nos acercará hacia la aldea de San Marcial, que dejaremos a la izquierda. Subimos una pequeña colina, desde donde ya se ve la ciudad de Zamora a lo lejos. Accederemos a ella por el puente de piedra y enseguida llegamos a la iglesia de San Cipriano, a cuyo lado se encuentra el albergue de peregrinos.

Ver Vía de la Plata, etapa 22 en un mapa más grande, o descargar.
Etapa 23, Zamora a Granja de Moreruela, 40 km.

23EslaNuevamente avanzamos por terreno seco y llano, entre parcelas de cultivos en busca de la localidad de Granja de Moreruela, donde se separan la Vía de la Plata y el Camino Sanabrés de Santiago.
Salimos de Zamora por la Cuesta de la Morana para dirigimos hacia la N-630, que seguiremos hasta la aldea de Roales del Pan, a 6 kilómetros de la capital. Salimos del pueblo y tomamos una pista que, casi paralela a la N-630, nos deja en Montamarta. Cruzaremos el embalse de Ricobayo, pasaremos ante la ermita de la Virgen del Castillo y seguiremos, como hasta ahora, casi paralelos a la N-630 hasta el cruce de la carretera N-525. Ya que le hemos cogido cariño a la N-630, seguiremos su trazado por la pista casi paralela, rodeando otro brazo del embalse, y seguiremos hasta las ruinas del castillo de Castrotorafe (sede de los Caballeros de la Orden de Santiago), desde aquí a Fontanillas de Castro falta poco. Desde aquí seguimos en la misma tónica hasta Riego del Camino y, seis kilómetros mas adelante a Granja de Moreruela, donde se bifurca el Camino con dos alternativas:
1. El Camino Mozárabe, o Camino Sanabrés. Nos dirigimos hacia el noroeste, pasando por Tábara y Sanabria ascendiendo el Macizo Galaico para entrar en Galicia por La Gudiña, seguimos en un paisaje completamente distinto, verdes y suaves montes nos conducen hasta Ourense y Oseira para llegar a nuestra meta, Santiago de Compostela.
2. Seguir la Vía de la Plata. Nos dirigimos hacia el norte y dirigirse pasando por Benavente y Astorga, donde empalmaremos con el Camino Francés, atravesando los Montes de León, Ponferrada, Villafranca del Bierzo y entrando en Galicia por O Cebreiro para seguir el trazado del Camino por Sarria, Palas de Rei y Arzúa hasta Santiago de Compostela.

Ver Vía de la Plata, etapa 23 en un mapa más grande, o descargar.
Etapa 24, Granja de Moreruela a Tábara, 26 km.

24MoreruelaEsta primera etapa del Camino Sanabrés es agobiante, totalmente llana y seca con el único aliciente del desvío a las ruinas del monasterio de Moreruela (está fuera del recorrido marcado del Camino).
Junto a la iglesia parroquial hay una señal que nos indica "SO" Santiago por Ourense, la seguimos por un camino en dirección al monasterio. Tras pasar el monasterio de Moreruela volveremos al trazado del Camino para continuar, entre secos campos de cultivo, en busca de la carretera ZA-123 que seguiremos a la izquierda hasta pasar el río Esla por el Puente Quintos (desde aquí los ciclistas seguir por carretera hasta Faramontanos de Tábara). Justo pasar el puente giraremos a la izquierda por un camino pedregoso y seguimos paralelo al río. A la derecha cogemos una fuerte subida y pasaremos ante un castro, varios cruces mas allá veremos la entrada de la finca Val de Rosa. Seguir las flechas por el laberinto de caminos hasta alcanzar Faramontanos de Tábara. Saldremos por la carretera hacia Tábara, la abandonamos a la derecha por un camino que nos lleva entre robles a Tábara, unos siete kilómetros.
Etapa siguiendo la Vía de la Plata: Granja de Moreruela a Benavente (26 km.)
Salimos siguiendo paralelos a la N-630 hacia Benavente, por un camino que transcurre durante unos ocho kilómetros en línea recta hasta llegar al pueblo de Santovenia del Esla. Más de lo mismo hasta Villaveza del Agua, ahora por la derecha de la carretera, durante otros seis kilómetros. Más de lo mismo hasta el siguiente pueblo, Barcial del Barco (tres kilómetros). Salimos por la izquierda siguiendo una antigua vía férrea, y cruza el Esla por el puente. Por un camino cercano nos ponemos en breve en Benavente, donde entraremos por el puente medieval. Nota: este último tramo los ciclistas es preferible que sigan por carretera.

