Header image  
CAMINO DE SANTIAGO POR LA COSTA  
    INICIO INTRODUCCION CAMINO NORTE NOVEDADES CAMINOS DE SANTIAGO FOTOGRAFIAS VÍDEOS  
   
 
Camino Central Portugués de Santiago

 

Introducción / Trazado / Albergues /Etapas del Camino Central Portugués de Santiago

Trazado:

El tramo inicial del Camino, tras salir de Lisboa, nos lleva a la ribera del Tajo (comarca del Ribatejo) y puede resultar especialmente dura en verano puesto que el sol castiga fuertemente es ésta zona de la Estremadura portuguesa, a pesar de ser completamente llana. Las primeras cuestas llegan al pasar la ciudad templaria de Tomar, desde donde comenzaremos nos adentraremos en la comarca de Leiria y transitaremos por unos paisajes más rurales y montañosos hasta llegar a la hermosa ciudad de Coimbra. Desde Coimbra a Porto, a pesar de pasar por muchos pueblos y ambiente rural, tendremos mucho asfalto, aunque habremos dejado atrás las duras jornadas bajo el sol. Desde Porto la cosa cambia, aunque la primera etapa es casi todo asfalto, nos vamos adentrando por tranquilos paisajes rurales y encontraremos los primeros albergues de peregrinos ¡por fin! con una maravillosa acogida en Sáo Pedro de Rates. Asfalto, pistas forestales, vaguadas y bosques nos llevan hasta el bonito pueblo de Ponte de Lima y su acogedor albergue. Cada vez por un paisaje más rural y bucólico nos vamos acercando hasta Valença do Minho, donde nos despedimos de Portugal cruzando el río Miño para entrar en Tui, primer pueblo gallego. Desde aquí hata Santiago de Compostela cualquiera que haya recorrido el Camino Francés puede hacerse una idea de como es el trazado y la multitud de peregrinos que lo recorren.

Señalización: El trazado del Caminho Portugués está correctamente señalizado en todo el recorrido mediante las eternas flechas amarillas. Debemos tener en cuenta que la mayor parte del trazado es coincidente con el marcado del Caminho de Fátima (indicado con flechas azules); ambos trazados son coincidentes en sentido desde Lisboa hasta Santarém, pero desde Coimbra hasta Santiago de Compostela hay que tener en cuenta que indican el sentido inverso de marcha! En cuanto a la señalización oficial depende mucho de la zona; desde Lisboa hasta Porto es muy escasa o inexistente, desde Sáo Pedro de Rates ya es habitual ver señales oficiales de algún tipo y, tras entrar en Galicia, el Camino está perfectamente señalizado en mojones, muros y edificios.

Porto

Albergues:

Como hemos dicho hay dos tramos bien diferenciados en cuanto a albergues: en el tramo de Lisboa a Porto no hay albergues de peregrinos y tendremos como alternativa las instalaciones y buena voluntad de los Bombeiros Voluntarios, que acogen al peregrino en las dependencias de sus estaciones (siempre con su permiso y a modo de favor, no olvidemos que no tienen ninguna obligación), así como algún albergue privado (pocos), Pousadas de Juventude (albergues juveniles) donde nos hacen descuento si presentamos la Credencial, pensiones, hostales... Desde Porto hasta Santiago hay suficientes albergues de peregrinos (sobre todo en el tramo gallego) y, como alternativa, los hospedajes privados de siempre.

Etapas del Camino Central Portugués de Santiago:

Descripción de las etapas:
Mapa (para ampliar pulsar en el enlace correspondiente al mapa)

ETAPAS POR ESTREMADURA.
Etapa 1, Lisboa a Alberca do Ribatejo, 31 km.

