Header image  
CAMINO DE SANTIAGO POR LA COSTA  
    INICIO INTRODUCCION CAMINO NORTE NOVEDADES CAMINOS DE SANTIAGO FOTOGRAFIAS VÍDEOS  
   
 
El Camino de Santiago Vasco del Interior, o Camino del Túnel

 

Introducción / Trazado / Albergues /Etapas del Camino Vasco del Interior

Introducción:

El Camino de Santiago Vasco del Interior, conocido también como Camino de Bayona, Camino del Túnel de San Adrián o simplemente del Camino del Interior, ha sido, además de un eje jacobeo fundamental en tiempos del Medioevo, la puerta de entrada al centro de la Península Ibérica desde Irún en la época romana, cuyos ingenieros aprovecharon viejos caminos de pastoreo para construir una vía única, continua y de carácter permanente, una calzada romana de la que aún hoy quedan algunos vestigios. En la edad media, muchos devotos procedentes del suroeste de Francia y del País Vasco utilizaron esta calzada en su camino hacia la tumba del apóstol, quedando plasmado en numerosas referencias jacobeas y templos con advocación a Santiago que se encuentran varias localidades a su paso. Con total seguridad es uno de los caminos de peregrinación más antiguos, y tuvo su mayor apogeo entre los siglos X y XIII, superando en algunas épocas numéricamente a los peregrinos que se adentraban por Roncesvalles; no obstante no tuvo el éxito que sí tuvieron otros caminos de peregrinación medievales, como los que cruzaban la frontera por Roncesvalles y Somport. Esta variedad de nombres tiene varias explicaciones: Vasco del Interior está claro, atraviesa todo el País Vasco por el interior hasta adentrarse en tierras riojanas; de Bayona porque ciertas fuentes indican su inicio no en Irún, sino en Bayona (Bayonne, Baiona) en el País Vasco-Francés.

Santiagomendi

Trazado:

Aún teniendo en cuenta las distintas consideraciones, indicaremos que el Camino de Santiago Vasco del Interior comienza en Irún, verdadero cruce de caminos jacobeos, que siempre recibió peregrinos europeos que provenían del Camino del Soulac o del Camino de Tours. Aquí se separa del Camino de la Costa o Camino Norte y se dirige por zona rural hacia Oiartzun y Astigarraga, y atraviesa Gipuzkoa siguiendo el valle del río Oria por las localidades de Hernani, Urnieta, Andoain, Villabona, Tolosa, Ordizia, Beasain, Segura y Zegama donde comienza el ascenso a la sierra de Aizkorri, límite provincial entre Gipuzkoa y Álava. Antes de ascender la sierra encontraremos el famoso el túnel de San Adrián, que no solo separa las dos provincias, sino que nos trae cambios en el paisaje, en la forma de vida de sus habitantes, en la vegetación, en el clima, en los recursos y usos del suelo... De momento descendemos la sierra de Aizkorri hacia Zalduondo, y seguimos entre campos de cereales hacia Ordoñana, Salvatierra-Agurain, Ezkerrekotxa, Elburgo, Vitoria-Gasteiz, La Puebla de Arganzón, Burgueta y Estavillo donde tenemos una separación de caminos: La principal (o al menos la que yo recomiendo) continúa por las localidades de Berantevilla, Zambrana y Salinillas de Buradón donde abandonamos el País Vasco y descendemos hacia La Rioja, entrando por Briñas y cruzamos el río Ebro para entrar en Haro y seguir por las aldeas de Zarratón, Cidamón, San Torcuato y Bañares, para llegar a Santo Domingo de la Calzada donde se une al Camino Francés para continuar hacia Santiago de Compostela. La segunda opción sale de Estavillo hacia Armiñón, y entra en Castilla y León por la ciudad de Miranda de Ebro para seguir atravesando Burgos pasando por Orón, Ameyugo, Pancorbo, Zuñeda, Grisaleña, Cameno, Briviesca, Quintanavides y Burgos, donde se une al Camino Francés para continuar hacia Santiago de Compostela. La época ideal para recorrerlo es el verano, fuera de las aglomeraciones del Camino Francés; también son buenas la primavera o el otoño; en invierno tendremos el inconveniente de la continua lluvia y unas condiciones climatológicas realmente duras desde la sierra de Aizkorri hacia el Sur.