Ver Vía de la Plata, etapa 24 en un mapa más grande, o descargar.
Etapa 25, Tábara a Santa Marta de Tera, 23 km.

25SantaMartaTeraHoy nos adentramos en la comarca del Tera, lo cual aporta al peregrino hermosos paisajes por los que caminar, una correctísima señalización y una gente amistosa encantada de charlar con el peregrino que camina sin prisas.
Dejamos Tábara desde la iglesia de Santa María, donde comienza un cómodo camino que, entre campos de cereales, nos lleva a la carretera ZA-121 en dirección a Morales de Valverde, que cruzamos y seguimos por el mismo camino, siguiendo las flechas amarillas y casi paralelos a la carretera. Pasados unos 10 kilómetros dejaremos la compañía de la carretera y nos adentramos por una pista que, entre viñedos, nos deja en Bercianos de Valverde. Saldremos por el camino que nos lleva al río Castrón, lo cruzaremos encontrándose con Villanueva de las Peras y seguiremos el mismo camino hasta la carretera que nos lleva, en unos ocho kilómetros, a Santa Croya de Tera, desde donde, no tenemos más que seguir la misma carretera y cruzar el río Tera para llegar a Santa Marta de Tera.
Etapa siguiendo la Vía de la Plata: Etapa Benavente a Álija del Infantado (24 km.)
NOTA: Trazado no indicado en el mapa. Salimos de Benavente siguiendo la carretera hacia Manganeses de la Polvorosa, que dejaremos a kilómetro y medio por la derecha para seguir el corto camino que pasa primero por el túnel bajo las vías del tren, luego la autovía, nuevamente las vías y nos deja en Villabrázaro. De aquí al siguiente pueblo, Maire de Castroponce, seguiremos por carretera. Saldremos de Maire de Castroponce siguiendo las flechas que nos llevan al Puente de la Vizana, cruzando el río Órbigo. Nos adentramos de esta forma en la provincia de León y seguiremos por carretera hasta el cercano pueblo de Alija del Infantado.

Ver Vía de la Plata, etapa 25 en un mapa más grande, o descargar.
Etapa 26, Santa Marta de Tera a Mombuey, 36 km.
26Mombuey
Hoy el paisaje cambia significativamente; tendremos como compañero de etapa al río Tera, por cuya ribera transitaremos entre campos de cultivo y arbolado hasta el embalse de Ntra. Sra. del Agavanzal; luego buscamos caminos paralelos (pero distantes) de la N-525 que nos llevan hasta Mombuey.
Dejamos Santa Marta de Tera por la calle Río, en busca de un camino que, paralelo al río Tera, nos llevará hasta el puente de Camarzana de Tera (las bicis deberán ir por la carretera). Cruzamos el río por el puente y seguimos por la otra orilla hasta encontrarnos en la población de Calzadilla de Tera, desde donde seguiremos el camino que, paralelo al canal, nos dejará en Olleros de Tera. Desde aquí salimos por carretera que enseguida dejamos por un camino a la izquierda que nos lleva nuevamente a la orilla del río y hasta la presa del embalse de Ntra. Sra. del Agavanzal, por la que nuevamente cruzamos el río y seguimos por carretera hasta Villar de Farfón. Desde Villar de Farfón el camino es fácil y recto hasta Rionegro del Puente. Desde esta localidad el camino transita por cómodas pistas paralelo (aunque distante) a la carretera N-525 hasta llegar a Mombuey.
Etapa siguiendo la Vía de la Plata: Etapa Álija del Infantado a La Bañeza (21 km.)
NOTA: Trazado no indicado en el mapa. Comenzamos esta sencilla etapa saliendo del pueblo por la carretera, la Cruz de Santiago a nuestra derecha, nos acompaña. Llegamos en apenas cuatro kilómetros al pueblo de Nora del Río. Otros tres kilómetros por la misma carretera nos sitúan en Genestacio. Por la misma carretera (salvo pequeños tramos aislados de camino) y a poca distancia entre sí, iremos pasando sucesivamente los pueblos de Quintana del Marco, Villanueva de Jamuz y Santa Elena de Jamuz. Desde aquí, siguiendo la misma carretera, tras cruzar los trayectos de la autovía y el ferrocarril estaremos en La Bañeza, la antigua "Beduna" romana.