01LisboaDeberíamos plantearnos la posibilidad de dedicarle una etapa previa a Lisboa, la capital lusa, ya que es riquísimo el lastre cultural que conserva en sus calles y monumentos. Hay un dicho portugués que dice "Portugal es Lisboa, lo demás es campo", y deberíamos tenerlo en cuenta.
Esta primera etapa, totalmente llana y seca, transcurre atravesando Lisboa y posteriormente se adentra por pistas secundarias que rodean a sus ciudades satélites.
Partiremos desde la catedral lisboeta "Sé" (donde veremos las primeras "setas amarelas") atravesando el popular barrio de la Alfama y nos dirigimos hacia la estación de ferrocarril de Santa Apolonia. Seguimos atravesando el casco urbano dirigiéndonos hacia el "Parque das Naçoes" y el puente "Vasco de Gamma" que atraviesa el río "Tejo". Pasamos bajo el enorme puente y seguimos por un paseo peatonal junto al río que nos saca de Lisboa y nos conduce hacia Sacavém, donde no entramos, seguiremos a la izquierda siguiendo los primeros mojones que nos dirigen por el Caminho de Fátima (de momento coincidente con el de Santiago) por un camino paralelo al río. El mismo camino de tierra nos lleva hasta la aldea de Alpriate; luego seguiremos por asfalto hacia la ciudad de Póvoa de Santa Iria, donde cruzaremos la peligrosa carretera y las vías del tren para seguir otra pista de tierra hacia Alberca do Ribatejo.


Ver Caminho Portugués 01 en un mapa más grande, o descargar.

ETAPAS POR RIBATEJO.
Etapa 2, Alberca do Ribatejo a Azambuja, 29 km.

02VilaNovaRaina En esta etapa el camino se adentra en la comarca del Ribatejo, llana y seca a más no poder, por la que iremos dejando el extrarradio de Lisboa para adentrarnos en la zona rural.
Dejamos Alberca do Ribatejo para dirigirnos a la localidad de Alhandra, a escasa distancia y con mucho asfalto a nuestros pies. Otro tanto hasta Vilafranca de Xira, donde tomaremos un breve pero placentero contacto con el río Tajo, para seguir por eternas rectas y llanas carreteritas secundarias que nos llevan atravesando campos de cultivo y zonas industriales hacia Vilanova de Rainha. Tampoco falta en este trayecto un inevitable tramo por el arcén de una carretera nacional que, para nada, alienta al peregrino a seguir adelante. Un nuevo tramo por carretera nos falta para llegar a nuestra meta de hoy, el pueblo de Azambuja.


Ver Caminho Portugués 02 en un mapa más grande, o descargar.
Etapa 3, Azambuja a Santarém, 33 km.

03 Porto de Muge Continuamos en esta etapa por la comarca del Ribatejo casi en paralelo al río que le da nombre en todo el trayecto. Etapa larga, pero llana y sin complicaciones, con final en la hermosa Santarém.
Dejamos Azambuja por una carreterita (al poco nos desviamos por un camino carretero) que nos dirige hacia el aeródromo; seguimos la misma carreterita entre campos de cultivo hasta las aldeas de Reguengo y Valada. Aquí tomamos contacto con el río Tajo (aunque no lo veamos ya que está al otro lado del dique de contención, por el que podremos caminar unos metros). El trazado del Camino sigue paralelo al río Tajo y el dique de contención hasta pasar la aldea de Porto de Muge; aquí se terminan el muro de contención y el asfalto y seguiremos por un camino carretero, paralelo al río, hasta llegar a la falda del cerro donde se encuentra nuestra meta de hoy, la monumental Santarém, hermosa y acogedora.


Ver Caminho Portugués 03 en un mapa más grande, o descargar.
Etapa 4, Santarém a Golegá, 31 km.


04 GolegaProseguimos marcha por la región del Ribatejo atravesando amplias y llanas extensiones de cultivo de cereal, viñedos, maíz y olivares pasando pequeñas poblaciones y avanzando por pistas agrarias y pequeñas carreteras de poco tránsito.
Durante esta etapa hay que estar muy atentos a las flechas amarillas, ya que son numerosas las bifurcaciones que encontraremos a lo largo del trazado que, además, transita por zonas agrícolas o forestales en las que no encontraremos a nadie para preguntar.
Salimos de Santarém desdenciendo directamente a Ribera de Santarém; luego seguimos una serie de pistas agrarias entre cultivos durante unos 10 km hasta llegar a una carretera por la que , tras una breve cuesta, llegamos a Vale de Figueira. Seguiremos nuevamente por pistas agrarias y forestales otros 11 km hasta llegar a una nueva carretera por la que entraremos en Azinhaga. Desde aquí nos restan siete kilómetros de carretera hasta llegar a Golegá.