El trazado del Camino está señalizado mediante las eternas flechas amarillas y señalización oficial del Gobierno Vasco con la inscripción "Donejakue Bidea - Camino de Santiago" insertada en mojones y placas metálicas en las ciudades y de madera en terreno interurbano.

Los peregrinos en bicicleta deberán plantearse hacer una etapa con la suma de dos, o tres, etapas indicadas para caminantes. En general, no tendrán mayor dificultad para seguir el trazado indicado para peregrinos caminantes si utilizan una bicicleta de montaña con alforjas; solo hay una salvedad: la subida a la sierra de Aizkorri, en la quinta etapa, el terreno y la vegetación nos harán recorrer casi toda la subida a pie empujando la bicicleta, pero la alternativa es malísima: deberíamos dar una enorme vuelta hasta Alsasua por el recorrido de la antigua N-1.

Albergues:

El Camino Vasco del Interior está en fase de recuperación por lo que no hay muchos albergues exclusivos para peregrinos, siendo de destacar los de Irún, Andoain y Beasain en Gipuzkoa, el de La Puebla de Arganzón, y los de Haro y Santo Domingo de la Calzada en La Rioja; el resto hay que ir compaginando con albergues privados y otras opciones de alojamiento. Son de destacar la labor en pro de este Camino de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Gipuzkoa, Álava y Haro.

Etapas del Camino Vasco del Interior:

Descripción de las etapas:
Mapa (para ampliar pulsar en el enlace correspondiente al mapa)

Etapa 1, Irún a Santiagomendi (Astigarraga) - 20 km.

IrunEsta primera etapa transcurre por la hermosura y el verdor de los paisajes vascos.
Tras cruzar el río Bidasoa, el peregrino se dirige hacia la iglesia del Juncal, el Ayuntamiento y la calle Mayor (Nagusia) donde, en el cruce con la calle Fueros, se separa Camino de la Costa o Camino Norte, justo ante la sede de la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Irún. Continúa siguiendo el antiguo Camino Real de Postas por la avenida de Elizatxo hasta la Casa del Barón de Oña, actualmente albergue municipal, frente al que nos desviamos por la calle Belitz para salir del núcleo urbano, continuando entre caseríos y bosquecillos hasta la carretera GI-3452 que seguimos hacia la derecha y, tras unos 500 metros, la dejamos por la izquierda para seguir por una pista cementada que nos conduce hasta el barrio de Gurutze de Oiartzun. Cruzamos la carretera y frente al hotel seguimos por un camino que baja hasta el fondo del valle y luego asciende hasta encontrar una pista cementada que seguimos hacia la derecha y que nos lleva al centro de Oiartzun. Seguimos de frente para salir de Oiartzun, atravesando “bidegorri” (paseo para peatones y ciclistas) y la carretera de Artikutxa, llegando al barrio de Iturrioz, que atravesamos hasta el final de los edificios donde seguimos por una pista de cemento a la derecha hasta llegar a un sendero que baja hasta un riachuelo que atravesamos por un puentecillo. Subimos por un sendero estrecho y pedregoso que llega a una pista. Tras varias subidas y bajadas se llega a un alto, del que se desciende primeramente por un sendero herboso y después por una zona boscosa hasta llegar a una vaquería y llegamos a una carretera que se cruza, se pasa una cerca y se sube por un camino que acaba en otra cerca. Tras cruzarla se sigue subiendo por pistas cementadas, se pasa por delante de la casa de agroturismo Añarre Zarra y se llega a un sendero que atraviesa un bosquecillo de hayas y robles durante un kilómetro. Al llegar junto a una torre de alta tensión iniciamos un fuerte descenso hasta un riachuelo. Ascendemos hasta el merendero Frantzilla Berri, atravesamos la carretera y seguimos en ascenso alternando caminos de tierra, hierba y una carreterita hasta llegar a una fuente de agua potable poco antes de la Ermita de Santiagomendi, donde se encuentra adosado el albergue concertado del mismo nombre, dependiente del Ayuntamiento de Astigarraga.


