Header image  
CAMINO DE SANTIAGO POR LA COSTA  
    INICIO INTRODUCCION CAMINO NORTE NOVEDADES CAMINOS DE SANTIAGO FOTOGRAFIAS VÍDEOS  
   
 
El Camino de Santiago, Camino Francés

 

Introducción / Trazado / Albergues /Etapas del Camino Francés

Introducción:

El Camino de Santiago por antonomasia, la ruta más conocida y más seguida de cuantas se dirigen a Santiago de Compostela desde los cuatro puntos cardinales. Recibe este nombre ya que es el Camino por el que entran en la península ibérica los principales viales procedentes de Francia y, por lo tanto, de la Europa continental. Tres de ellos confluyen en Ostabat siguiendo hacia Saint-Jean-de-Pied-de-Port y cruzando los Pirineos por Roncesvalles; el otro procede de Arlés y cruza los Pirineos por Somport. Ambos se unen en Navarra, poco antes de Puente la Reina, para seguir como un solo Camino por Navarra, La Rioja, Burgos, León, Lugo y A Coruña hasta la preciada meta en Santiago de Compostela.

El origen de este Camino universal se remonta a pocos años después del descubrimiento del sepulcro del Apóstol; a medida que el reino astur va extendiendo sus dominios y retomando las tierras leonesas, hasta entonces ocupadas por los árabes. Con la consolidación de los terrenos ganados a la morisma en tierras castellanas y ya libre de peligros los reyes navarros y castellanos, conscientes de la importancia del Camino, acondicionan el trayecto con infraestructura suficiente, crean burgos para facilitar el comercio y se apoyan en el clero para avivar el espíritu de la peregrinación. Así nació el Camino Francés, el más transitado y recorrido de todos los Caminos de Santiago.

El trazado del Camino está perfectamente señalizado en todo el recorrido mediante las eternas flechas amarillas y señalización oficial según las zonas por las que pasemos, normalmente placas a modo de señal y el típico azulejo con la vieira colocado en toda suerte de superficies, eso si, ¡atención! al entrar en Galicia, ya que las vieiras indican el sentido a seguir al revés de lo visto hasta ahora!

Puente la Reina

Trazado:

El ser el Camino más transitado de todos nos da un aliciente único: lo recorramos en la época en que lo recorramos, será difícil no encontrar el ambiente peregrino, jacobeo o como queramos llamarlo; se encuentra en cada uno de sus rincones y siempre habrá gente en él para compartirlo. Transcurre entre continuos cambios de paisaje, de los bosques del Pirineo a los viñedos navarros y riojanos, los montes de Oca, la interminable meseta castellano leonesa, y los montes de León que nos dejan en Galicia, continuo tobogán de verdes bosques y prados. La época ideal para recorrerlo es la primavera u otoño; en verano la aglomeración de gente nos dejará los albergues llenos enseguida y el calor puede ser agobiante; en invierno las condiciones climatológicas son realmente duras.

Como hemos dicho el Camino Francés tiene dos formas de cruzar el Pirineo, la principal proviene de Saint Jean de Pied de Port y cruza por Roncesvalles, desde donde busca la llanura navarra llegando a Pamplona, y se dirige hacia Puente la Reina. La otra variante es el denominado Camino Aragonés que, procedente de Arlés, atraviesa los Pirineos por Canfranc y Somport, para unirse al procedente de Roncesvalles poco antes de Puente la Reina. Una vez unidas las dos variantes, el Camino transcurre por tierras de la Navarra mas seca, entre viñedos, hasta La Rioja. Continuamos entre viñas por La Rioja hasta la mítica Santo Domingo de la Calzada, donde se nos une otro Camino, es el Camino Vasco del Interior que, procedente de tierras vascas, suma su caudal de peregrinos. Seguimos hacia los montes de Oca que nos adentrarán en tierras castellanas llegando a la regia Burgos donde realmente comienza la mítica llanura castellana, que nos conducirá por pequeños pueblos hasta Sahagún, donde se nos unen los peregrinos que vienen del Camino de Madrid, adentrándonos en tierras leonesas, donde continuaremos con el mismo paisaje hasta la antigua capital del Reino, León, desde donde podremos enlazar con el Camino de la Costa como hacían algunos peregrinos de antaño para visitar las reliquias de El Salvador en Oviedo. Continuando por el Páramo llegaremos a Astorga, donde se nos unirán los peregrinos que vienen desde la Vía de la Plata. Todos juntos seguimos en ascenso a los Montes de León, para descender hacia la comarca del Bierzo y afrontar la mítica subida de O Cebreiro que nos dejará en tierras gallegas, desde donde seguiremos atravesando valles y montes bajos pasando por múltitud de aldeas y pueblos donde se nos unirán los peregrinos que vienen por el Camino Primitivo en Melide y, finalmente los que vienen del Camino de la Costa en Arzúa, para dirigirnos todos juntos a la cercana Santiago de Compostela.

