Header image  
CAMINO DE SANTIAGO POR LA COSTA  
    INICIO INTRODUCCION CAMINO NORTE NOVEDADES CAMINOS DE SANTIAGO FOTOGRAFIAS VÍDEOS  
   
 
Vía Turonensis, o Camino de Tours

 

Introducción / Trazado / Albergues / Etapas de la Vía Turonensis, o Camino de Tours

Trazado:

La Vía Turonensis, Vía Turonense, o Chemin de Tours no empieza en Tours (como el Camino Francés no empieza en Roncesvalles) simplemente fue, y sigue siendo, el punto de encuentro de los peregrinos que vienen del Norte de Europa como Países Bajos, Gran Bretaña, Alemania, Dinamarca... (a través de París y Orleans), y del occidente francés como Bretaña, Mont-Saint-Michel, Normandía... Pasa esta ruta por localidades cargadas de historia como Tours, Poitiers, Saint-Jean-d'Angely, Saintes, Blaye, Bordeaux y, en su tramo final, se bifurca hacia Bayonne e Irún (Camino de la Costa) o hacia Saint-Jean-Pied-de-Port y Roncesvalles (Camino Francés). Es al final de este segundo ramal, ya en el País Vasco-Francés, donde confluye el Chemin de Tours con las otras grandes rutas jacobeas francesas que vienen de Vézelay y Le Puy para dirigirse como un único camino hacia Saint-Jean-Pied-de-Port y afrontar el ascenso a los Pirineos en busca de la mítica Roncesvalles.

El trazado de la Vía Turonensis, o Camino de Tours, es bastante sencillo en general; casi la totalidad de la histórica ruta transcurre por amplias llanadas sembradas de cultivos entre los que predominan el maíz, el girasol o los viñedos, salpicados con pequeños pero numerosos bosques y riberas de ríos de curso tranquilo muy fáciles de seguir. No hay muchos albergues o lugares de acogida pensadas para el peregrino por lo que habrá que buscar la alternativa del hospedaje privado. Teniendo en cuenta estas dos características es una ruta muy recomendable para hacer en bicicleta, incluso para los peregrinos caminantes que pueden tener de este modo un punto de vista distinto a los otros Caminos que tengan recorridos y conocer lo que es el peregrinar en bicicleta (algunos caminantes piensan que es como ir moto, donde no se hace esfuerzo alguno). De hecho, las etapas descritas lo son para peregrinos caminantes y los mapas pueden ser perfectamente las etapas indicadas a peregrinos ciclistas.

SEÑALIZACIÓN: El Camino de Tours hacia Santiago de Compostela actualmente está correctamente señalizado por las Asociaciones Francesas de Amigos del Camino de Santiago y por la FFRP (Federation Française de la Randonnee Pedestre); para ello se utilizan las clásicas indicaciones de todos conocidas: las flechas amarillas y la vieira "coquille" normalmente amarilla sobre fondo azul.
Asimismo la Vía Turonensis forma parte de la ruta de gran recorrido GR-655 (las rutas GR se indican con las señales conocidas por todo senderista y/o montañero con un trazo blanco sobre uno rojo superpuestos). Generalmente, la señalización en Francia utiliza estas marcas roja y blanca adoptadas por las federaciones senderistas y/o montañeras de toda Europa.

Albergues:

En Francia no existen Albergues de Peregrinos como los conocemos en España; los albergues que hay no son exclusivos de peregrinos (salvo honrosas excepciones que promueven la hospitalidad hacia el peregrino). Así podemos encontrarnos varios tipos de albergues: Los más habituales son los "gîtes d'étape" y los "centres d'accueil", que son lo más parecido que hay a los albergues de peregrinos de España, aunque no albergan únicamente peregrinos, sino a cualquiera que lo requiera; suelen requerir una reserva previa (durante la etapa anterior o la misma mañana suele ser suficiente) por teléfono, e-mail, etc. Normalmente los "centres d'accueil" son de autoridades locales y los "gîtes d'étape" son privados, los hay grandes, pequeños, mejor o peor equipados, etc. Los lugares de acogida al peregrino son escasos y suelen tener carácter cristiano. Un término medio son la asociación "Les Haltes vers Compostelle" una red de albergues que acoge a los peregrinos como tales y no como simples clientes. También tenemos la turística alternativa de los albergues de juventud "Auberges de Jeunesse" donde nos pedirán el carnet internacional de alberguista; su funcionamiento es el mismo que en toda la red de albergues juveniles de Europa. Otra alternativa son las "chambres d'hôtes" que son como casas rurales donde suelen mostrar buen trato. Finalmente está la opción de dormir al raso "a la belle etoile", deberemos llevar saco de dormir, esterilla aislante y repelente de insectos.

Etapas de la Vía Turonensis, o Camino de Tours:

tr>
Descripción de las etapas:
Mapa (para ampliar pulsar en el enlace correspondiente al mapa)

ETAPAS POR INDRE ET LOIRE.
Etapa 1, Tours a Veigné, 16 km.

02ToursTours puede ser el principio de tu Camino, o una etapa más en la peregrinación si venimos desde Paría o los países del Norte europeo; en cualquier caso bien merece esta ciudad una visita tranquila. Esta primera etapa tiene dos partes completamente distintas: la primera es la travesía de la urbe de Tours, completamente urbana. La segunda más bucólica, pasando del valle del Loire al del Indre.
Tras la visita obligada a la catedral de Saint-Gatien, el antiguo Tours y la basílica de Saint-Martin de Tours y la Torre de Carlomagno, atravesaremos la urbe en busca del edificio del ayuntamiento (Mairie) desde donde seguimos hacia el Sur hasta cruzar el río Cher. Giramos a la izquierda y seguimos el curso del río hasta entrar en la localidad de Saint-Avertin (que forma un mismo núcleo urbano con Tours). Al llegar al camping giramos dirección Sur, pasando ante la iglesia de Saint-Avertin y seguimos esta dirección unos tres kilómetros atravesando zonas urbanas cada vez menos pobladas y ya con casas unifamiliares, pasando a la campiña que atravesaremos siguiendo la carretera local en busca de la localidad de Veigné.


Ver Via Touronensis 01 y 02 en un mapa más grande, o descargar.

Etapa 2, Veigné a Sainte-Maure-de-Touraine, 28 km.

02Fierbois Etapa tranquila y sencilla, que avanza por amplios llanos de la campiña francesa por pistas agrícolas y carreteritas secundarias que tratan de evitar la ruta original ahora escondida bajo el asfalto de la carretera D-910 (antigua N-10).
Salimos de Veigné siguiendo la carretera D-250 hacia Montbazon hasta llegar a las primeras casas. Salimos a la izquierda por un camino que avanza entre arbolado y campos de girasoles hasta llegar a Sorigny. Aún nos adentramos más en la campiña y seguimos avanzando hacia el Sur entre extensos cultivos de girasoles hasta llegar a Sainte-Catherine-de-Fierbois, que merece un pequeño desvío para contemplar su bonita iglesia de puro gótico y el entorno de Juana de Arco. La ruta continúa avanzando hacia el Sur entre campos de cultivo hasta la cercana localidad de Sainte-Maure-de-Touraine.

ETAPAS POR POITOU-CHARENTES.
Etapa 3, Sainte-Maure-de-Touraine a Dangé-Saint-Romain, 22 km.