Ver Camino Vasco Interior, etapa 1 en un mapa más grande, o descargar.

Etapa 2, Santiagomendi (Astigarraga) a Andoain - 17 km.

UrnietaComienza nuestro periplo por el País Vasco más urbanizado, atravesando poblaciones y zonas de pabellones industriales.
Al salir de la ermita de Santiagomendi, tenemos dos opciones, ambas señalizadas: 1) Bajar por la carretera Ermita Bidea, con bastante pendiente, hasta llegar a la carretera GI-131 en Astigarraga. En este punto, si continuamos hacia la izquierda, sin cruzar la carretera, por un paseo paralelo a la misma, llegaremos a Ergobia en el Camino Vasco del Interior. En cambio, si seguimos hacia la derecha, llegaremos a San Sebastián tras cruzar los barrios de Martutene y Loyola enlazando con el Camino de la Costa o Camino Norte. 2) Girar a la izquierda y bajar por un camino que luego llega a una carretera asfaltada que, tras pasar ante varias sidrerías, nos lleva a Ergobia, donde enlaza con el camino que viene de Astigarraga. Por ambos caminos llegamos a un nudo de carreteras formado por dos glorietas, que pasamos entre pabellones industriales siempre en dirección al centro de Hernani, ya a la vista. Pasamos el puente sobre el río Urumea y empiezan las primeras casas de Hernani; pasamos un túnel bajo las vías del ferrocarril, y seguimos hacia la izquierda hasta la estación de ferrocarril de Hernani Centro, desde donde el camino asciende hasta entrar en el centro urbano, tomamos a la izquierda hasta la Plaza de los Gudaris, donde se encuentran el Ayuntamiento y la Iglesia de San Juan Bautista. Descendemos la calle Onddi hasta el barrio Puerto, en el segundo cruce giramos a la derecha y seguimos la calle hasta el final, donde pasamos sobre una regata y bajo el punte de la autovía del Urumea saliendo del casco urbano por una carreterita rural que da acceso a varios caseríos y que nos lleva por un agradable paseo paralelo a las vías férreas, hacia los pabellones de Urnieta, que dejaremos a la derecha, continuando recto por la acera del polígono industrial de Erratzu hasta llegar a la factoría de Iparlat. Aquí se llega a la carretera que sube hacia el monte Adarra, que atravesaremos para seguir de frente. A partir de aquí descenderemos hacia el polígono industrial de Leizotz (ya en Andoain) que atravesaremos hasta el último pabellón, donde nos desviamos a la izquierda por un sendero se sube al trazado del antiguo ferrocarril Plazaola, para adentrarnos en un túnel, y seguiremos por el Trentxikiko Bidea (trazado del antiguo ferrocarril del Plazaola ahora reconvertido en agradable paseo) para llegar en breve a las primeras casas de Andoain, donde encontraremos el Albergue de Peregrinos de Andoain.


Ver Camino Vasco del Interior, etapa 2 en un mapa más grande, o descargar.

Etapa 3, Andoain a Beasain - 29 km.