Albergues:

Los hay de todo tipo, grandes y pequeños, como hoteles o básicos, cumpliendo bien su cometido en general. Raro es el tramo en que tengamos más de 15 kilómetros de separación entre ellos y, en algunas localidades, hay mas de uno, aunque en ocasiones son insuficientes para el actual tránsito de peregrinos.

Etapas del Camino Francés:

Descripción de las etapas:
Mapa (para ampliar pulsar en el enlace correspondiente al mapa)

Etapa 1, Saint Jean Pied de Port (Donibane Garazi) a Roncesvalles (Orreaga) 25 km.

01dgaraziAunque, oficialmente, el Camino de Santiago comienza en Roncesvalles y son muchos los peregrinos que parten desde el mítico lugar, debería ser en Saint-Jean-Pied-de-Port (Donibane Garazi en euskara) donde debería iniciarse esta milenaria peregrinación. Es poco antes de esta población donde se unen tres de las principales s rutas jacobeas francesas (las que le dan el nombre de Camino Francés). Además el ascenso al Pirineo en esta primera etapa es algo que el peregrino no olvidará nunca. Es precisamente este ascenso el que puede hacer que al peregrino le resulte la etapa más dura de todo el Camino.
Iniciamos la travesía partiendo de la iglesia de Nuestra Señora, en el casco de Saint-Jean-Pied-de-Port, se cruza el puente sobre el río Nive y se sigue por la comercial "Rue d'Espagne", para salir del antiguo recinto amurallado por la "Port d'Espagne". Ascendemos por la "Route de Napoleón" o "des Ports de Cize" en duro ascenso hasta Untto y posteriormente seguimos ascendiendo por la pista; atravesaremos el bosque de Arlote y seguimos ascendiendo cruzando el Pirineo hasta abandonar la pista; luego seguiremos por un sendero hacia Bentartea. Veremos la fuente de Roldán y un cartel con la indicación "Saint-Jaques de Compostelle - 765 km". Seguimos las flechas amarillas por el collado de Txangoa hacia Altobizkar. Poco mas adelante llegaremos a Roncesvalles - Orreaga.

 


Ver Camino de Santiago Francés. Etapa 01 en un mapa más grande o descargar.

Etapa 2, Roncesvalles (Orreaga) a Larrasoña (Larrasoaina) 27 km.

02larrasoaina En esta etapa el Camino de Santiago atravesará dos puertos que juguetean y se cruzan con la carretera N-135 atravesando preciosos bosques de robledales, hayedos y verdes prados, para tomar luego el curso del río Arga.
Desde Roncesvalles se desciende pasando los pueblos de Burguete y Espinal; subimos el Alto de Mezquiriz, pasado el cual se desciende en dirección a Viscarret. Se continúa iniciándose un pronunciado ascenso, entre bosque, al alto de Erro, donde se pueden contemplar las losas conocidas como "Pasos de Roldán". Se desciende por un camino encajado entre robles y hayas, pero de fuerte pendiente; ningún otro bosque como éste abrazará ya al peregrino hasta Galicia.
Desde la venta del puerto se desciende hasta Zubiri y se continúa paralelo al río Arga y a la carretera N-135 dejando al lado las llamativas instalaciones de la fábrica de magnesitas. Se pasa Urdaitz y se sigue descendiendo hasta llegar a Larrasoaña - Larrasoaina.


Ver Camino de Santiago Francés. Etapa 02 en un mapa más grande o descargar.

Etapa 3, Larrasoña (Larrasoaina) a Pamplona (Iruña) 15 km.