Ver Caminho Portugués 04 en un mapa más grande, o descargar.
Etapa 5, Golegá a Tomar, 30 km.

05 Tomar Hoy abandonaremos el valle del Tajo, y consecuentemente, las llanuras Aunque seguimos en el distrito de Santarém.
Salimos de Golegá combinando pistas agrícolas con carreteritas de escaso tránsito que nos llevan hacia Sáo Caetano y las afueras de Entroncamento, importante cruce de vías y caminos, para llegar a la cercana Vila Nova da Barquinha. Seguimos callejeando hasta la cercana Atalaia, donde definitivamente nos vamos alenando del valle del río Tajo para comenzar una primera travesía siguiendo una pista forestal que cruza un enorme eucaliptal de unos 7 km que pasaremos con un continuo tobogán de cuestas arriba y abajo por una maraña de pistas forestales en las que deberemos prestar mucha atención a las flechas amarillas.
Finalmente llegaremos a las casas de Asseiceira; seguimos por carretera hasta Guerreira y, tras cruzar la autopista y la carretera nacional, seguimos una combinación de pistas de tierra y carreteras secundarias hasta llegar a la ciudad templaria de Tomar.

Ver Caminho Portugués 05 en un mapa más grande, o descargar.
ETAPAS POR BEIRA LITORAL.
Etapa 6, Tomar a Alvaiázere, 31 km.

06 Tomar La etapa de hoy nos trae un sustancial cambio de perfil, un continuo tobogán que nos acompañará durante todo el trayecto, por el que iremos combinando pistas forestales con carreteritas secundarias de poco tránsito. Eso si, el paisaje cambia completamente, nos olvidaremos de las llanuras sin fin para afrontar hermosos paisajes repletos de colinas y vegetación que harán que la larga distancia no se nos haga monótona. Vamos, un placer.
Partimos de Tomar por una pista forestal que nos llevará, pasando colinas sembradas de monte bajo, hasta la localidad de Casais. Desde aquí seguimos por carretera, continuo sube y baja, hasta Calvinos y luego Ceras, donde nos espera un peligroso cruce de la carretera nacional. Nueva combinación de pista forestal y asfalto por las que pasaremos las aldeas de Portela de Vila Verde, Tojal, Cortiça y Feteiras para, por fin, llegar a Alvaiázere, donde nos espera un merecido descanso.

Ver Caminho Portugués 06 en un mapa más grande, o descargar.
Etapa 7, Alvaiázere a Alvorge, 24 km.

07 Venda do Negro Otra etapa por el hermoso distrito de Leira (magnífico pero rudo) con terreno montuoso repleto de tramos de arbolado y matorral combinado con cultivos y olivares. Hoy, en cambio, el suelo bajo nuestras botas es duro predominando el asfalto y el adoquín sobre la escasa tierra.
Salimos Alvaiázere por carreterita secundaria, unos 6 km hasta Venda do Negro, además con continuos toboganes. Seguimos entre cultivos de olivos por Casais Maduros, Casal do Soeiro y llegamos a Ansiáo, con todo tipo de servicios.
El paisaje no cambia en adelante, pasando las aldeas de Netos y Freixo, desde donde seguiremos por sendas hasta Junqueira y, finalmente, Alvorge.

Ver Caminho Portugués 07 en un mapa más grande, o descargar.
Etapa 8, Alvorge a Coímbra, 39 km.