Ver Vía de la Plata, etapa 26 en un mapa más grande, o descargar.
Etapa 27, Mombuey a Puebla de Sanabria, 33 km.
A Puebla de SanabriaHoy llegamos a la bonita localidad de Puebla de Sanabria; en esta comarca comenzaremos a ver cambios en el paisaje, el clima, las construcciones y la pizarra en los tejados; todo ello nos indica que nos acercamos a Galicia.
Desde Mombuey a Asturianos vamos por una cómoda pista que va uniendo los pueblos de Valdemerilla, Cernadilla, San Salvador de Palazuelo, Entrepeñas y Asturianos; a veces por cemento a veces por tierra, es cómoda y sin pérdida, con el mismo recorrido prácticamente que la carretera N-525 que transcurre en paralelo, aunque distante. De Asturianos a Remesal tenemos la misma opción, solo que la pista se hace senda, a veces ilocalizable, por lo que la carretera se hace recomendable a peregrinos ciclistas. Desde Remesal tenemos la misma opción hasta Puebla de Sanabria, pero esta vez si que es aconsejable seguir por la pista que se encuentra en buenas condiciones hasta Otero de Sanabria. Desde aquí la pista se cubre de asfalto y, desde Triufé, nos veremos obligados a seguir por carretera hasta Puebla de Sanabria.
Etapa siguiendo la Vía de la Plata: Etapa La Bañeza a Astorga (25 km.)
NOTA: Trazado no indicado en el mapa. Esta última y cómoda etapa por la Vía de la Plata comienza dejando La Bañeza por la carretera hacia Santiago de Valduerna. Apenas dos kilómetros la dejamos a la derecha por un camino que cruza el río Duerna por el puente y luego bajo la autovía. Siguiendo este camino (atentos a las marcas) llegaremos al pueblo de Palacios de Valduerna. Salimos por el camino del cementerio, siguiendo una pista que tras unos 8 kilómetros nos deja junto a la autovía y la N-VI (casi juntas). Cruzaremos las dos y seguiremos paralelos a la N-VI hasta llegar al río Turienzo, que cruzaremos por el puente romano. Poco después pasaremos la aldea de Celada y, continuando recto, llegamos a Astorga, "Asturica Augusta".

La Vía de la Plata, continuaba hasta Gijón, "Gigia" donde podemos empalmar con el Camino de la Costa o Camino Norte. No obstante la mayoría de los peregrinos, llegados a Astorga, eligen el Camino Francés para llegar hasta Santiago.


Ver Vía de la Plata, etapa 27 en un mapa más grande, o descargar.
Etapa 28, Puebla de Sanabria a Padornelo, 24 km.

28PadorneloAunque aún no hemos entrado en Galicia, el paisaje ya ha cambiado y deberemos tener en cuenta una indicación general, para no repetirla en muchas de las etapas venideras: en días de lluvia o en que las condiciones climáticas no acompañen, siempre tendremos dos opciones, seguir las flechas amarillas que combinarán camino y carreteras generalmente de poco tránsito o bien seguir de continuo el trazado de la carretera. La primera opción puede ser la aconsejable por la belleza del recorrido, la tranquilidad y la seguridad; la segunda a opción solo tiene la ventaja de evitar el barro, pero a veces no hay opción posible (sobre todo a ciclistas)
Seguimos el Camino Mozárabe-Sanabrés saliendo de Puebla de Sanabria por la carretera N-525. Tras cinco kilómetros de asfalto nos desviamos por un camino paralelo a la izquierda que nos lleva hasta la iglesia de Santiago, en Terroso. Desde aquí a Requejo apenas dos kilómetros entre castaños. Aquí comienza la subida al Macizo Galaico; tenemos dos opciones, seguir las flechas amarillas que combinan camino y carretera N-525 hasta el alto de Padornelo (por el valle del río Castro, más tranquilo), o bien seguir el trazado de la carretera mas (peligroso pero de ascenso mas suave y obligado a ciclistas).