03pamplonaHoy seguiremos en ligero descenso el valle del río Arga, igual que la carretera N-135, mientras que las cada vez más bajas colinas siguen vestidas de hayas y robles, cada vez menos poblados y dejando paso a campos de cultivos y, sobre todo, a núcleos urbanos cada vez más poblados que denotan la cercanía de la capital navarra.
Salimos de Larrasoña por un cómodo camino dejando río y carretera a la derecha, caminando por una vereda que llega a Iroz, donde nuevamente se vuelve a cruzar el río Arga y salimos a la carretera N-135. Dejamos Zabaldika a la derecha y, luego, la ermita de la Virgen de las Nieves para, tras pasar Arleta, seguir en dirección hacia Trinidad de Arre, donde cruzamos el río Ulzama y donde se nos une el primer afluente de este gran río que es el Camino Francés, se trata del Camino del Baztán, con origen en Bayonne y que atraviesa el norte navarro de Norte a Sur. También se acabó la paz, a partir de aquí nos adentramos en Villava, se continúa entre casas y ruidos de coches para entrar en Burlada. A la altura del concesionario de Renault, se tuerce a la derecha y se sigue avanzando por el barrio de la Magdalena, desde donde se entra en Pamplona por el "Puente de la Magdalena". A partir de aquí se va rodeando la muralla por un camino, para cruzarla por el "Portal de Francia" y llegar a la Catedral, en pleno casco antiguo de la capital del viejo Reyno de Navarra.

 


Ver Camino de Santiago Francés. Etapa 03 en un mapa más grande o descargar.
Etapa 4, Pamplona (Iruña) a Puente la Reina (Gares) 23 km.

04ehunateLa etapa de hoy nos trae un cambio en el paisaje, cuando salgamos de Pamplona el peregrino se verá rodeado de cereal y matorral salpicado de alguna que otra encina que cambian el jovial verde del norte navarro por un amarillo al que nos terminaremos acostumbrando.
Para salir de Pamplona iremos en busca de Parque de la Ciudadela y lo bordearemos en dirección al campus universitario. Salimos de la urbe cruzando el río Sadar y se subiendo hacia Cizur Menor, siguiendo por una pista hacia Guendulain. Siguiendo las flechas amarillas ascenderemos al Alto del Perdón, en donde podremos disfrutar la grandiosidad de los generadores eólicos, y ver el férreo monumento al peregrino que se encuentra en el camino, desde donde nos despediremos de la cuenca de Pamplona con los Pirineos de fondo; hacia el otro lado del Perdón veremos el valle de Valdizarbe, con Uterga, Muruzábal y Obanos, casi en línea recta, que nos lleva hacia Puente la Reina, con las elevaciones de Arnotegui y Montejurra a lo lejos.
Desde el Alto del Perdón bajamos en fuerte pendiente hacia Uterga (las bicis deberán bajar por la carretera N-111) desde donde, seguimos camino hacia la cercana Muruzábal. A la salida del pueblo se toma un camino que discurre paralelo a la carretera hasta Obanos. Desde aquí, si nos desviamos dos kilómetros hacia la izquierda, encontraremos la mítica y legendaria iglesia de Sta. Mª de Eunate, solitaria en medio del campo, atractiva por su forma octogonal, misteriosa por la leyenda. Esta mítica ermita está al final del segundo Camino que confluye con el que llevamos, se trata del Camino Aragonés, con origen en Somport que es donde cruza los Pirineos el Camino de Arlés. Una vez unidos los peregrinos que vienen de Somport y Roncesvalles, nos dirigimos hacia la carretera N-111 que nos lleva directamente a Puente la Reina.


Ver Camino de Santiago Francés. Etapa 04 en un mapa más grande o descargar.
Etapa 5, Puente la Reina (Gares) a Estella (Lizarra) - 22 km.

05DoneJakue Un paisaje monótono y tranquilo nos ayudará a mirar a nuestro interior y pensar en nosotros, deja el turismo de lado y conoce lo más importante, a ti mismo. El terreno ondulado y tranquilo repleto de cultivos de cereal y vid nos ayudará a ello.
Salimos de Puente la Reina y cruzamos por su puente medieval sobre el río Arga, se gira a la izquierda y se continúa hasta la localidad de Mañeru y, seguidamente, en lo alto la población de Cirauqui. Desde allí descendemos, en una pronunciadísima pendiente, por la calzada de origen romano, y cruzaremos un barranco por el puente romano. De esta tranquila guisa se continúa hasta Lorca, de donde se sale por la carretera y continuamos dirección Logroño atravesando Villatuerta, desde donde continuaremos hasta Estella.


Ver Camino de Santiago Francés. Etapa 05 en un mapa más grande o descargar
Etapa 6, Estella (Lizarra) a Los Arcos - 20 km.