03DangeHoy dejamos la región Centre y nos adentramos en Poitou-Charentes; el cambio es sólo administrativo porque ambas regiones son muy parecidas; así entraremos en Vienne con alternancia de bosques y extensos campos de cereales y girasoles, algunos viñedos y muchas cabras para producir su sabroso queso.
Dejamos Sainte-Maure-de-Touraine por la carretera D-368 (route des Archambaults) que al poco dejamos por la izquierda siguiendo otra carretera local que nos acerca a la D-910 sin llegar a tocarla (nuestro objetivo es evitar esta carretera, bastante concurrida, aunque deberemos cruzarla unos dos kilómetros después, a la altura del bosque “Les Tríos Pierres”) poco después entramos en la aldea de Draché. Siguiendo las indicaciones de la Gr-655 llegaremos por inmensos y planos campos de cultivos hasta la localidad de La-Celle-Saint-Avant y su iglesia románica. Callejeamos hacia el Sur, en busca del río La Creuse, donde abandonamos el departamento de Indre-et-Loire y entramos en el de Vienne (región de Poitou-Charentes). Al otro lado del río nos esperan las casas de Port-de-Piles, que atravesaremos dirección Sur saliendo por la carretera local hacia Colombiers. Antes de entrar nos desviamos a la izquierda y luego volvemos para entrar en Les Ormes; seguimos paralelos a las vías del tren unos metros. Poco después la ruta se desvía a la izquierda, avanzando entre campos de cultivo. Llegamos a la carretera D-58 y el camino sigue al frente; pero si queremos dormir en Dangé-Saint-Romain deberemos seguir esta carretera hacia la derecha.


Ver Via Turonensis 03, 04 y 05 en un mapa más grande, o descargar.
Etapa 4, Dangé-Saint-Romain a Châtellerault, 19 km.


04 GolegaContinuamos nuestro empeño en evitar la peligrosa carretera D-910 y seguir por pequeñas carreteras tranquilas y algo de campo en una zona bastante poblada que denota la presencia de Châtellerault, ciudad fundada en el siglo X y situada en uno de los ejes más frecuentados por los peregrinos medievales, época de la que aún quedan muchos recuerdos en los rincones de la primera ciudad que encontramos desde Tours.
Desde Dangé-Saint-Romain retrocedemos para recuperar el trazado que traíamos en la etapa de ayer y que dejamos en la D-58. Seguimos de frente entre campos de cultivo cogiendo orientación Sur, pasamos ante el camping de Saint Ustre, y llegamos a la carretera local D-161 que seguiremos hasta entrar en Châtellerrault por su zona industrial. Seguimos en busca del río Vienne continuando por su margen hasta un puente de hierro que cruzamos para seguir por la otra orilla hasta el puente de Henri IV, sobre el que volvemos a cruzar el río Vienne para entrar al centro histórico de Châtellerrault. De frente, al fondo, vemos la iglesia románica de Saint-Jacques.

Etapa 5, Châtellerault a Poitiers, 34 km.

05 Poitiers Seguimos avanzando por grandes llanuras entre campos de cultivo sobre una antigua vía romana. La etapa de hoy es larga, aunque podemos dividirla en dos y tomarnos tiempo para (en el segundo día) visitar la ciudad de Poitiers, una de las más ricas del Camino.
Atravesaremos Châtellerrault siguiendo por la margen del río la Vienne. Seguimos hacia el Sur, en busca de la localidad de Cenon-Sur-Vienne. Continuamos hacia las ruinas galo-romanas de Vieux Poitiers y luego atravesaremos un par de bosques, siempre con orientación Sur, pasando por los campos que antaño fueron campo de batalla en la famosa batalla de Poitiers. Seguimos combinando pistas de tierra y carreteritas locales entre inmensos campos de cultivo siempre con el Sur en el horizonte, dejando al lado las localidades de Dissay y Saint-Georges-les-Baillargeaux que bien pueden ser un final de etapa si decidimos dividir esta larga etapa en dos. Seguimos sin cambiar de escenario hasta entrar en los arrabales de Poitiers, con su extensa área de influencia, si nos perdemos en alguna de sus numerosas calles no tenemos más que preguntar a cualquiera por la iglesia de Notre Dame la Grande, una joya del románico, la cathédrale de Saint-Pierre románico-gótica, o por el Hotel de Ville, centro neurálgico de la ciudad.
Etapa 6, Poitiers a Lusignan, 32 km.

06 Lusignan Tras dejar atrás la gran ciudad nos reencontramos con largos caminos por la campiña francesa en los que empezaremos a gozar del sentido del Camino. En esta misma tesitura también atravesaremos varios bosques hasta la entrada en Lusignan.
Partimos de Poitiers hacia el Sur-Oeste siguiendo la carretera secundaria D-87C hasta Caumont y Fontaine-le-Comte con su abadía. Desde aquí empezamos a cruzar campos de cultivo por cómodas pistas de tierra que nos llevan hasta Coulombiers, donde pasaremos al otro lado de la carretera comarcal D-611 continuando por caminos hasta, finalmente, llegar nuevamente a la carretera D-611 por cuyo arcén avanzaremos hasta la entrada de Lusignan, localidad en la que entraremos tras cruzar el río La Vonne.

Ver Via Turonensis 06, 07 y 08 en un mapa más grande, o descargar.
Etapa 7, Lusignan a Chenay, 21 km.

07 Chenay Las amplias planicies donde los cultivos más diversos se alternan con pequeños bosques nos esperan en esta etapa, de este modo pasaremos muchos kilómetros por pistas de tierra entre campos de cultivo en los que únicamente nos pueda molestar el ruido del motor de algún tractor.
Para salir de Lusignan seguiremos la travesía hacia la avenida de Saintonge y cruzamos la carretera D-611 afrontando desde este momento la travesía entre campos de cultivo que deberemos seguir en dirección Sur-Oeste. Así en diez kilómetros estamos a la altura de la localidad de Saint-Sauvant, aunque no entremos a la misma. Tres kilómetros después atravesaremos Jassay por su travesía y continuamos con los mismos paisajes hasta, finalmente, llegar a Chenay, una aldea tranquila y rural.
Etapa 8, Chenay a Melle, 18 km.

08 Melle En esta etapa continuaremos por la típica campiña francesa atravesada por numerosos cruces de caminos que enlazan las distintas parcelas de cultivos, muchas veces bordeados de hayas que forman verdaderos túneles vegetales. Esta es tierra de protestantes y podremos ver discretas tumbas familiares a lo largo del trazado.
La carretera D-920 une ambas localidades prácticamente en línea recta; nosotros en cambio seguiremos por carreteras locales y caminos prácticamente en todo su trazado a escasa distancia y siempre con la carretera principal a nuestra izquierda (aunque sin llegar a verla) de este modo pasamos cerca de las localidades de Chey y Faugerit (sin llegar a entrar en ellas), atravesamos Sepvret y seguimos combinando caminos de tierra con carreteritas locales hasta llegar a la localidad de Melle con su lastre histórico del podremos contemplar las preciosas iglesias románicas de Saint-Pierre y Saint-Hillaire.
Etapa 9, Melle a Aulnay, 33 km.