Ver Vía de la Plata, etapa 28 en un mapa más grande, o descargar.
Etapa 29, Padornelo a A Gudiña, 31 km.
29GakuzaEn la etapa de ayer ascendimos el Padornelo y hoy nos sufriremos otro fuerte ascenso: A Canda, por donde entraremos en Galicia.
Salimos por la carretera dirección Aciberos y Lubián, en continuo descenso, a pocos metros cogeremos una senda a la izquierda que en poco nos sitúa en Aciberos. Seguimos por un precioso camino paralelo al río que nos llevará a Lubián tras pasar varios bosquecillos y puentes. Salimos por pista cementada bajando hasta el río y pasando frente al santuario de Nuestra Señora de Tuiza. Tomamos un sendero que nos lleva en ascenso hasta el puerto de A Canda, por fin Galicia! Iniciamos el descenso por el camino que nace en la cima, a la izquierda de la carretera, y nos lleva hasta la aldea de A Canda. Seguimos descendiendo por el camino de la izquierda de la carretera hasta Vilavella, desde donde seguiremos hasta la ermita de la Virgen de Loreto, a la entrada de O Pereiro, por un camino ya menos tortuoso. Seguiremos hasta O Cañizo por un camino menos cómodo. Desde aquí es casi obligado seguir la carretera hasta A Gudiña, que dista unos tres kilómetros.

Ver Vía de la Plata, etapa 29 en un mapa más grande, o descargar.
ETAPAS POR GALICIA:
Tramo A Gudiña a Ourense
Nuevamente tenemos dos alternativas, ambas confluyen en Ourense y se conectan entre Laza y Verín, por si queremos intercambiarlas o ver un poco de ambas: 1. Por Laza. Esta alternativa, más corta, mas solitaria, tranquila y montañosa, atraviesa A Serra Seca, y multitud de pequeñas aldeas. Solamente pisa el asfalto por olvidadas carreteras locales, siguiendo la "Verea Vella". 2. Por Verín. Esta segunda alternativa, mas larga, y por parajes mas suaves también se salpica con más poblaciones y mas grandes. Mucho tramo transcurre por la carretera N-525 o paralelo a ella:

Etapa 30, A Gudiña a Laza, 33 km.

30LazaPreciosa etapa la de hoy para empezar a caminar por Galicia, tranquilos caminos nos llevarán entre hermosos paisajes.
Lo mejor es dejar La Gudiña siguiendo la carretera local que nos lleva por las aldeas de Venda do Espiño, Venda Teresa y Venda Capela. Aquí dejamos el asfalto siguiendo los mojones por el camino que nos llevará hasta Campobecerros jugueteando con la línea ferroviaria y dejando el pantano de Portas a la derecha. Hacia la próxima aldea, Portocamba, combinaremos carretera y pista por un bonito valle. Pasado el Alto da Camba seguiremos una cómoda pista hasta As Eiras, desde donde continuaremos por camino y carretera hasta cruzar el río y llegar al pueblo de Laza.
Etapa A Gudiña a Verín (34 km.) Dejamos La Gudiña por la carretera N-525 ascendiendo el alto de Erosa. Seguiremos combinando la misma con caminos paralelos hasta el pueblo de Vendas da Barreira, donde nos desviamos a la derecha para encaminarnos por un continuo transitar combinando pistas, caminos y carreteras locales por los lugares de Trasestrada, Trasverea y Mirós, pasaremos el alto de Fumaces y descendemos a la aldea que le da nombre. De aquí a Verín apenas cinco cómodos kilómetros. En Verín confluimos con los peregrinos que vienen de Chaves (Portugal)

Ver Vía de la Plata, etapa 30 en un mapa más grande, o descargar.
Etapa 31, Laza a Xunqueira de Ambía, 33 km.

31GomareiteLa etapa de hoy conlleva un duro reto, la ascensión a Alberguería y la cruz del monte Talariño, la cota más alta; después, un descenso continuo nos llevará a Vilar de Barrio y a varias aldeas rurales antes de llegar a nuestra meta del día.
Saldremos de Laza por la carretera que seguimos hasta Soutelo Verde y seguimos por ella hasta Tamícelas. Aquí comenzamos una fuerte subida siguiendo un camino que nos deja tras unos 4 km en la carretera que, tomando a la derecha, nos lleva hasta la aldea de Alberguería. Siguiendo la carretera hacia Vilar de Barrio llegaremos a la cruz de Milladoiro, donde cogemos el camino de la izquierda por el que bajaremos hasta Vilar de Barrio (las bicis mejor seguir la carretera). Aquí hay albergue de peregrinos. Si decidimos seguir hasta Xunqueira de Ambía, seguiremos por carretera hacia las aldeas de Bóveda y Vilar de Guimareite. Aquí el Camino se denomina "Verea de Santiago" y se avanza por unas corredoiras pasando las aldeas de Bovadela, Padroso y Cima de Vila (juntas) para entrar por carretera en Xunqueira de Ambía.
Etapa Verín a Sandiás (38 km.) Apenas dos kilómetros por cómoda carretera nos llevarán a Monterrey y su legendario castillo. Una vez atravesado Monterrei, se continúa el camino por el borde de la carretera o camino paralelo pasando las aldeas de Albarellos (iglesia de Santiago), Rebordondo y Pena Verde. Desde aquí seguimos hacia Trasmiras siguiendo el agradable y llano Valle de A Limia, pasando las aldeas de Zos y Boado. Después entraremos en Xinzo de Limia con su iglesia de Santa María. Seguiremos por camino hasta Vilariño das Poldras desde donde seguimos la senda que nos lleva a Vilar de Sandiás, donde nos espera la iglesia de Santo Estevo con su precioso retablo y, sobre todo, el albergue de peregrinos que nos cobijará y nos permitirá descansar tras esta larga etapa (lo encontraremos en la carretera hacia Couso)