02 Porto de Muge Una hermosa etapa la de hoy, difícilmente olvidaremos la meseta de Beira Litoral con sus rocosas planicies, las aldeas de Rabaçal, las ruinas romanas de Conimbriga, los bosques que atravesaremos y el final de etapa, la hermosa Coimbra.
Una pista de tierra nos alejará de Alvorge (un continuo tobogán) por la que avanzaremos unos 5 km hasta alcanzar Ribeira de Alcalamouque; luego llega la meseta, que nos llevará por Rabaçal, Zambujal, Fonte Coberta y Poço. Fuerte subida y su correspondiente bajada por un hermoso bosque nos llevan hata las ruinas de Conimbiga.
Ahora todo es asfalto pasaremos las poblaciones de Valada, Orelhudo y Cernache. Una carretera nos lleva a Pousada y una pista forestal en ascenso hasta Palheira. Ahora ya todo por asfalto (se nota la presencia de la ciudad) toca subir y bajar hasta Cruz de Morouços y finalmente Coimbra., la antigua capital universitaria que nos espera, con todo su esplendor, a orillas del río Mondego.

Ver Caminho Portugués 08 en un mapa más grande, o descargar.
Etapa 9, Coimbra. a Mealhada (Sernadelo), 25 km.

02 Porto de Muge Una pena abandonar Coimbra., por su belleza y porque la etapa que hoy nos espera es monótona, insulsa y sin interés alguno si no es el de avanzar hacia Santiago de Compostela. Para colmo casi todo el trazado está asfaltado o adoquinado.
Salimos de Coimbra. buscando la Estaçáo Nova del ferrocarril y la depuradora encaminándonos hacia Adémia de Baixo y luego un continuo caserío por las poblaciones de Cioga do Montede, Trouxemil, Adöes, Sargento Mor y Santa Lucía. Rematamos con dos kilómetros por el arcén de la carretera nacional hacia Carqueijo, desde donde seguiremos las indicaciones de las flechas amarillas por un nuevo tramo entre caserío pasando las aldeas de Mala y Lendiosa en busca de un final de etapa en la población de Mealhada. Salimos de Mealhada por la N-1 en dirección a Águeda; enseguida nos salimos por una calle que sale a la derecha, hacia Sernadelo, donde está el albergue que nos ofrece un buen descanso y soñaremos con una etapa más amena para el día de mañana.

Ver Caminho Portugués 09 en un mapa más grande, o descargar.
Etapa 10, Mealhada (Sernadelo) a Águeda, 25 km.

02 Porto de Muge Da igual lo que soñamos ayer, hoy nos espera otra etapa anodina, mucho asfalto, mucha edificación a nuestro paso y poco interés. Pero busquemos el lado bueno: por distancia y perfil es una etapa cómoda.
Salimos de Sernadelo por una pista de tierra hasta la cercana Alpalháo. Un cómodo trayecto nos acercará hasta el desvío a la localidad de Anadía (un verdadero nudo de caminos, atención a las indicaciones). Seguiremos avanzando por asfalto y adoquines entre edificios pasando las aldeas de Avelás de Caminho, Sáo Joáo da Azenha, Aguadela, Aguada de Baixo y Landiosa. Siete kilómetros más adelante nos espera Águeda, una localidad con todo tipo de servicios.

Ver Caminho Portugués 10 en un mapa más grande, o descargar.
Etapa 11, Águeda a Albergaria a Velha, 17 km.

02 Porto de MugeLa etapa de hoy es corta, repleta de subidas y bajadas, polígonos industriales, adoquines y asfalto. Poco interesante francamente.
Salimos de Águeda pisando adoquines y subiendo hacia el polígono industrial de Mourisca do Vouga. Seguimos por una continua calle pasando Campelinho y Pedaçáes para llegar al puente medieval sobre el río Marnel, con su área recreativa, que es de las pocas cosas interesanes que veremos en esta jornada. Seguidamente llegamos a Vouga y, tres kilómetros más allá, a Serém de Cima. Aquí comienza el tramo más interesante de la etapa una serie de pistas forestales del gran eucaliptal que precede a nuestro destino, Albergaria a Velha. Pero este tramo (5 km) conlleva un peligro: una señalización muy escasa, hay que tener mucho cuidado y, en caso de duda, seguir siempre el camino hacia el norte.


Ver Caminho Portugués 11 en un mapa más grande, o descargar.
Etapa 12, Albergaria a Velha a Sáo Joáo da Madeira, 29 km.