09 Aulnay

Hoy continuaremos atravesando la campiña por un trazado repleto de pequeñas carreteras locales combinadas con algunos tramos de camino de tierra.
Salimos de Melle como en la jornada de ayer, siguiendo por carreteras locales y caminos siempre con la carretera principal (D-950) a nuestra izquierda (y nuevamente sin llegar a verla); así pasamos cerca de la localidad de Saint-Romans-les-Melle desviándonos hacia Mazières-sur-Béronne y seguimos un camino que nos lleva hasta Brioux-sur-Bouronne. Aquí hay una variante que va por el lado izquierdo de la D-950, aunque es mejor seguir el camino por el lado derecho de la D-950 dirigiéndonos hasta la aldea de Villefollet, y luego hasta Villiers-sur-Chizé y sus ruinas. Seguimos con el mismo paisaje hasta la aldea de Villedieu, donde cruzaremos la D-950. Seis kilómetros después (sin cambiar para nada de paisaje) llegaremos a Aulnay con su iglesia de Sain-Pierre, una joya del románico.


Ver Via Turonensis 09 y 10 en un mapa más grande, o descargar.
Etapa 10, Aulnay a Saint-Jean-d'Angély, 25 km.

10 StJeanAngely

Transitaremos pequeñas carreteras locales sin riesgo de pérdida ni ser incordiados por molestos vehículos. Tan simple como bien señalizado. Nuevamente podremos encontrar la tranquilidad y soledad que invitan al peregrino a la reflexión y el encuentro interior.
Dejamos Aulnay por la carretera D-129 (hacia Brie) que inmediatamente abandonamos por un camino que sale a su izquierda y se adentra entre campos de cultivo para llevarnos a Brie, pero pisando tierra. Igual trazado seguiremos hasta la cercana aldea de Paillé, e igual paisaje nuevamente hasta alcanzar la localidad de Les-Églises-d’Argenteuil, donde nuevamente volveremos a reencontrarnos y a cruzar la carretera D-950, para dirigirnos hacia la localidad de Vervant. Aquí cogeremos la ribera del río Boutonne que mantendremos a nuestra derecha hasta llegar al pueblo de Poursay-Garnaud. Cruzamos sobre un puente La Boutonne y entramos en Courcelles, ahora seguiremos avanzando dejando el río a nuestra izquierda para entrar en Saint-Jean-d’Angély, con su núcleo antiguo y sus restos de la que fue gran abadía.

Etapa 11, Saint-Jean-d'Angély a Saintes, 35 km.

11 SaintesEn esta etapa pasaremos por amplias planicies de viñedos que, poco a poco iremos cambiando por pequeños bosques cruzados por cómodas y tranquilas pistas de tierra en las que descubriremos preciosas joyas románicas en varias pequeñas iglesias. Esta larga etapa la podemos dividir en dos haciendo noche en Le Douhet (21 km.) para disponer de más tiempo al llegar a Saintes (a fin de poder disfrutar con calma de su rico legado histórico y monumental.
Salimos de Saint-Jean-d’Angély cruzando el río Boutonne en busca de la carretera hacia Mazeray; enseguida la dejamos para seguir por el “Chemin de la Princesse” hacia el château de Beaufief; seguiremos por cómodos caminos hasta la localidad de Fenioux y su “Lanterne des Morts”. Seguidamente cruzaremos la carretera D-127 para continuar por una serie de caminos que atraviesan campos de cultivo (cada vez menos) y zonas boscosas (cada vez más) hasta llegar a la aldea de Juicq y su curioso cementerio. Un poco más adelante está Le Douhet (quedan 14 km. Hasta Saintes).La ruta continúa de igual modo hacia Fontecouverte con indicaciones de la GR-655 que nos guiarán correctamente entre tanta zona boscosa hasta entrar en la villa de Saintes, donde nos esperan la Abaye aux Dames, la Cathédrale Saint-Pierre, la Basilique Saint-Etrope, l’église Saint Vivien… así hasta las 16 iglesias con que contaba la villa en la Edad Media y los numerosos hospicios que aseguraban el albergue al peregrino.


Ver Via Turonensis 11 y 12 en un mapa más grande, o descargar.
Etapa 12, Saintes a Pons, 22 km.

12 PonsEtapa cómoda, llana y sencilla la de hoy; básicamente una recta es la que une ambas localidades por la carretera D-137. Nuevamente avanzaremos por la campiña cambiando girasoles por viñedos. Llegamos así a Pons, otro hito en la ruta jacobea medieval.
Salimos de Saint-Jean-d’Angély cruzando el río Seguimos el curso del río Charente hacia el Sur hasta salir de la ciudad. A la altura de Les Gillardeaux giramos a la derecha en busca de la carretera D-137 que seguimos unos metros hasta una rotonda donde nos desviamos por su derecha en busca de las ruinas del teatro galo-romano “Les arenes de Thenac”. Seguimos entre campos de cultivos hasta llegar al pueblo de Préguillac primero y, sin cambiar el paisaje, a Saint-Léger. Apenas cuatro kilómetros más de viñedos nos restan para llegar a Pons, con su “Donjon”, su capilla de Saint-Gilles, su iglesia de Saint-Vivien, su antiguo hospital de peregrinos y su moderno monumento a los peregrinos situado junto al albergue.
Etapa 13, Pons a Mirambeau, 30 km.

13 MirambeauIgual que ayer la carretera D-137 une prácticamente en línea recta las localidades de inicio y destino de esta etapa, cubriendo de asfalto la vieja vía romana. Nosotros avanzaremos a sus costados, entre extensos campos de cultivo de girasoles y colza salpicados con bonitos y discretos monumentos como la Tour du Pèlerin en Plassac o la Abbaye de la Tenaille.
Dejamos Pons pasando ante el antiguo Hôpital des Pèlerins y continuando por la misma calle hasta llegar a la D-137. Enseguida nos desviamos por un camino de tierra que sale a su derecha para empezar la travesía entre de campos de cultivo que, tras 6 km. de marcha nos deja en la localidad de Belluire, tocando la D-137. Volvemos a salir por la derecha por los caminos de tierra entre cultivos que, tras otros 7 km, nos lleva a la localidad de Saint-Genis-de-Saintonge. Nuevamente salimos por la derecha entre campos de cultivo, luego atravesaremos una zona de bosque atravesada por la carretera D-137 para continuar avanzando entre campos de cultivo hasta Mirambeau.

Ver Via Turonensis 13, 14 y 15 en un mapa más grande, o descargar.
ETAPAS POR AQUITAINE.
Etapa 14, Mirambeau a Saint-Aubin-de-Blaye, 18 km.


14 MirambeauHoy entramos en la región de Aquitaine y en el departamento de Gironde, y tendremos una nueva señalización del Camino. Los amplios viñedos que veremos durante las próximas jornadas son los que sirven de base para los célebres caldos de Bordeaux; también nos servirán estas amplias y tranquilas extensiones para fundirnos con el paisaje y olvidarnos del resto para profundizar en nuestro propio pensamiento interior.
Saldremos de Mirambeau por la D-137 hasta llegar a la aldea de Petit-Niort, pasada la cual nos desviaremos a la derecha siguiendo la carretera D-151, cruzamos sobre la autopista A-10 y llegamos a la aldea de La Croisette. Ahora nos desviamos a la izquierda, entrando en La Gironde, y nos dirigimos al pueblo de Plène-Selve. Seguimos unos metros la carretera D-137 y nos desviamos por la derecha hacia Saint-Palais. Avanzamos siguiendo la nueva señalización del Camino entre parcelas de cultivo durante otros ocho km. hasta llegar a Saint-Aubin-de-Blaye.
Etapa 15, Saint-Aubin-de-Blaye a Blaye, 22 km.