Ver Vía de la Plata, etapa 31 en un mapa más grande, o descargar.
Etapa 32, Xunqueira de Ambía a Ourense, 22 km.

32OurenseHoy nos esperan varias aldeas diseminadas y enlazadas por el trazado del asfalto de la carretera OU-102 y la travesía de un polígono industrial; todo ello va denotando la llegada de la capital, la primera ciudad desde que dejamos Zamora.
Tenemos dos alternativas para llegar a Cea: una transcurre por Quintela, Cima da Costa, Liñares, Reguengo, Mandrás y Casasnovas. Recomendamos la que describimos a continuación: salimos de Ourense, pasando el puente romano, y tomamos la avenida de Santiago siguiendo en busca de la carretera N-525 que seguiremos hasta la pequeña localidad de Cudeiro, desde donde seguimos una cuesta empedrada que se suaviza antes de llegar al convento de las Clarisas de Sartedigos. Seguiremos este mismo camino hasta llegar al pueblo de Tamallancos, siguiendo el mismo camino hasta las cercanas Pereiras y Bouzas. Seguiremos por caminos convenientemente marcados pasando las aldeas de Sobreira, Pontesobreira, Faramontaos, Viduedo y Casas Novas que nos dejan en la cercana Cea o San Cristovo de Cea.

Ver Vía de la Plata, etapa 32 en un mapa más grande, o descargar.
Etapa 33, Ourense a Cea, 25 km.
Albergue de CeaNo ascenderemos ningún puerto durante la jornada de hoy pero la salida de Ourense bien podría competir con más de un alto, por ambas alternativas, tras la fuerte subida inicial el resto de la etapa transcurre suavemente hacia San Cristovo de Cea por ambas variantes.
Tenemos dos alternativas para llegar a Cea: una transcurre por Quintela, Cima da Costa, Liñares, Reguengo, Mandrás y Casasnovas. La otra, recomendada, es la que describimos a continuación: salimos de Ourense, pasando el puente romano, y tomamos la avenida de Santiago siguiendo en busca de la carretera N-525 que seguiremos hasta la pequeña localidad de Cudeiro, desde donde seguimos una cuesta empedrada que se suaviza antes de llegar al convento de las Clarisas de Sartedigos. Seguiremos este mismo camino hasta llegar al pueblo de Tamallancos, siguiendo el mismo camino hasta las cercanas Pereiras y Bouzas. Seguiremos por caminos convenientemente marcados pasando las aldeas de Sobreira, Pontesobreira, Faramontaos, Viduedo y Casas Novas que nos dejan en la cercana Cea o San Cristovo de Cea.


Ver Vía de la Plata, etapa 33 en un mapa más grande, o descargar.
Etapa 34, Cea a Laxe (Lalín), 37 km.
Monasterio de OseraEtapa de montaña en la que solamente pasaremos pequeñas aldeas y pisaremos poco asfalto; aún así se hace llevadera por transcurrir entre montes bajos y hermosos paisajes. Si se nos hace larga podemos dividirla durmiendo en los albergues intermedios.
Saldremos de San Cristovo de Cea por el campo de fútbol, y seguiremos por un tranquilo camino hasta la aldea de Silvaboa y seguir a la siguiente, Pieles. Aquí seguiremos la carretera a la derecha hasta llegar al monasterio de Oseira. Seguiremos por una senda que nos lleva hasta la aldea de Outeiro tras pasar el arroyo Fervenza. Seguimos por caminos hasta Gouxa, primera aldea de Pontevedra, y seguiremos hasta Castro de Dozón, del que salimos alternando carretera y camino paralelo que nos deja en Santo Domingo. Seguimos la misma carreterita hasta el cruce hacia Sanguiñedo, donde tomaremos un camino que nos llevará pasando las aldeas de Puxallos y Pontenoufe, Seguimos por una pista, cruzamos el río y llegamos a Xesta. Desde aquí podemos seguir por una pista asfaltada o por la carretera hasta Lalín, a unos dos kilómetros.