12 AlbergariaLa etapa de hoy continúa hacia el Norte en busca delvalle del río Douro (Duero) y la gran ciudad de Porto (Oporto) con lo que iremos notando paulatinamente la concentración urbana previa a toda gran ciudad. Un claro ejemplo es el final de etapa de hoy, Sáo Joáo da Madeira, ciudad con todos los servicios preámbulo del segundo núcleo poblacional portugués después de Lisboa y su área de influencia metropolitana.
Salimos de Albergaria a Velha por uno de los pocos tramos de pista de tierra de la etapa de hoy, en busca de Alberguaria a Nova (a 7 km). Seguimos pisando adoquinado por un pasillo de viviendas durante otros 5 km hasta alcanzar Pinheiro da Bemposta y Bemposta. Durante 7 km otro corredor entre viviendas y algún que otro camino nos lleva hasta la ciudad de Oliveira de Azeméis, para continuar durante los diez kilómetros restantes por otro corredor de casas, entre adoquinado y asfalto, hasta llegar a Sáo Joáo da Madeira.

Ver Caminho Portugués 12 en un mapa más grande, o descargar.
ETAPAS POR DOURO LITORAL.
Etapa 13, Sáo Joáo da Madeira a Porto, 36 km.

13 Vila Nova de GaiaLa etapa de hoy es urbana y larga, un continuo laberinto entre edificios con una alfombra de asfalto y adoquines bajo nuestros pies; afortunadamente las flechas amarillas proliferan y la ruta está bien indicada, pero es mejor no perder el rastro. Como recompensa está el final de etapa, Porto, una de las ciudades con más encanto de Portugal.
Dejamos Sáo Joáo da Madeira por el barrio de Arrifana hacia Infestas, donde nos esperan dos kilómetros caminando por el arcén de la carretera N-1, hasta Malaposta. Aquí caminaremos un tramo por la auténtica calzada romana XVI que unía Braga y Porto con Lisboa. Seguimos por asfalto, entre casas y pabellones, pasando las localidades de Lourosa, Moselos, Grijó y Perosinho, unos 17 km en total con el mismo paisaje urbano. Aquí volveremos a encontar otro tramo de la antigua calzada romana en buen estado, para acercarnos, poco a poco al Alto das Torres desde donde descendemos al valle del Douro llegando a Vila Nova de Gaia y, tras cruzar el río, a Porto.

Ver Caminho Portugués 13 en un mapa más grande, o descargar.
Etapa 14, Porto a Sáo Pedro de Rates, 36 km.

14 PortoHoy cambiamos el escenario en dos sentidos: Comenzaremos a ver peregrinos en mayor cantidad, ya que muchos comienzan el Caminho Portugués en Porto. También cambia el paisaje, ahora más rural y agradable para el peregrino (aunque para ello haya que salir del área de influencia de Porto, unos 17 km interminables). A partir de Porto ya se nota presencia real del Camino a Santiago, aumentando el número de peregrinos, la señalización y los albergues.
Saldremos de Porto en busca de la Igreja da Misericordia, donde está la bifurcación de caminos (Interior hacia Braga o Central hacia Barcelos). Seguimos hacia la rua de Cedofeita, larga y comercial calle, inicio de una prolongada travesía que nos sacará de la ciudad siguiendo siempre en la misma dirección. La salida de Porto se hace larga y pesada ya que, tras dejar Porto, aún seguiremos por su extrarradio una sucesión de poblados de cuyos límites no nos enteraremos ya que todos son iguales entre ellos, pasando Matosinhos, Araújo, Ponte Moreira y Maia donde, tras pasar su polígono industrial, comenzaremos a notar un entorno algo más campestre, pasando los pueblos (poco a poco más rurales) de Vilar do Pinheiro, Mosteiró, Vilar, Giáo, Vilarinho y Junqueira. Ahora si, una calle principal adoquinada que transcurre entre hermosas quintas de recreo marca el principio de el cambio de escenario que tanta falta nos hacía, algún tramo de pista de tierra entre eucaliptos, otras de asfalto y unas callejuelas adoquinadas se mezclan para llevarnos a los pueblos de Sáo Miguel de Arcos y Sáo Pedro de Rates, nuestro apreciado final de etapa con el primer albergue de peregrinos (de verdad, auténtico) desde Lisboa. Ahora si, estamos en el Caminho.