15 BlayeUna etapa agradable, corta, sencilla y, sobre todo, campestre; un largo camino de hierba (una antigua vía férrea) nos conducirá desde Etauliers hasta la entrada de Blaye, donde nos espera su hermosa ciudadela desde la que podremos contemplar el estuario de La Gironde.
Salimos de Saint-Aubin-de-Blaye por la D-137, tomamos un desvío a la izquierda que nos devuelve a la misma carretera pasados dos km. entrando en la aldea de Le-Pas-des-Fenêtres. Un cómodo camino de cinco km. nos deja en la población de Etauliers. Aquí deberemos seguir las indicaciones que nos dirigen hacia la antigua vía férrea (actualmente un cómodo camino de tierra - pista ciclista) que siguiendo las indicaciones nos llevarán pasando la población de Saint-Seurin-de-Cursac, hasta Saint-Martin-Lacaussade, poco antes de entrar en Blaye, en la margen derecha del estuario de La Gironde.
Etapa 16, Blaye a Blanquefort, 27 km. (o a Saint-André-de-Cubzac)

16 Blanquefort Dos alternativas tenemos desde Blaye para llegar a Bordeaux: Cruzar en barco el estuario de La Gironde para seguir a pié por Lamarque y Blanquefort (40 km.), o bien recorrer la margen derecha del estuario hasta Saint-André-de-Cubzac y cruzar los ríos La Dordogne y La Garonne por sus respectivos puentes (51 km).
A- Blaye a Blanquefort. Desde la oficina de turismo de Blaye seguimos la carretera D-22 hacia el puerto de embarque situado al Sur-Oeste. Pasaremos el estuario de La Gironde y desembarcamos en el puerto de Lamarque. Seguimos la D-5 hacia el centro de Lamarque, girando dirección Sur en la rue des Ecoles. Dos kilómetros después llegamos a Arcins, que atravesamos y continuamos dirección Sur siguiendo la D-2 hasta Tayac, que también atravesamos, continuando dirección Sureste hasta Soussans. Justo antes de Soussans giramos a la derecha y retomamos dirección Sur durante siete km hasta llegar a Arsac. Atravesamos la localidad y seguimos hacia el Sur dirección "Louens" y "Bordeaux" durante 6 km hasta llegar a Le Pian-Médoc. Ahora pasaremos varios cruces, siempre hacia el Sur - Sureste hasta llegar, 6 km después a Blanquefort.
B- Blaye a Saint-André-de-Cubzac. Desde la oficina de turismo de Blaye seguimos la carretera D-669 en dirección Sureste por la ribera del río La Gironde. En Rauque de Thau nos desviamos y seguimos la D-669E1, por la que llegamos a Bayon-sur-Gironde, dejamos la iglesia a la derecha, y seguimos dirección Sureste por la D-669E1; dejamos a la izquierda el château Eyquem y luego hacia la izquierda. Continuando por la ribera de La Dordogne, cuatro km después entramos en la ciudadela de Bourg; tras dejar a la derecha su iglesia, seguimos hacia el Este por la calle Cours de l'Abbaye. Tres km después volvemos a la D-669, que seguiremos hasta llegar a Prignac-et-Marcamps seguimos por el Chemin des Carrières hasta llegar a Saint-Laurent-d'Arce, donde tomaremos hacia la derecha siguiendo la D-137 hasta Saint-Gervais. La carretera D-115E3 nos llevará hasta la D-115 que seguiremos hasta entrar en Saint-André-de-Cubzac.

Ver Via Turonensis 16 y 17 en un mapa más grande, o descargar.
Etapa 17, Blanquefort (o Saint-André-de-Cubzac) a Bordeaux, 23 km.
17 BordeauxSiguiendo cualquiera de las dos alternativas entre las que tuvimos que elegir en el día de ayer, hoy llegaremos a Bordeaux, donde vuelven a coincidir ambas variantes. La etapa de hoy es básicamente urbana en cualquiera de las dos variantes ya que todo el recorrido se encuentra en el área de influencia de la gran urbe de Bordeaux.
A- Blanquefort a Bordeaux. Desde el centro de Blanquefort seguimos la travesía de la carretera D-2 (Av. du General de Gaulle) hacia el Sur, dirección Eysines y Bordeaux. En Eysines dejamos la D-2 al llegar a la Av. du Médoc (ya será todo núcleo urbano) y seguimos hacia el Sur hasta llegar a la Av. du Taillan Médoc, que seguimos hacia la izquierda, entrando en Bordeaux por la Av. d'Eysines, que seguimos hasta el Parc Bordelais, que bordeamos hacia la derecha en busca de la rue de l'Ecole Normale, que seguimos hacia el Este, así como las siguientes calles: rue Caudéran, rue de la Croix Blanche, rue Capdeville, basílica Saint-Seurin, place des Martyrs de la Resistance, rue du Chateau d'Eau, rue Edmon Michelet, rue Bouffard y, finalmente, llegamos a la plaza Pey Berland donde se encuentran el Ayuntamiento y la Cathédrale de Saint-André.
B- Saint-André-de-Cubzac a Bordeaux. Salimos del pueblo siguiendo la carretera D-1010 hacia el Sur, hasta llegar al río La Dordogne, que cruzaremos por el puente Gustave Eiffel, nos desviamos a la derecha por la rue Merleau Ponty, cruzamos sobre las vías del tren, giramos a la izquierda en la Av. Raymond Beauvais y seguimos 4 km en línea recta hasta Ambarès-et-Lagrave. Volvemos a cruzar sobre la vía férrea y seguimos en dirección Suroeste hasta Bassens, donde giramos hacia el Este en busca de la carretera D-10, que seguiremos hacia el Sur (ahora por la D-113) por la margen derecha del río La Garonne hasta entrar en Cenon. Seguimos hasta llegar al Pont de Pierre por el que cruzaremos la Garogne y entraremos en Bordeaux. Seguimos a la derecha por el Quai Richelieu y nos desviamos a la izquierda por el Cours d'Alsace-et-Lorraine que nos dejará en la misma plaza Pey Berland y la Cathédrale de Saint-André.
Etapa 18, Bordeaux a Le Barp, 27 km.
18 Gradignan La primera parte de la etapa de hoy es, nuevamente, urbana hasta que salgamos de la gran ciudad de Bordeaux y su zona de influencia. La segunda parte nos adentra en la zona más típica de Aquitania, extensas llanuras que atraviesan eternos campos de cultivo y zonas boscosas.
Para salir de Bordeaux, tomando como referencia la puerta oeste de la catedral de Saint-André (plaza Rohan) seguiremos hacia el Sur por las siguientes calles siempre hasta su final: rue du Maréchal Joffre, rue Jean Burguet (église Sainte-Eulalie), rue Edmond Costedoat, rue Saint-Genès (pasamos sobre la vía férrea), cours Gambetta hasta una gran rotonda (aquí entramos en Talence), seguimos por cours de la Liberation hasta el cruce con la rue de Compostelle; aquí entramos en Gradignan, seguiremos de frente por el cours du General de Gaulle (pasamos sobre la autopista de circunvalación) y seguimos el cours du General de Gaulle hasta llegar a la rotonda donde está el monumento al peregrino y el albergue de peregrinos del antiguo Priorato de Cayac. Desde aquí seguimos la D-109, ahora rue de Canteloup, en su final (se terminan las casas) seguimos por la derecha el chemin de l'Oeil de Caillou, una larga recta hasta llegar a una rotonda en la D-109 que seguimos hasta la siguiente rotonda. Seguimos hacia el Sur y la primera calle salimos a la derecha por el chemin de la Saucette, a la izquierda por el chemin du Barrail, derecha por un camino que se abre entre arbolado. Llegamos a una rotonda y seguimos de frente, pasamos el lac Bleu y entramos en Mignoy. Aquí debemos aprovisionarnos de agua porque en los 20 km que nos quedan hasta Le Barp no encontraremos nada donde reponernos. Así pues a partir de aquí nos adentramos en campo abierto, avanzando por el chemin du Barp, siempre hacia el Sureste; pasamos Peyon, enfilando largas pistas de tierra bordeadas de bosques de pinos que, tras 15 km de tranquilidad, nos dejan en Le Barp.