Albergue BeasainSeguimos atravesando poblaciones y zonas de pabellones industriales, eso si, cómodo trazado sin cuestas ni montañas.
Desde el albergue se baja hasta la plaza (Goikoplaza) donde están la iglesia de San Martín de Tours (patrón de los peregrinos) y el Ayuntamiento de Andoain, seguimos bajando por la calle Mayor (Nagusia) hasta llegar al puente de Santa Cruz por el que cruzamos el río Leizaran hacia la ermita, se continua por las calles Zumea y Aita Larramendi hasta llegar a una glorieta a la salida del pueblo, se gira a la derecha, hacia la carretera GI-3610, se pasa otro puente sobre el río Oria, luego bajo la autovía A-1 y por fin se toma la carretera GI-3610 hacia Aduna, hasta el final, donde daremos a un cruce que seguimos a la izquierda, pasando un puente sobre el río Oria y llegando a una glorieta donde giramos hacia la derecha, siguiendo un carril bici (bidegorri) junto a la carretera GI-2631 por delante de unos pabellones industriales y luego paralelos al curso del río que nos lleva en breve al centro urbano de Villabona. Atravesamos Villabona, cruzando nuevamente el río y seguiremos por el paseo peatonal, entre las vías del ferrocarril y el río, hasta llegar a Anoeta, seguiremos hacia la iglesia y luego abandonamos el pueblo siguiendo la carretera GI-3411. Más adelante, en el primer cruce, encontraremos un crucero, aquí giramos a la izquierda tomando una carreterita que tras pasar bajo las vías del ferrocarril nos lleva a la carretera GI-3650 que seguiremos hacia la derecha, hacia Tolosa. Atravesamos Tolosa por la calle Mayor hasta la plaza del Triángulo, salimos al río y continuamos por su margen izquierda hasta llegar a la Plaza de Toros. Allí cruzamos el puente y seguimos caminando por la otra orilla hasta el final del paseo desde donde seguiremos un "bidegorri" (paseo para peatones y ciclistas) que se prolonga ya fuera de la ciudad, pasando por los pabellones de la antigua Papelera Arzabalza y, por un bonito y tranquilo paseo paralelo al río, llega hasta Alegría de Oria/Alegia. Continuamos por el bidegorri paralelo a la carretera GI-2131, entre las vías de ferrocarril y el río hasta Ikaztegieta y posteriormente hasta Legorreta. Se cruza toda la población y junto a un humilladero, provisto de una Cruz con los atributos de la Pasión de Cristo, retornamos a la carretera. GI 2131, otros tres kilómetros más de bidegorri nos llevan a Itsasondo. Se toma la carretera a Ordizia, a donde llegamos en breve. Seguimos adelante por la calle Mayor, se alcanzan las últimas casas de la localidad y sin darnos cuenta se llega a las primeras casas de Beasain, desde donde debemos dirigirnos hacia el Conjunto Monumental de Igartza donde nos espera su estupendo Albergue de Peregrinos.


Ver Camino de Santiago Vasco del Interior, etapa 3 en un mapa más grande, o descargar.
Etapa 4, Beasain a Zegama 16 km.

Santiago en SeguraUna nueva etapa por paisajes urbanizados y repletos de industria que, paulatinamente, iremos dejando atrás para adentrarnos en una zona más rural y montañosa.
Salimos de Beasain cruzando la autovía A-1 por un puente peatonal desde donde seguimos entre pabellones industriales hacia el barrio de Iurre, que atravesamos en dirección a una zona de servicios, entre las que se encuentra un Carrefour. Continuamos por esta calle hasta llegar a una glorieta donde tomamos la dirección a Segura, pasando las primeras casas de Idiazabal. Vamos por un paseo peatonal junto a la carretera GI-2637, pasamos bajo la autovía, dejamos a la derecha la pequeña ermita de San Ignacio y tras dejar el cruce a Mutiloa, llegamos a Segura. Antes de llegar a la iglesia giramos a la derecha, pasando por el Portal de Zerain y, tras una bajada corta pero fuerte, encontramos un paseo peatonal en el que hay un lugar de descanso con mesas y bancos. Más adelante vemos a la izquierda la ermita de San Sebastián. Continuamos por el paseo peatonal que va paralelo a la misma carretera durante, aproximadamente, una hora tras la que llegaremos a Zegama.


Ver Camino de Santiago Vasco del Interior, etapa 4 en un mapa más grande, o descargar.
Etapa 5, Zegama a Salvatierra-Agurain - 21 km.