Ver Caminho Portugués 14 en un mapa más grande, o descargar.
ETAPAS POR MINHO.
Etapa 15, Sáo Pedro de Rates a Barcelos, 16 km.

15 Sao Pedro RatesNueva etapa, agradable, corta, sencilla, bonita y, sobre todo, campestre; alejada de las zonas urbanas e industriales que tanto nos saturaron ayer.
Salimos de Sáo Pedro de Rates ¡siguiendo una pista forestal! durante 6 km y por el trazado de la GR-11 que nos lleva hasta la aldea de Pedra Furada. Ahora toca carretera, seguimos el trazado de la N-306 durante otro 3 km hasta Pereira, donde nos desviamos a la izquierda por un laberinto de cruces y desvíos (bien indicados) que nos llevan a la aldea de Pereiró, donde tendremos una vista de Barcelos. El descenso es continuo hasta la localidad de Barcelinhos, donde pasaremos el río Cávado sobre el puente gótico y entraremos en el casco monumental de Barcelos, dándonos de frente con la capela de Nª Sª da Ponte y con la sucesión de gallos que engalanan la ciudad por todas partes y que se ha hecho símbolo de la misma y, por extensión, de Portugal.

Ver Caminho Portugués 15 en un mapa más grande, o descargar.
Etapa 16, Barcelos a Ponte de Lima, 33 km.

16 Barcelos El paisaje se va volviendo más verde y abrupto a medida que avanzamos, las poblaciones también se van haciendo más pequeñas y dispersas, el entorno rural comienza a triunfar. Eso si, hoy toca etapa larga.
Salimos de Barcelos por carretera de poco tránsito en busca de Boa Vista, le sigue Arantes, dos aldeas pequeñas reflejo de las que nos vamos a encontrar en la etapa de hoy: dispersas y con escasos o nulos servicios. Una subida empinada a Portela de Tamel (con su albergue de peregrinos) y su correspondiente descenso, nos dejan en el Ponte das Tábuas, sobre el río Neira, con una llamativa zona de recreo que invita a un baño antes de seguir ruta. Seguimos avanzando entre cultivos de maíz y fincas agrarias hasta Vitorino dos Piáes, ascendiendo hacia el alto de Albergaria; luego descendemos por pista forestal hacia el valle del río Lima y nuestro destino de hoy, el hermoso pueblo de Ponte de Lima, con su puente medieval, multitud de servicios y uno de los mejores albergues de peregrinos de la ruta lusitana.

Ver Caminho Portugués 16 en un mapa más grande, o descargar.
Etapa 17, Ponte de Lima a Rubiáes, 19 km.
17 Ponte de LimaHoy afrontamos una de las etapas más bonitas del tazado portugués, pasaremos del valle del Lima al valle del Coura y para ello salvaremos el Alto da Portela Grande, el punto más alto del todo el Caminho Portugués. Para ello atravesaremos viñedos y bosques de coníferas, pasaremos ante pequeñas capillas y ermitas románicas...
Dejamos Ponte de Lima por un hermoso camino rural entre muros de piedra y viñedos y llegamos a Arcozelo. Avanzamos por una pista que serpentea bajo los arcos de la autopista A-3 y entre olivares y bosques de coníferas hasta llegar a Arco y Codeçal, ultimo lugar en donde poder repostar. Aquí comenzamos a ascender, al principio por asfalto hasta Labruja, luego por pista de tierra, camino e incluso peligrosas y empinadas torrenteras (los peregrinos ciclistas tendrán que coger el desvío por carretera) hasta la Cruz dos Franceses, antes de coronar el Alto da Portela Grande de Labruja. Igual de fuerte que ha sido el ascenso será el descenso que nos deja en Ponte de Águalonga y luego en Sáo Roque. Un kilómetro después llegamos a Rubiáes y su albergue de peregrinos.