Ver Via Turonensis 18 y 19 en un mapa más grande, o descargar.
Etapa 19, Le Barp a Saugnacq, 31 km.

Belin-BelietLa etapa de hoy transcurre por un océano de pinos que conforman una de las mayores masas forestales francesas; atravesadas por infinitas pistas arenosas que darán al peregrino toda la tranquilidad que necesita en su avance.
Salimos de Le Barp siguiendo la rue de Castor hacia el Sur; esta calle se prolonga por una pista forestal por la que seguiremos 1,5 km; nos desviamos a la izquierda por otra pista otro 1,5 km; nuevamente nos desviamos a la derecha por otra pista prácticamente en línea recta, durante 6 km hasta llegar a la localidad de Béliet. Seguimos hasta la iglesia; la bordeamos, seguimos la rue Graoux; a la izquierda tomaremos el Chemin des Champs de Graoux hasta llegar a la carretera D1010, que seguimos a la derecha hasta la iglesia de Belin. Tomamos hacia el Sur y de inmediato nos desviamos a la derecha por la carretera D110, que seguiremos hacia el Oeste, cruzamos el río Eyre y nuevamente nos desviamos hacia el Sur por una carreterita que sale a nuestra izquierda. 2 km después pasamos ante la iglesia de Saint Pierre de Mons y el albergue de peregrinos. Poco después llegamos al cruce con la carretera D110E1 (Aquí encontraremos señalización de enlace con la Via Littorale hacia la derecha) Seguimos de frente y 500 m después nos encontramos con la carretera D1010 que seguiremos hacia la derecha. Tras unos 3 km los dos carriles de la carretera se separan, nosotros seguiremos por la izquierda del carril la carretera en dirección prohibida (cuidado porque es un tramo de salida de la autopista y sin arcén) 400 m después dejamos este ramal de salida a la izquierda por una pista semi-asfaltada que avanza paralela a la autopista por su exterior izquierdo; pasamos un área de servicio que dejamos a nuestra derecha y seguimos por la pista paralelos a la autopista (a nuestra derecha) durante 1,5 km donde la dejaremos por la izquierda siguiendo hacia el Este una pista arenosa entre pinos que nos llevará hasta la carretera D348 que seguiremos a la izquierda hasta llegar a Saugnacq.
Etapa 20, Saugnacq a Labouheyre, 32 km.

20 MousteyEn el día de ayer entramos en el departamento de Las Landas y hoy tenemos la primera etapa, pasando bosques, bosques y más bosques por interminables pistas entre pinos y cantos de pájaros.
Salimos de Saugnacq siguiendo la carretera D348, pasamos un puente sobre el río Leyre, 100 metros después salimos a la derecha por una pista arenosa entre pinos que nos llevará hasta la carretera D134. Tomamos esta carretera hacia la derecha hasta llegar al cruce con la D120, que seguimos a la derecha hasta llegar a Moustey. Desde aquí a Santiago de Compostela hay 1000 km!!! Salimos hacia el Sur por una pequeña carretera en dirección a Richet; pasamos su bonita iglesia y dejamos la carreterita siguiendo el "chemin de Passet" entre arbolado. Llegamos a la carretera D356 y la seguimos hacia la derecha hasta llegar al cruce con la D43, que seguimos nuevamente hacia la derecha hasta llegar a Pissos. Atravesamos la localidad y, en la salida, a la altura de las escuelas, tomaremos una pista entre pinos que sale dirección Suroeste hasta Escoursolles. Sin cambiar de dirección, una larga recta por una carreterita asfaltada nos lleva hasta Labouheyre.

Ver Via Turonensis, 20 y 21 en un mapa más grande, o descargar.
Etapa 21, Labouheyre a Onesse-et-Laharie, 24 km.

21 LabouheyreLa etapa de hoy es tranquila, austera y aburrida. Eso si, sencilla y fácil que permitirá recorrerla en poco tiempo para reponer fuerzas o disfrutar de la tranquila campiña.
Desde la plaza del Ayuntamiento tomamos el carril-bici por el que pasamos bajo el puente de la vía férrea, giramos a la izquierda y seguimos por la calle Pierre de Gouveïa, 500 m después volvemos a girar a la izquierda y seguimos hasta la rotonda; aquí seguimos todo recto y vamos a dar a una carreterita que avanza hacia el Suroeste paralela a la autovía A63 dejándola a nuestra derecha. 2 km después pasamos bajo un puente al otro lado de la autovía y seguimos paralelos a la autovía A63, ahora dejándola a nuestra izquierda. Llegamos al cruce con la D44 y seguimos de frente; unos 2 km después nos desviamos por una pista forestal que sale hacia la derecha dirección Suroeste todo en línea recta. Tres km después (Lesbordes, un conjunto de varias casas aisladas) nos desviamos 90º hacia la izquierda por pista forestal; un km después llegamos a otro conjunto de casas donde giramos 90º a la derecha y retomamos dirección Suroeste avanzando entre pistas forestales hasta llegar a Onesse.
Etapa 22, Onesse-et-Laharie a Taller, 24 km.
Etapa 22B, Onesse-et-Laharie a Castets, 23 km.


22OnesseEn la etapa de hoy tenemos el gran dilema a tomar en este Camino: Si tenemos intención de seguir hacia Santiago de Compostela por el trazado del Camino Francés debemos seguir hacia Dax y afrontar el ascenso a los Pirineos en busca de la mítica Roncesvalles. En cambio si tenemos intención de seguir hacia Santiago de Compostela por el trazado del Camino de la Costa deberemos seguir hacia Capbreton, en busca del trazado de la Voie Littoral que nos llevará hasta Irún.
Salimos de Onesse hacia el Sur siguiendo la carretera D140; a los 800 m nos desviamos por una pista forestal hacia la izquierda, tras 2 km un giro de 90º a la derecha, seguimos hasta retomar la D140, giro de 90º hacia la izquierda y seguimos la carretera 2 km hacia el Sur. Nuevamente un breve desvío por la izquierda entre pinos nos devuelve a la misma carretera que seguiremos hasta llegar a la localidad de Lesperon. Salimos del pueblo por la carretera D140 (dirección "Taller") durante 3 km. Hasta llegar a un cruce justo antes de pasar el puente sobre la autopista A63. Atención a este cruce porque aquí está la bifurcación!!!
- Hacia Dax: Seguimos de frente la carretera D140 y pasamos el puente sobre la autopista; seguimos por la D140 otros 4 km y salimos hacia la izquierda por una pista que entra en un bosque privado, tras 800 m girar a la derecha, coger un camino empedrado hacia Kyo, desvío a la derecha dirección Sur, tras 3 km de recta llegamos a Taller.
- Hacia Capbreton: : Giro a la derecha por la carretera local D10 dirección a Castets (señal "Ferme Auberge LESCA") siguiéndola paralela a la autopista durante 8 km. prácticamente en línea recta, con una monótona vista de la autopista a nuestra izquierda y extensos campos de cultivo a nuestra derecha, hasta llegar al pueblo de Castets.