San AdriánLa etapa cambia totalmente de paisaje, atravesaremos la Sierra de Aizkorri, en fuerte ascenso por paisajes rurales, bosques de pinos y hayedos y fuerte descenso entre frondosos bosques en busca de la llanada alavesa. En la etapa de hoy abandonamos las ciudades y el asfalto, atravesando montañas y bosques.
Desde la Iglesia parroquial de San Martín de Zegama, seguimos la carretera GI-2637 en dirección al puerto de Otzaurte; tras unos 1,7 Km Zegama dejamos la carretera y seguimos en ascenso por una pista cementada que sale hacia la derecha. Tras un fuerte ascenso, llegamos a la ermita de N.ª S.ª de las Nieves; seguiremos continuando por un camino de piedras que pasa junto al caserío Buenavista. Para evitar perdernos en la montaña ¡atentos a las señales a partir de aquí! Continuamos ascendiendo, atravesando un bosque de pinos donde se localiza un canal de agua. Seguimos ascendiendo por caminos de tierra entre hayedos hasta la ermita de Sancti Espíritu. Por un camino de hierba y piedras proseguimos hasta el Túnel de San Adrián, en cuyo interior está la ermita del santo. A la salida del túnel seguiremos la calzada medieval ascendiendo por la vaguada hasta alcanzar el collado de Lezearan o de la Horca (1150 m.) limite de las provincias de Gipuzkoa y Alava. Se inicia el descenso entre hayedos, muy fuerte al principio, y continuamos descendiendo por pistas forestales bien señalizadas y tras pasar junto a un altozano con varias Cruces de piedra llegamos a Zalduondo. Ya estamos en la llanada alavesa, los 6 km. que nos quedan son llanos y transitan por carreteras con poco tráfico. Salimos de Zalduondo pasando junto al puente medieval de Zubizabal, poco después llegamos a la ermita de San Millán en Ordoñana. Seguimos por carreteras locales de poco tránsito hasta Salvatierra-Agurain, que ya se ve en el horizonte.


Ver El Camino de Santiago Vasco del Interior, etapa 5 en un mapa más grande, o descargar.
ETAPAS POR ÁLAVA.
Etapa 6, Salvatierra-Agurain a Vitoria-Gasteiz - 25 km.


AlaizaHoy seremos testigos de otro importante cambio en el paisaje, será la primera de las etapas que emplearemos en atravesar la llanada alavesa por cómodas pistas agrícolas entre extensos cultivos de cereales.
Salimos de Salvatierra por la antigua N-1 hacia Vitoria-Gasteiz; por una larga recta vamos dejando atrás viviendas y pabellones industriales hasta cerca de Metalúrgica ATESA, donde tomamos por un camino que pasa por debajo de la autovía A-1 y que nos lleva por una pista agrícola hasta Gaceo. Seguiremos por una pequeña carretera local sin tráfico y luego por pistas agrícolas. Tras pasar por Ezkerrekotxa ascendemos ligeramente, y siguiendo por el llamado Camino de los Romanos, llegaremos a la ermita de Nª Sª de Ayala. Seguimos por el camino de los Romanos hacia el Oeste, pasando ante la ermita de San Juan de Arrarain y llegando a Elburgo. Poco después se divisa el Santuario de Estíbaliz al que puede llegarse tomando una pista que cruza el Camino. Desde Estíbaliz se puede bajar directamente a Argandoña por un camino casi paralelo a la carretera o bien descender a Villafranca y desde allí continuar a Argandoña. Desde aquí se sigue por carretera hasta Ascarza y luego hasta Arkaia. Vitoria-Gasteiz está a la vista, ya a nuestro alcance, entraremos en la ciudad por la Avenida de Santiago dirigiéndonos hacia el casco histórico.


Ver Camino de Santiago Vasco del Interior, etapa 6 en un mapa más grande, o descargar.
Etapa 7, Vitoria-Gasteiz a La Puebla de Arganzón - 19 km.

La Puebla de ArganzónLa etapa de hoy continúa atravesando la llanada alavesa por cómodas pistas agrícolas y algún tramo de monte sin dificultad.
Se sale de Vitoria por el parque de La Florida, el parque del Prado y el Paseo de San Prudencio hasta llegar a la basílica de San Prudencio en Armentia, se pasa junto a un crucero y se sigue por el arcén de la carretera A-4163 hasta Gomecha. Frente a la iglesia de la Transfiguración sale una pista agrícola, después asfaltada, que nos lleva hasta Subijana de Alava. Aquí emprendemos el único ascenso del día por un camino que después se transforma en senda, pasando el Alto de La Tejera. Se inicia el descenso hacia el Condado de Treviño por un camino pedregoso de acusada y larga pendiente por el que llegaremos a Villanueva de la Oca; desde aquí una carretera con poco transito une esta población con La Puebla de Arganzón.