Ver Caminho Portugués 17 en un mapa más grande, o descargar.
Etapa 18, Rubiáes a Tui, 20 km.
18 Valença do Minho Hoy debemos elegir si dormir en Portugal (Valença do Minho) o en España (Tui); ambas poblaciones son monumentales e históricas y poseen sendos albergue de peregrinos; estan separadas (tan solo tres kilómetros) por el río Miño, frontera natural entre ambos países.
Salimos de Rubiáes por una combinación de pistas de tierra, carreteras secundarias y ascendemos hacia el santuario de Sáo Bento da Porta Aberta, desde donde descenderemos hasta Fontoura. Seguimos por una combinación de pistas de tierra y caminos entre agradable arbolado durante unos 5 km hasta llegar a Tuido, donde cruzaremos la carretera N-13 y seguimos por una combinación de caminos y carreteritas secundarias bordeados de caserío disperso hasta la histórica Valença do Minho, hoy en día ciudad turística, repleta de atractivos por doquier. Si optamos por dormir en Tui no tenemos más que bajar hacia el río Miño, cruzar el puente de hierro y entrar en la monumental Tui, con su hermosa catedral románico-gótica y su pétreo casco antiguo.

Ver Caminho Portugués 18 en un mapa más grande, o descargar.
ETAPAS POR ESPAÑA, GALICIA:
Etapa 19, Tui a Mos, 22 km.


19 TuiHoy el Caminho entra en Galicia y notaremos varios cambios: Para empezar el número de peregrinos aumenta brutalmente ya que son muchos los peregrinos que comienzan este Camino en Tui. Naturalmente cambia (a mejor) la señalización, que encontraremos por todas las esquinas y cruces. También mejoramos en número y calidad de los albergues.
Salimos de Tui callejeando y luego transitando por una combinación de carreteras locales y pistas de tierra. Pasados tres kilómetros enfilamos la carretera PO-342 y la seguimos durante otros 3 km para dejarla por un camino de tierra que sale a la derecha; siguiendo este camino pasamos el Ponte das Febres y salimos a la aldea de Ribadelouro. Un par de cruces en carreteras locales nos llevan a otra pista de tierra por la que llegaremos en 2 km a Orbenlle. Desde aquí todo es asfalto; primero la travesía del polígono industrial de Gándaras, luego la carretera a O Porriño y luego la travesía de esta localidad, total 7 km. Si decidimos seguir hasta Mos aún nos restan otros 6 km de asfalto, casi todo por carreteritas locales.

Ver Caminho Portugues 19 en un mapa más grande, o descargar.
Etapa 20, Mos a Pontevedra, 30 km.

20 RedondelaLa etapa de hoy transcurre por una típica estampa gallega de colinas y campo de cultivos salpicadas de pequeñas poblaciones con la única excepción de Pontevedra, la única ciudad que encontraremos hasta Santiago de Compostela.
A la salida de Mos afrontaremos el empinado ascenso al área de Santiaguiño y luego su correspondiente descenso hasta llegar a Redondela. Seguimos por varias carreteritas locales bien indicadas hasta Casantes, donde cruzaremos la carretera N-550 para afrontar la subida a un área de recreo, poco después llegamos al alto desde donde tenemos una estupenda vista a la ría de Vigo que nos acompañará a nuestra izquierda mientras descendemos a la localidad de Arcade donde cruzamos el puente sobre río Verdugo y llegamos a Pontesampaio. Nuevamente un fuerte, aunque corto ascenso, y su posterior descenso nos dejan en la localidad de Ganderón Santa Marta. Tres kilómetros más por carretera y habremos llegado al albergue de Pontevedra, que está antes de entrar en la ciudad.

Ver Caminho Portugues 20 en un mapa más grande, o descargar.
Etapa 21, Pontevedra a Caldas de Reis, 22 km.

pulpoLa etapa de hoy puede calificarse como una de las más bonitas del tramo gallego; seguiremos por suaves colinas, salpicadas de territorio campestre, viñedos y relajantes arbolados.
Desde el albergue seguimos hacia el centro de Pontevedra en busca de la capilla de la Virgen Peregrina; atravesamos el casco viejo y cruzamos el río Lérez sobre el puente de Santiago. En tres kilómetros estamos en la aldea de Alba, con su pétrea capilla, una más de las muchas que veremos a partir de ahora. Seguimos por hermosos caminos entre bosques hasta alcanzar Barro. Seguimos otros siete kilómetros el trazado indicado por la correcta señalización por una telaraña de caminos y carreteritas locales hasta llegar a Briallos. Desde aquí apenas nos faltan 5 km para llegar a Caldas de Reis, donde nos espera el descanso de hoy en una localidad con todo tipo de servicios para el peregrino.

