Header image  
CAMINO DE SANTIAGO POR LA COSTA  
  INICIO INTRODUCCION CAMINO NORTE NOVEDADES CAMINOS DE SANTIAGO FOTOGRAFIAS VÍDEOS
 
 
Los Caminos de Santiago en Francia

 

Introducción / Albergues / Asociaciones de Amigos del Camino / Etapas Vía Turonensis

Introducción:

En 1988 los Caminos de Santiago en Francia "Chemins vers Compostelle" fueron inscritos como Patrimonio Mundial reconociéndo su valor universal excepcional. Asimismo la UNESCO reconocía la importancia que las rutas de peregrinación de Saint-Jacques-de-Compostelle tuvieron durante la Edad Media con el desarrollo religioso y cultural que todavía actualmente podemos ver ilustrado en algunos monumentos de la época, algunos grandiosos y otros modestos, que jalonan las etapas y causan admiración en unos y fervor en otros. Cuatro son las vías principales de acceso de los peregrinos medievales franceses hacia Santiago de Compostela:

- Vía Turonensis, Vía Turonense, o Vía de Tours: recibe a los peregrinos del Norte de Europa, Mont-Saint-Michel, Bretaña, Normandía... y pasa por (París, Orleans) - Tours, Poitiers, Saint-Jean-d'Angely, Saintes, Blaye, Bordeaux y bifurcación hacia Saint-Jean-Pied-de-Port y Roncesvalles (Camino Francés) o hacia Bayonne e Irún (Camino de la Costa).
- Vía Lemovicensis, Lemovicense, Lemosina, o Vía de Vézelay: recibe a los peregrinos de Champagne, Bourgogne, Alsacia, Lorraine, Alemania... y pasa por Vezelay, Bourges, Limoges, Périgueux, Mont-de-Marsan, Orthez, Saint-Palais, Saint-Jean-Pied-de-Port y Roncesvalles (Camino Francés).
- Vía Podiensis, Podiense, o Via de Le-Puy: recibe a los peregrinos de Auvergne, Lyon, Suiza, Austria... y pasa por Le-Puy-en-Velay, Conques, Cahors, Moissac, Aire-Sur-L'Adour, Navarrenx y Roncesvalles (Camino Francés).
- Vía Tolosana, Vía Arletanensis, o Vía de Arlés: recibe a los peregrinos de la Provence, Toulouse, Languedoc, Italia... y pasa por Arles, Saint-Gilles, Montpellier, Aniane, Saint-Guilhem-le-Désert, Toulouse, Auch, Oloron-Sainte-Marie, Somport - Jaca (Camino Aragonés).

Las tres primeras se unen en el País Vasco-Francés, en Ostabat, poco antes de Saint-Jean-Pied-de-Port, que (como su nombre indica) se situa a pié del puerto de Ibañeta, por el que cruzaremos los Pirineos y llegamos a la mítica Roncesvalles. La Vía Tolosana también confluía antiguamente con las anteriores poco antes de Saint-Jean-Pied-de-Port, pero posteriores decisiones políticas desviaron su trazado en busca del paso aragonés que es el que ha prevalecido hasta nuestros días. Finalmente, la Vía Turonense sufre, en sus últimos kilómetros, en la llanura de Las Landas, una bifurcación en la que los peregrinos deben elegir si continuar hacia Dax, Saint-Jean-Pied-de-Port y Roncesvalles para seguir por el Camino Francés o hacia Bayonne e Irún para seguir su peregrinación por el Camino de la Costa). Hay otros dos Caminos de Santiago que tuvieron gran importancia: El Camino de Soulac, del Litoral Aquitano, o sencillamente Voie de la Côte, que venía por el litoral atlántico desde Bretaña, Mont-Saint-Michelle y países del Norte y la Vía del Piémont Pyrénéen, o Vía del Piemonte Pirenaico, que viene a ser una variante pirenaica del Camino de Arlés.

OloronSEÑALIZACIÓN: Los principales Caminos Franceses de Santiago (salvo la Vía Lemovicense) están actualmente correctamente señalizados por las Asociaciones Francesas de Amigos del Camino de Santiago y por la FFRP (Federation Française de la Randonnee Pedestre); para ello se utilizan las clásicas indicaciones de todos conocidas: las flechas amarillas y la vieira "coquille" normalmente amarilla sobre fondo azul.
Asimismo la Vía Turonensis forma parte de la ruta de ran recorrido GR-655, mientras la Vía Podiense forma la ruta GR-65 (las rutas GR se indican con las marcas conocidas por todo senderista y/o montañero con un trazo blanco sobre uno rojo superpuestos). Generalmente, la señalización en Francia utiliza estas marcas roja y blanca adoptadas por las federaciones senderistas y/o montañeras de toda Europa.

En cuanto al idioma está claro que tendremos que dominar, o cuanto menos defendernos, en francés porque una cosa está clara: los franceses no se van a esforzar no más mínimo en hablar nuestro idioma. El inglés también puede servirnos como alternativa, al menos para entendernos en conversaciones básicas. En el la zona final de estas rutas también podremos comunicarnos en euskara (aunque no es muy hablado) y, en la zona inicial de la Vía de Arlés o del Piamonte también podremos usar el catalán (este idioma también nos puede ayudar en toda francia puesto que tiene palabras muy parecidas al francés. De todos modos, siempre es aconsejable aprender algunas palabras básicas, y no vendría mal un diccionario.