Ver Camino de Santiago Vasco del Interior, etapa 7 en un mapa más grande, o descargar.
Etapa 8, La Puebla de Arganzón a Haro - 28 km.

EstavilloDurante la etapa de hoy, esencialmente agrícola, atravesaremos campos de patatas, cereales y viñas que nos anuncian la proximidad riojana.
El camino sale de La Puebla de Arganzón discurriendo paralelo a las vías del ferrocarril y a la carretera BU-V-7444; cruzaremos ambas y seguiremos, a la izquierda, la carretera que sube a Burgueta, pasando bajo la autovía A-1. Desde Burgueta seguimos un camino hasta llegar al Camino de los Romanos o de los Peregrinos, por el que con fuerte pendiente, descenderemos hasta Estavillo. Aquí tendremos dos rutas diferentes para escoger: 1) La que se dirige a La Rioja. 2) La que nos lleva a Burgos: pasa por debajo de la A-1, pasa por Armiñon y entra en la provincia burgalesa por Miranda de Ebro. Para seguir la primera opción seguiremos el camino agrícola paralelo a la autovía A-1, que luego se separa y asciende una pequeña loma y desciende de nuevo, cruzando varios caminos agrícolas y continúa hacia la localidad de Berantevilla. Seguiremos por similares campos hasta la localidad de Zambrana. Continuaremos entre cultivos y pasando los primeros viñedos hasta llegar a Salinillas de Buradón. Ascendemos por camino empedrado el collado de la Lobera y se desciende hasta una gran picota que delimita las demarcaciones de Álava y La Rioja. Un escabroso camino nos pone en breve en Briñas. Ahora bordearemos el río Ebro, que cruzaremos por el puente Romano, y cruzaremos sobre otro puente la carretera N-124 para tomar la carretera comarcal LR-111 que nos llevará hasta Haro.


Ver Camino de Santiago Vasco del Interior, etapa 8 en un mapa más grande, o descargar.
ETAPAS POR LA RIOJA.
Etapa 9, Haro a Santo Domingo de la Calzada - 20 km.


HaroHoy tenemos etapa riojana, avanzamos entre viñedos a la búsqueda del trazado del mítico Camino Francés.
Para salir de Haro vamos en busca de la plaza de toros; seguimos unos 2 km por la orilla de la carretera LR-203 hasta encontrar la Autopista Vasco-Aragonesa, que cruzamos por debajo. Aquí dejamos el asfalto y tomamos un camino agrícola a nuestra derecha; tendremos como guía inconfundible la torre de la iglesia de Zarratón, que se ve desde muy lejos. Desde la localidad de Zarratón seguiremos de la misma guisa, avanzando entre viñedos y tomando el camino que pasa por la ermita de San Andrés, hasta llegar a la localidad de Bañares. Sin cambiar de escenario, seguiremos por el camino de San Lázaro avanzando por eternos campos riojanos entre miles de cepas, hasta la mítica localidad de Santo Domingo de la Calzada donde nos uniremos al Camino de Santiago Francés por el que seguiremos hasta Santiago de Compostela. A partir de mañana notaremos la diferencia, no volveremos a caminar en soledad.


Ver Camino de Santiago Vasco del Interior, etapa 9 en un mapa más grande, o descargar

Este es un resumen del trayecto a recorrer siguiendo el Camino Vasco del Interior. No obstante, para un mejor conocimiento del recorrido, sus datos históricos, monumentos, albergues,... se recomienda la lectura pormenorizada de una guía.
Guía: La mejor guía que puedes encontrar en el mercado sobre este camino es: "El Camino de Santiago, dos rutas por Euskadi", editada por Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco. Está disponible en dos versiones, en euskara y en castellano, y en ella podemos encontrar datos para el peregrino sobre el trayecto principal y sus variantes.
Esperando que estas líneas os sirvan de ayuda, ¡Buen Camino! Ultreia!

Introducción / Trazado / Albergues /Etapas del Camino Vasco del Interior

 

 

 
  INICIO INTRODUCCION CAMINO NORTE NOVEDADES CAMINOS DE SANTIAGO FOTOGRAFIAS VÍDEOS MAPA