Ver Via Turonensis, 22 y 23 en un mapa más grande, o descargar.
Etapa 23, Taller a Dax, 24 km.
Etapa 23B, Castets a Vieux-Boucau-les-Bains, 27 km.


23B Las últimas horas por los bosques de las Landas por el ramal hacia Dax, mientras que el ramal hacia Capbreton nos acerca a la costa atlántica y las eternas playas de las Landas donde podremos aprovechar para darnos un baño en el mar y relajarnos con un merecido descanso.
23) Taller a Dax: Salimos hacia el Sur por la carretera D140 y nos desviamos por pistas hacia Gourbera; continuamos por pistas que atraviesan un bosque comunal hasta llegar a las primeras casas de Saint-Paul-lès-Dax y una rotonda sobre la D947, carretera que seguiremos hacia la izquierda. Pasamos un puente sobre la autopista y seguimos dirección Sur por la travesía (ahora av. Pierre Benoît). En la rue du 22 août 1944 giramos a la derecha; seguimos las calles rue de Postillón, rue du 19 Mar's 1962, rue du 14 Julia, rue Jean Codos, rue Víctor Hugo, rue Gambetta, av. de la Liberté (puente sobre vías del ferrocarril), av. Saint-Vincent-de-Paul y cruzamos el puente sobre el río Adour. Nos dirigimos al centro de Dax siguiendo la rue du Toro, rue des Pénitents y rue Borcia, llegando a la catedral de Sainte Marie.
23B) Castets a Vieux-Boucau-les-Bains: Desde Castets saldremos por la  carretera “Route de Bayonne” que seguiremos en dirección Suroeste hacia Soustons. Tras 2 km. volvemos a encontrarnos la autopista a nuestra izquierda; le seguimos 500 m. hasta encontrar el cruce con la carretera D378 que seguiremos en dirección hacia Azur, por una monótona carretera en línea recta que seguiremos sin coger ningún desvío durante 12 km hasta la iglesia de Azur. En la primera rotonda seguimos hacia Soustons, e inmediatamente, en la segunda rotonda giramos a la derecha siguiendo la “Route du Lac” hasta llegar al lago de Azur, donde giramos a la derecha (hacia el bar)  continuando por la “Route du Pesquite” atravesando un continuo bosque de pinos sin coger ningún desvío durante 7 km hasta llegar al cruce con la carretera D652 que seguiremos a la derecha, hacia Vieux-Boucau sin coger ningún desvío de los varios que pasaremos. 3 km después entraremos en Vieux-Boucau-les-Bains donde podemos localizar (a la izquierda) un complejo vacacional con pistas de tenis, piscina… “Villas du Lac” y una vía peatonal-bicicletas, pues bien, esta vía forma parte del trazado de la Voie Littoral. Seguiremos esta vía peatonal hacia la derecha adentrándonos entre los pinos y la seguiremos unos 700; a la derecha tenemos el complejo vacacional “Le Lac Marin” donde acogen peregrinos.
Etapa 24, Dax a Peyrehorade , 23 km. (o Sorde-l'Abbaye, 26 km.)
Etapa 24B, Vieux-Boucau-les-Bains a Capbreton, 27 km.


24 CapbretonMucha diferencia entre estas dos etapas: En la que se adentra hacia el Pirineo dejaremos la llanura de Las Landas y, poco a poco, nos vamos acercando a las colinas y el verde que nos anuncia la presencia de la cadena montañosa. La que transcurre por el litoral, en cambio, continúa lisa y plana, pero esta vez las arenas de los bosques son cambiadas por la de las cercanas playas.


24) Dax a Peyrehorade: Salimos de Dax desde la catedral siguiendo la av. Víctor Hugo, av. Francis Planté y rue d'Aspremont hacia el Sur, por la D29 hasta cruzar el río Le Luy. Seguimos la Route de la Vielle Côte, route du Seque, llegamos a la D229 y la seguimos 400 m para dejarla por un camino que sale a la izquierda. Cruzamos la D429 y seguimos recto por la route de Pintoun. Cruzamos la D13 y seguimos recto por la route de Cornemulet. 1,5 km después nos desviamos a la derecha por la route de Navarine, luego chemin de Lesparda y llegamos a la D29 que seguimos a la derecha hasta entrar en la localidad de Cagnotte. Desde aquí podemos seguir la D29 hasta Peyrehorade (recomendado a ciclistas) o seguir las indicaciones que nos llevan por el chemin de Compostelle entre campos de cultivo y pequeñas colinas hasta Sorde-l'-Abbaye. En ambas localidades nos esperan sendas abadías como final de etapa.

 


24B) Vieux-Boucau-les-Bains a Capbreton:Para salir de Vieux-Boucau-les-Bains seguimos la pista peatonal-ciclista que la atraviesa hacia el Sur; llegamos a la carretera D79; la cruzamos y nos encontramos un cruce de pistas ciclables, cogemos la de la derecha (paralela a la carretera); tras 6 km llegamos a una rotonda. Giramos a la derecha siguiendo la D89 en dirección a las playas y la "Office de Tourisme". Estamos en Capbreton; llegamos a la av. Chambrelent, que seguimos hacia el Sur, caminando paralelos a la playa hasta llegar al Boulevard Front de Mer. Aquí giramos a la izquierda y nos dirigimos hacia el lago, siguiendo la av. du Tour du Lac hacia el Sur mientras caminamos con el lago a nuestra izquierda. Cruzamos el puente sobre el canal; seguimos la av. Brémontier, cruzamos el segundo canal, seguimos el Quai Bonamour (puerto deportivo) en pleno centro de la ciudad.


Ver Vía Turonensis, 24 en un mapa más grande, o descargar.
Ver Vía Turonensis, 24B en un mapa más grande, o descargar.
ETAPAS POR EL PAÍS VASCO-FRANCÉS.
Etapa 25, Peyrehorade (o Sorde-l'Abbaye) a Bergouey-Viellenave / Burgue-Erreiti, 20 km.
Etapa 25B, Capbreton a Bayonne / Baiona, 22 km.


