Header image  
CAMINO DE SANTIAGO POR LA COSTA  
  INICIO INTRODUCCION CAMINO NORTE NOVEDADES CAMINOS DE SANTIAGO FOTOGRAFIAS VÍDEOS
 
 
Los Caminos de Santiago en Portugal

 

Introducción / Albergues / Asociaciones de Amigos del Camino / Etapas del Camino Central Portugués

Introducción:

En Portugal siempre se ha seguido la tradición del Camino de Fátima como punto de peregrinación, siendo este lugar el principal destino de los peregrinos lusos. No obstante también se ha mantenido la peregrinación que, ya desde el Medievo, realizan los portugueses hacia Santiago de Compostela y que, como ha ocurrido con tantos Caminos que habían caído en el olvido, se está recuperando poco a poco. De este modo, como si de una segunda reconquista se tratase, primero se recuperó el tramo gallego, siendo provisto de señalización y albergues de peregrinos; luego vino el tramo hasta Porto desde donde, actualmente, está totalmente señalizado y provisto de albergues. Actualmente se trabaja en el tramo Lisboa-Porto, que sólo cuenta con las flechas amarillas y algún que otro cartel compartido con el Caminho de Fátima y con algún que otro albergue privado en funcionamiento; asimismo en la actualidad los esfuerzos de las Asociaciones de Amigos de los Caminos de Santiago en Portugal están encaminados a la recuperación, señalización y dotación de albergues para peregrinos en otros Caminhos Portugueses como son el Caminho de la Costa, el Caminho Interior por Braga o el Caminho do Norte.

SeñalizacionEs esta falta de infraestructura la que dota de una de las características al Caminho Portugués: poco camino y muchos kilómetros de pavimento (bien asfalto, bien adoquín) con muchas zonas urbanas y carreteras son los que deberá pisar el peregrino, sobre todo en los dos primeros tercios del trazado del Caminho Central y en la travesía de las dos grandes ciudades, Lisboa y Porto. Otra de las características negativas de este Camino es la falta de albergues, sobre todo en el tramo de Lisboa a Porto, donde tendremos como alternativa las instalaciones y buena voluntad de los Bombeiros Voluntarios, que acogen al peregrino en las dependencias de sus estaciones (siempre con su permiso y a modo de favor, no olvidemos que no tienen ninguna obligación), eso amén de los otros Caminhos menos frecuentados. De momento es lo que hay aunque, poco a poco, van surgiendo albergues privados y está prevista la apertura de varios más; esperemos que en un futuro esta red se complete.

En general, el trazado del Caminho Portugués está correctamente señalizado mediante las eternas flechas amarillas. En cuanto a la señalización oficial depende mucho de la zona; desde Lisboa hasta Porto es muy escasa o inexistente, desde Sáo Pedro de Rates ya es habitual ver señales oficiales de algún tipo y, tras entrar en Galicia, el Camino está perfectamente señalizado en mojones, muros y edificios.

Es aconsejable llevar la Credencial desde España, ya que no es fácil obtenerla en Portugal (salvo en Lisboa, Porto y algunos albergues del Norte). Los sellos "carimbos" se pueden poner en iglesias "igreja", catedrales "Sé", albergues, Bombeiros Voluntarios, Ayuntamientos "câmara municipal"...

En cuanto al idioma no deberemos tener grandes problemas, aunque no sepamos portugués, ya que éste tiene bastantes parecidos con el castellano. Como consejo puede servir hablar pausadamente y con claridad; servirá para que nos comprendan casi todo lo que queremos decir. De todas formas siempre es aconsejable aprender algunas palabras básicas, y siempre es de agradecer un "bom dia", "boa tarde" o "boa noite" previo a cualquier conversación (aunque la sigamos en castellano) o para saludar a los lugareños, aunque no entablemos conversación con ellos.

En cuanto a documentación es suficiente con llevar el D.N.I. No es obligatorio, aunque si aconsejable, llevar la Tarjeta Sanitaria Europea por si necesitamos asistencia en algún centro médico. Respecto a la moneda, ahora no hay problema ya que en Portugal también se utiliza el euro.

Porto

ASOCIACIONES DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO

EN EL CAMINHO PORTUGUÉS:

Ponte de Lima- Asociación de Peregrinos. Web: www.vialusitana.com

- Associaçao do Caminho de Santiago da Lusitanea. Web: www.amigosdocaminho.pt.vu

- Associaçao des Amigos do Caminho de Ponte de Lima. Web: www.caminhoportuguesdesantiago.com

- Associação Confraria de São Tiago de Braga. Web: www.jacobeus.web.pt

- Associação des Amigos do Caminho de Viana do Castelo. Web: www.caminhosantiagoviana.pt

- Albergue de Sáo Pedro de Rates. Web: www.alberguederates.com

 

 

Introducción / Albergues / Asociaciones de Amigos del Camino / Etapas Camino Portugués

 
  INICIO INTRODUCCION CAMINO NORTE NOVEDADES CAMINOS DE SANTIAGO FOTOGRAFIAS VÍDEOS