Ver Caminho Portugues 21 en un mapa más grande, o descargar.
Etapa 22, Caldas de Reis a Padrón, 18 km.

22 Iria FlaviaHistoria y leyendas nos invadirán hoy a nuestro paso por Padrón, uno de los lugares más emblemáticos de la cultura jacobea, pues es aquí donde atracó la barca en la que el Apóstol Santiago fue trasladado por sus discípulos. El trazado, por fortuna, atraviesa bonitos bosques y muchos caminos que harán una delicia de nuestro caminar.
Dejamos Caldas de Reis afrontando desde el primer momento cómodos caminos y corredoiras entre arbolado que nos llevarán durante 5 km hasta la localidad de Carracedo. Callejeamos un poco entre caserío disperso y, tras cruzar la carretera N-550, volvemos al tranquilo caminar por pistas de tierra y algún que otro tramo de asfalto hacia O Pino y ascendemos al monte Albor. Descendemos en busca de San Miguel de Valga, donde cruzamos el río homónimo. Cuatro kilómetros más allá llegaremos a la aldea de Pontecesures, pasaremos el río Ulla y llegamos a Padrón, donde nos esperan la iglesia de Santiago y el pedrón, Santiaguiño do Monte en el monte San Gregorio, la colegiata de Iria Flavia y, naturalmente, el albergue de peregrinos. También tenemos como final de etapa alternativo el convento de Herbón, con una estupenda acogida al peregrino.

Ver Caminho Portugues 22 en un mapa más grande, o descargar.
Etapa 23, Padrón a Santiago de Compostela, 24 km.

Santiago de CompostelaÚltima etapa, fácil por distancia, perfil y paisaje, y porque tras varias semanas de caminar hoy, por fin, llegamos a nuestra meta, Santiago de Compostela y saber esto le da alas a nuestros pies.
Saliendo de Padrón pasaremos ante la excolegiata de Santa María de Iria Flavia para seguir hacia la carretera N-550, que seguiremos unos metros. Salimos por unas calles a la izquierda, seguimos entre caserío disperso y, en 5 km, legamos a A Escravitude, con otro peligroso tramo por la N-550; luego salimos a la derecha en fuerte ascenso hacia Cruces, rodeando la iglesia y bajando hasta A Picaraña, donde nos espera otro tramo de N-550. Salimos a la izquierda, pasando O Faramello, el albergue de Teo y la capilla de San Martiño, siguiendo hacia Rua de Francos. Seguimos entre caserío disperso hasta Osebe. Cinco kilómetros de pistas de asfalto y tierra nos ponen en O Milladoiro. Un poco más allá está el monte Argo, el "Monte do Gozo" del Caminho Portugués, desde donde veremos por primera vez las torres de la catedral compostelana. Descendemos hasta el río Sar y subimos, entre calles compostelanas, hasta la Plaza del Obradoiro donde nos espera Santiago.

Ver Caminho Portugues 23 en un mapa más grande, o descargar.
Este es un resumen del trayecto a recorrer siguiendo el Camino Central Portugués de Santiago. No obstante, para un mejor conocimiento del recorrido, sus datos históricos, monumentos, albergues,... se recomienda la lectura pormenorizada de una guía.
Yo recomiendo la guía escrita por Antón Pombo y editada por Anaya-Touring, muy documentada y que nos explica el camino completo. En ella podemos encontrar datos para el peregrino sobre el trayecto principal y sus variantes. Esperando que estas líneas os sirvan de ayuda, ¡Buen Camino! Ultreia!

Introducción / Trazado / Albergues /Etapas del Camino Central Portugués de Santiago

 

 
  INICIO INTRODUCCION CAMINO NORTE NOVEDADES CAMINOS DE SANTIAGO FOTOGRAFIAS VÍDEOS MAPA