25 Hoy dejamos definitivamente Las Landas para entrar en el País Vasco. Si vamos por el itinerario interior lo hacemos desde el principio de la etapa, nada más cruzar el río Gave d'Oloron y la autopista A64 nos adentramos en la Basse-Navarre (una de las tres provincias vasco-francesas) y transitaremos entre campos de cultivo salpicados de verdes colinas ¡adiós a la llanura! En cambio si vamos por el itinerario costero la etapa transcurre por Las Landas turísticas, junto a las playas y bosques de pinos y es al final de la etapa donde entraremos en la provincia vasco-francesa de Lapurdi, donde nos espera Baiona / Bayonne.
NOTA: a partir de ahora los nombres se indicarán en la forma "Francés" / "Euskara" cuando las poblaciones tengan distinto nombre en ambos idiomas.
25) Peyrehorade a Bergouey-Viellenave / Burgue-Erreiti: Salimos de cualquiera de las dos localidades por la D29 en busca de la carretera D123 que, sobre un puente, nos facilita el cruce del río Gave d'Oloron. Nos desviamos a la izquierda, siguiendo las señales, y seguimos por varias pistas agrícolas por las que atravesamos varias granjas de cultivo hasta pasar por un puente sobre la autopista A64. Ya entrados en el Pays Basque; seguimos las indicaciones por un laberinto de carreteritas vecinales y campos de cultivos atravesando las carreteras D28, D936 y llegando a la D256 que seguimos a la izquierda pasando Arancou / Erango y llegando a Bergouey-Viellenave / Burgue-Erreiti.
25B, Capbreton a Bayonne / Baiona: Partiendo desde la iglesia de Saint-Nicolas cruzamos el río Le Boudigau y seguimos la av. Georges Clemenceau, giramos a la izquierda en la av. des Alouettes, a la izquierda en la av. de l'Adour y a la derecha en la rue Barrat en cuyo final seguiremos el camino que se adentra en el bosque. Lo seguimos durante algo más de 3 km, atentos a las señales. Llegamos a una zona de acceso a vehículos junto a la playa (capilla Sainte-Thérèse) seguimos la recta Allée de l'Helio Marin hasta una gran rotonda de la zona turística de Labenne. Seguimos de frente ahora por el Promenade des Pyrénées hasta el final; giro a la izquierda por la calle Allée de Provence, y giro a la derecha por la calle Allée des Flandres, saliendo del casco urbano para adentrarnos otro bosque y cruzar el río L'Anguillère, siguiendo las indicaciones (atentos que son pocas y pequeñas) entre arbolado durante km y medio. Sin llegar al río Le Boudigau giramos a la derecha y seguiremos hacia el Sur otro km y medio, llegamos a las primeras casas de Ondres, seguimos el Chemin de Pip; llegando a la av. de la Plage giramos a la derecha, pasamos el camping Lou Pignada y giramos a la izquierda, siguiendo la rue Georges Lafont hasta salir de la localidad. Llegaremos a otra pista para bicicletas que seguimos entre la carretera (Chemin de la Bidassoa) y las vías del tren. Justo antes de llegar a una gran rotonda (acceso a la carretera D-85) nos desviamos a la derecha siguiendo una amplia pista forestal que, tras km y medio, nos deja en la playa du Métro. Giramos a la izquierda y en breve llegamos a una rotonda (oficina de turismo a la derecha y complejo vacacional (con albergue a la izquierda). El camino continúa recto, por un cómodo paseo peatonal asfaltado y paralelo a la playa durante casi 3 km; giramos a la izquierda por la Route du Champ de Tir, con una gran explanada-almacén de vehículos a la izquierda. Llegamos a la carretera D-85E, seguimos recto 300 m. y giramos a la derecha, hacia la iglesia que se ve al fondo, últimas casas de L'Ocean y de Las Landas. Ahora entramos en el Pays Basque. Seguimos la rue Saint-Charles, al final giramos a la izquierda por la rue Maurice Perse, pasamos un paso a nivel sobre las vías del ferrocarril y giramos a la derecha por la rue Paul Biremont, recto por la rue Raoul Bramarie en paralelo a las vías del tren a nuestra derecha, av. Docteur Camille Delvalle, donde subimos a un puente de cemento para pasar al otro lado de las vías del ferrocarril primero y luego, por el Pont Grenet, pasaremos al otro lado del río Adour. Seguimos hacia la izquierda por su orilla hasta llegar al ayuntamiento; luego nos adentramos en la parte vieja para dirigirnos a la catedral de Sainte-Marie.

Ver Vía Turonensis, 25 y 25B en un mapa más grande, o descargar.
Etapa 26, Bergouey-Villenave / Burgue-Erreiti a Ostabat / Izura, 27 km.


26 Ostabat La de hoy es la última jornada tranquila que disfrutará el peregrino; cerca de Ostabat confluye el Chemin de Tours con las otras grandes rutas jacobeas francesas que vienen de Vézelay y Le-Puy-en-Velay para dirigirse como un único camino hacia Saint-Jean-Pied-de-Port.
Salimos de Bergouey-Villenave siguiendo por la D256, pasamos el puente sobre La Bidouze y la iglesia y seguimos las indicaciones jacobeas primero por pistas y luego por la carretera D321 hasta Labets-Biscay / Labetze-Bizkai. Giramos a la derecha; unos 200 m después, en el cruce de carreteras, seguimos a la izquierda por la D646 hacia Saint Palais / Donapaleu; tras otros 200 m volvemos a salir por la izquierda, siguiendo las indicaciones por una pista asfaltada (luego camino) que termina en otra carretera, esta vez la D11, que seguimos hacia la izquierda llegando a Garris / Garrüze. Giramos a la derecha y atravesamos Garris, hasta la iglesia, donde giramos a la derecha y, seguido, a la izquierda hacia el frontón. En frente sale un camino hacia la izquierda que nos dirige entre cultivos y arbolado hasta Saint Palais / Donapaleu. Llegaremos a una rotonda ante el centro comercial Carrefour, seguimos hacia la derecha entrando en el centro de Saint Palais por la rue Thiers. Giramos a la derecha en la rue Gambetta, pasamos ante la iglesia de Sainte-Marie-Madelaine y el refugio de los Franciscanos. Aquí giramos a la derecha y seguimos por la rue de Gibraltar (D302) y 1,5 km después estaremos ante la estela de la Cruz de Gibraltar, lugar donde se unen las grandes rutas de peregrinación francesas. Bajamos hasta el cruce de carreteras donde vemos señales jacobeas que nos indican la dirección hacia Ostabat (a 3 km). Un km después llegamos a la capilla de Soyarza, luego a la aldea de Haranbeltz, desde donde seguimos las indicaciones jacobeas que nos llevan por caminos y pistas entre terreno rural hasta Ostabat / Izura.


Ver Via Turonensis 26 en un mapa más grande o descargar
Etapa 26B, Bayonne / Baiona a Saint-Jean-de-Luz / Donibane Lohitzun, 26 km.