En cuanto a documentación es suficiente con llevar el D.N.I.; es aconsejable llevar la Tarjeta Sanitaria Europea por si necesitamos asistencia en algún centro médico y, por supuesto, la Credencial del Peregrino. Respecto a la moneda, ahora no hay problema ya que en Francia también se utiliza el euro. Es aconsejable llevar la Credencial desde España, ya que no es fácil obtenerla en Francia (salvo en los puntos de partida o en Asociaciones de Amigos del Camino). El sello "tampon" en la credencial se pueden poner en iglesias "église", catedrales "cathédrale", albergues "auberge" "héberge" "auberge de jeunesse" "gîte d'etape", Ayuntamientos "Mairie" "Hôtel de Ville"...

Albergues:

En Francia no existen Albergues de Peregrinos como los conocemos en España; los albergues que hay no son exclusivos de peregrinos (salvo honrrosas excepciones que promueven la hospitalidad hacia el peregrino). Así podemos encontrarnos varios tipos de albergues: Los más habituales son los "gîtes d'etape" y los "centres d'accueil", que son lo más parecido que hay a los albergues de peregrinos de España, aunque no albergan únicamente peregrinos, sino a cualquiera que lo requiera; suelen requerir una reserva previa (durante la etapa anterior o la misma mañana suele ser suficiente) por teléfono, e-mail, etc. Normalmente los "centres d'accueil" son de autoridades locales y los "gîtes d'étape" son privados, los hay grandes, pequeños, mejor o peor equipados, etc. Los lugares de acogida al peregrino son escasos y suelen tener carácter cristiano. Un término medio son la asociación "Les Haltes vers Compostelle" una red de albergues que acoge a los peregrinos como tales y no como simples clientes. También tenemos la turística alternativa de los albergues de juventud "Auberges de Jeunesse" donde nos pedirán el carnet internacional de alberguista; su funcionamiento es el mismo que en toda la red de albergues juveniles de Europa. Otra alterntiva son las "chambres d'hôtes" que son como casas rurales donde suelen mostrar buen trato. Finalmente está la opción de dormir al raso "a la belle etoile", deberemos llevar saco de dormir, esterilla aislante y repelente de insectos.

ASOCIACIONES DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO

EN LOS CHEMINS DE SAINT-JACQUES-DE-COMPOSTELLE:

- - Unión des Associations Jacquaires de France. Tél. 0388983463 ou 0688909765. Web: www.amis-st-jacques.org e-mail: union-secretariat@yahoogroupes.fr

- Association saintaise des Chemins de Saint-Jacques. Rue du Jardin du Roy. 17100 Saintes. Tél. 0546745944. e-mail: ultreiasaintes@aol.com

- Association des Amis des Chemins de Saint-Jacques de Compostelle en Indre et Loire. 31, Rue du Dr. Jaujas. 37000 Tours.

Saint-Palais- Association des Amis de Saint-Jacques Région Centre (Caroline Proux) La Piverdière. 37380 Nouzilly - Tours.

- Voie du Piémont Pyrénéen vers Saint Jacques de Compostelle. Web: http://vppyr.free.fr . E-mail: vppyr@free.fr

- Association de Coopération Interrégionale "Les chemins de Saint-Jacques de Compostelle". 4, rue Clémence Isaure. 31000 Toulouse. Tél. 0562270005. Web:www.chemins-compostelle.com e-mail: chemins.de.compostelle@wanadoo.fr

- Association des Amis de Saint-Jacques dans le Gers. "La Salasse". 32700 Lectoure. Tél. 0562687929. Web: www.st-jacques-compostelle-gers.org e-mail:stjacquesgers@wanadoo.fr

- Association des Amis des Chemins de Saint-Jacques de Compostelle en Gironde. 58 rue de Lyon. 33000 Bourdeaux. Web: www.saint-jacques-aquitaine.com e-mail:pyla002@ibm.net

- L'Association Bretonne des Amis de Saint Jacques. 47, Rue du Clos des Vignes (Marc Ehrhardt). 35690 Acigné. Tél. 99622421. Web: www.saint-jacques-compostelle-bretagne.fr e-mail: theo.le.rest@orange.fr

- Comité departemental de la Randonée pedretre du Haute Loire. Le Puy. Web: www.lacroiseedeschemins.com

- Confrerie Fraternelle des Jacquets en Auvergine. 41, place Charles de Gaulle. 63400 Chamalieres. Tél. 0473362836. Web: www.pelerins-compostelle.net e-mail:confrerie.jacquaire@wanadoo.fr


 

Introducción / Albergues / Asociaciones de Amigos del Camino / Etapas Vía Turonensis

 
  INICIO INTRODUCCION CAMINO NORTE NOVEDADES CAMINOS DE SANTIAGO FOTOGRAFIAS VÍDEOS