Ver Vía de la Plata, etapa 34 en un mapa más grande, o descargar.
Etapa 35, Laxe (Lalín) a Outeiro (Vedra), 36 km.
TaboadaHoy nos esperan una continua retaila de aldeas, pequeñas pero seguidas, que iremos cruzando según avanzamos entre bosques y campos rurales notándose ya la proximidad de Santiago.
Saldremos de Laxe siguiendo un camino correctamente marcado que transcurre casi paralelo al trazado de la carretera N-525 (aunque alejado de la misma) pasando las pequeñas aldeas de Baján, Botos, Donsión, Laxe, Prado, Ponte (que debe su nombre al puente romano), Taboada, Trasfontao y, finalmente Silleda. Aquí podremos pasar la noche en el albergue de peregrinos si decidimos dividir esta larga etapa. Salimos de Silleda por la carretera N-525 y seguimos por un camino a su vera, pasando las aldeas de San Fiz y Bandeira, donde nos desviaremos por carretera local hasta Piñeiro. Desde aquí seguiremos un camino pasando los lugares de Besteiro y San Martín de Dórenlas. Continuando por una conjugación de pistas y caminos nos ponemos en San Miguel de Castro y su ermita de Santiago. Desde aquí, hasta la siguiente ermita, la de Nuestra Señora de Gundián, desde donde nos dirigimos a la cercana localidad de Ponte Ulla, tras atravesar el río y entrar en la provincia de A Coruña. Saldremos nuevamente por la N-525, tras pasar unos lavaderos nos desviamos por la derecha subiendo un camino empedrado hasta llegar a la aldea de Outeiro, donde está el nuevo albergue de peregrinos.


Ver Vía de la Plata, etapa 35 en un mapa más grande, o descargar.
Etapa 36, Outeiro (Vedra) a Santiago de Compostela, 19 km.

Santiago de CompostelaÚltima etapa, fácil por distancia, perfil y paisaje, y porque tras un mes de caminar hacia el ocaso, hoy, por fin, llegamos a nuestra meta, Santiago de Compostela y saber esto le da alas a nuestros pies.
Salimos de Outeiro por la pista asfaltada que nos dirige a la capilla de Santiaguiño, luego el camino nos lleva a Lestedo para, seguir el camino arbolado que nos deja en Susana. Desde aquí seguiremos camino que transcurre paralelo a las vías ferroviarias hasta llegar a Aldrey, donde las cruzamos y nos dirigimos hacia la ermita de Santa Lucía, ya casi en Piñeiro. Siguiendo un agradable camino nos ponemos en la siguiente aldea, Angrois, desde donde cogeremos la carretera que, tras pasar el río Sar, nos lleva a la colegiata de Santa María do Sar, en las puertas de Santiago de Compostela. Para llegar a la catedral seguiremos la calle Rua do Patio de Madres, pasaremos bajo la Porta de Mazarelos, atravesaremos las plazas de Mazarelos, da Universidade y Fonte Seca, seguiremos las calles Rua da Calderería y Rua de Xelmírez y llegaremos a la Praza de Praterías, a donde da la portada románica de Praterías de la catedral de Santiago.

Ver Vía de la Plata, etapa 36 en un mapa más grande, o descargar.

Este es un resumen del trayecto a recorrer siguiendo la Vía de la Plata, o Camino Sanabrés de Santiago. No obstante, para un mejor conocimiento del recorrido, sus datos históricos, monumentos, albergues,... se recomienda la lectura pormenorizada de una guía.
Yo recomiendo la guía editada por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Sevilla, muy documentada y que nos explica el camino completo. En ella podemos encontrar datos para el peregrino sobre el trayecto principal y sus variantes. Esperando que estas líneas os sirvan de ayuda, ¡Buen Camino! Ultreia!

Introducción / Trazado / Albergues /Etapas de la Vía de la Plata

 

 

 
  INICIO INTRODUCCION CAMINO NORTE NOVEDADES CAMINOS DE SANTIAGO FOTOGRAFIAS VÍDEOS MAPA