26 Ostabat La etapa de hoy transita por la parte más poblada del Pays Basque Français; aunque el trazado de la etapa consigue evitar en gran medida las aglomeraciones de ciudades, aeropuerto, autopista... y transita por un cómodo extrarradio con un pequeño guiño al mar a la altura de Bidart.
Salimos de Bayonne en busca del río Nive / Errobi, cuyo curso seguiremos dirección Sur. Llegaremos a un camino peatonal-ciclista a la orilla del río (Allée Maité Barnetche) donde, bajo el puente de la variante, encontraremos una señalización jacobea que indica la coincidencia de los Caminos hacia Saint-Jean-Pied-de-Port, del Litoral y del Baztán. Seguimos estas indicaciones por el paseo peatonal-ciclista en la margen izquierda del río durante 2 km. Llegamos a un cruce señalizado, de frente hacia Roncesvaux y Voie du Baztan; a la derecha Voie de la Côte, seguimos por aquí, ascendiendo por la rue Docteur Voulgre, pasamos el paso a nivel sobre la vía férrea y llegamos a la av. 8 Mai 1945 que seguimos hacia la izquierda durante 1,2 km. Cruzamos la carretera D932, pasamos el B&B Hotel Bayonne y giramos a la derecha siguiendo dirección hacia Brindos por la D203; una señal nos indica que entramos en Anglet; llegamos a una rotonda que seguimos de frente, por la route de Labordotte, una pista asfaltada que bordea el aeropuerto de Biarritz. Salimos a la route de Pitoys, seguimos a la derecha, llegamos a una rotonda y seguimos de frente; en la siguiente rotonda giramos a la izquierda, siguiendo por la route d'Arcangues. Cruzamos un paso a nivel y seguimos paralelos a las vías del tren (quedan a nuestra derecha). Pasamos la señal de salida de Anglet y ascendemos por el Chemin de l'Hydro hasta llegar a la D254 (rue Luis Mariano) hasta la rotonda. Giramos a la derecha, cruzamos el puente sobre las vías del tren y seguimos recto hasta la farmacia; giramos a la izquierda y seguimos hacia las vías del tren (bajo el viaducto). Seguimos paralelos a las vías del tren (quedan a nuestra izquierda) por la rue des Mouettes hasta su final. Seguimos un camino de frente que nos lleva a la rue Yaurreguia, seguimos de frente hasta la carretera D911 (Av. de Biarritz) giramos a la izquierda y la seguimos hasta entrar en el núcleo de Bidart, donde seguimos hacia la derecha por la av. des Italiens. Vista al mar; giramos a la izquierda y bajamos por rue Tutilenia y rue Erretegia hasta el Ayuntamiento y la iglesia. Pasamos ante el cementerio (lo dejamos a la derecha), cruzamos la carretera D810 y seguimos bajando de frente por el chemin Biskarenea (otro paso a nivel) y el chemin Errotaberria (ahora un túnel bajo la A63). Ascendemos por el chemin Tripitoenea y chemin de Dorréa hacia Guéthary / Getaria (lo dejamos a la derecha sin entrar). Seguimos las indicaciones jacobeas hacia el Sur por el Chemin de Laharraga, llegamos a la carretera D855, giramos a la derecha y a los 100 m. a la izquierda por el camino de Sedería, nuevamente a la derecha por la route de Antérénéa por la que avanzamos sin desvíos hasta llegar a la carretera D307 por la que avanzamos hacia la izquierda (dirección Saint-Pée). Poco después nos desviamos hacia la derecha siguiendo el chemin de Chantaco hasta llegar a la carretera D918 junto al río La Nivelle; cruzamos la carretera y seguimos a la derecha, dirección Saint-Jean-de-Luz / Donibane Lohitzun por el paseo peatonal paralelo al río.

Ver Via Turonensis, 26B en un mapa más grande, o descargar.
Etapa 27, Ostabat a Saint-Jean-Pied-de-Port, 23 km.

27 Donibane GaraziÚltima etapa del Camino de Tours; mañana afrontaremos el ascenso a los Pirineos en busca de la mítica Roncesvalles lo que es considerado por muchos la primera etapa del Camino Francés en búsqueda de Santiago de Compostela.
Dejamos Ostabat siguiendo la carretera D508 e, inmediatamente, por el desvío a la derecha camino Burgizahar hacia Asme y luego a la carretera D933 que seguiremos a la derecha. A los pocos metros volvemos a desviarnos por la derecha siguiendo la route de Saint-Palais, luego las indicaciones jacobeas nos llevan por los caminos de Chahara, Lacoco Phessac y Choko hasta Utxiat, donde volvemos a la D333 que seguimos otra vez hacia la derecha. Tras dos kilómetros nos desviamos a la izquierda por el camino Galtzetaburu (D522) atravesando la aldea de Gamarthe y, seguidamente, Mongelos. Giramos a la izquierda por el camino Teillerita, y poco después hacia la derecha siguiendo las señales jacobeas por varias pistas que unen campos de labranza y seguimos el camino Ithuraldalde hasta llegar a la aldea de Bussunarits. Seguimos recto y llegamos a la D120 continuando por ella hasta entrar en la villa de Saint-Jean-le-Vieux. Salimos del pueblo por la calle Herri Basterra, cruzamos la carretera D933, seguimos por calle Madeleine, Irunberry y Chemin de Tallapalde, a cuyo final llegaremos a la carretera D401 que nos deja en el Chemin de la Porte Saint Jacques, junto a la ciudadela. Es precisamente en la calle Citadelle donde se concentran los albergues de peregrinos y todo el ambiente peregrino que nos envuelve y que mañana nos pondrá en marcha en ascenso al Pirineo y el Camino Francés.

Ver Via Turonensis, 27 en un mapa más grande o descargar.
Etapa 27B, Saint-Jean-de-Luz / Donibane Lohitzun a Irun, 17 km.

27 IrunTambién esta es la última etapa del Camino de Tours por esta variante; mañana saldremos desde Irún por el trazado del Camino de la Costa hacia Santiago de Compostela.
Salimos de Saint-Jean-de-Luz / Donibane Lohitzun cruzando el río La Nielle por el puente y entrando en Ciboure / Ziburu, paralelos al puerto pesquero, seguimos las indicaciones jacobeas por el Passage Pierre Labrouche, la rue Agorette, rue Evariste Baignol y rue Lopenea, llegando a la carretera D810 que seguimos a la derecha unos 100 m. para subir por la calle Kafartenea hasta volver a la carretera D810 (cuidado, mucho tráfico) por la que pasamos un puente sobre las vías del tren. Seguidamente nos desviamos a la derecha por el camino de Agorreta, cruzamos la carretera D913, y seguimos de frente hasta llegar a la carretera de Socoa, girando a la izquierda. La seguimos hasta volver a encontrar la transitada D810, que seguiremos a la derecha hasta entrar en Urrugne / Urruña. Desde la iglesia seguimos la calle Jean Fourcade, saliendo del núcleo urbano, cruzamos la carretera D810 y seguimos hacia el Oeste por la Vielle Route d'Espagne hasta su final, un cruce de caminos donde seguiremos el Chemin de Lurberri, y seguidamente el Chemin de Postaenea por el que ascendemos hasta llegar de nuevo a la D810. La cruzamos y seguimos de frente por la Route de la Glàciere (D658) dirección hacia Hendaye. En el primer cruce nos desviamos a la izquierda descendiendo por la Route d'Orio hasta la parte baja donde nos desviamos a la izquierda, en fuerte ascenso por un camino de tierra que nos lleva hasta el Chemin de Maillarenea. Descendemos de nuevo, ahora por el Chemin d'Agorretta, y entramos en la localidad de Hendaya, donde seguiremos por las calles: Boulevard de l'Empereur, rue de Hapetenia, rue Irandatz y rue de Santiago, cruzando el río Bidasoa sobre alguno de sus puentes. En la otra orilla nos espera Irún, punto de partida del Camino de la Costa o Camino Norte y del Camino Vasco del Interior.

Ver Via Turonensis 27B en un mapa más grande, o descargar.
Este es un resumen del trayecto a recorrer siguiendo la Vía Turonensis o Chemin de Tours vers Saint-Jaques-de-Compostelle. No obstante, para un mejor conocimiento del recorrido, sus datos históricos, monumentos, albergues... se recomienda la lectura pormenorizada de una guía.
Yo recomiendo la guía escrita por François Lepere e Yvette Terrien y editada por Lepère Éditions, muy documentada y que nos explica el camino completo en su rama principal, de París a Saint-Jean-Pied-de-Port. En ella podemos encontrar datos para el peregrino sobre el trayecto principal y algunas de sus variantes. Esperando que estas líneas os sirvan de ayuda, ¡Buen Camino! Ultreia!

Introducción / Trazado / Albergues / Etapas de la Vía Turonensis, o Camino de Tours

 

 
  INICIO INTRODUCCION CAMINO NORTE NOVEDADES CAMINOS DE SANTIAGO FOTOGRAFIAS VÍDEOS MAPA