06Monjardin Otra etapa tranquila y monótona que transcurre entre cultivos de viñedos y cereales, en las que apenas pasamos un par de pueblecitos, nos ayudarán a pensar en nosotros y alejarnos de nuestra rutina diaria.
Salimos de Estella y, sin abandonar la zona urbanizada, atravesamos Ayegui dirigiéndonos hacia Bodegas Irache que ha tenido la gentileza de instalar la generosísima "Fuente del Vino" para deleite del sufrido peregrino. Seguidamente, a la izquierda, veremos el Monasterio de Nuestra Señora la Real de Irache, lo dejamos atrás, cruzamos la urbanización y atravesando un encinar dejando el Montejurra y la carretera N-111 a la izquierda. Desde Azqueta se toma hacia Villamayor de Monjardín con las majestuosas ruinas de su castillo, desde donde seguimos por una pista de concentración que será lo único que pisemos durante los próximos 12 km. y donde no encontraremos ningún poblado hasta llegar a la villa de Los Arcos.


Ver Camino de Santiago Francés. Etapa 06 en un mapa más grande o descargar
Etapa 7, Los Arcos a Logroño - 27 km.

07Logroño Hoy será la última etapa que caminemos por el viejo Reyno de Navarra, al final de la etapa estaremos en Logroño, la capital riojana, por donde seguirá nuestro Camino.
Saldremos de Los Arcos por pistas de concentración paralelas a la carretera N-111, atravesando los cascos urbanos de las localidades de Sansol y Torres del Río, prácticamente juntas en medio del recorrido. Al salir de Torres del Río seguiremos combinando pistas de concentración y caminos repletos de piedras (las bicicletas en este tramo es aconsejable que sigan la N-111) hasta Viana, en donde atravesaremos el casco antiguo, digno de ser visitado. Abandonamos el último pueblo navarro por su lado occidental, en pronunciado descenso hasta la N-111, que cruzaremos para tomar un camino de tierra, ancho y de buen firme, que va avanzando entre viñedos y olivares, hasta alcanzar el límite territorial entre Navarra y La Rioja. Seguidamente tomamos un camino asfaltado para peregrinos que, tras atravesar otra vez una carretera y en un recorrido de unos 3 kilómetros, va bordeando el cerro de Cantabria y se aproxima a los arrabales de Logroño, pasando ante el cementerio y cruzando el río Ebro por el Puente de Piedra, franqueado éste, se gira a la derecha, enfilando la Rúa Vieja. Estamos en la mítica Logroño.
Aquí se nos une el tercero de los afluentes de este gran río que es el Camino Francés, se trata de los Caminos del Ebro, con origen en Sant Pere de Rodes, Montserrat o el Delta del Ebro, según la variante.


Ver Camino de Santiago Francés. Etapa 07 en un mapa más grande o descargar
ETAPAS POR LA RIOJA.
Etapa 8, Logroño a Nájera - 29 km.


08Najera La primera etapa por tierras riojanas transcurre cómodamente entre viñedos y algunos tramos de asfalto que ha dejado bajo su trazado las huellas de los antiguos peregrinos que transitaron estos lares. Ahora le llaman N-120.
Antes de dejar Logroño pasaremos ante la "Fuente de los Peregrinos", frente a la iglesia de Santiago y cruzaremos la "Puerta del Camino", siempre hacia el Oeste, dejando atrás poco a poco la capital riojana. Nos dirigimos hacia el "pantano de la Grájera", que bordeamos para subir por pista parcelaria en busca de la carretera N-120, que será nuestra compañera dirección Burgos. Avanzaremos entre explotaciones agrícolas y ganaderas hasta Navarrete. Saldremos por la N-120 con dirección a Nájera, dejando a la izquierda la portada del antiguo hospital de San Juan de Acre. Luego dejamos la carretera por su izquierda para tomar hacia Sotes y Ventosa. Siempres siguiendo las flechas amarillas, se inicia la ascensión hacia el alto de San Antón, continuando por pista de tierra entre viñedos y algunos almendros. Pasamos ante el teso conocido como "Poyo de Roldán". Debemos seguir hacia Huércanos y Alesón. Un poco más adelante el camino llega hasta el lecho del río Yalde que hay que vadear a pie, luego se franquea por un puente un canal de riego para las huertas y frutales de los alrededores de Nájera por entre los cuales se acerca el camino a la ciudad.


Ver Camino de Santiago Francés. Etapa 08 en un mapa más grande o descargar
Etapa 9, Nájera a Santo Domingo de la Calzada - 20 km.

09SDCalzada La etapa de hoy transcurre totalmente por caminos parcelarios agrícolas, entre viñedos y algún frutal, siempre con la Sierra de la Demanda al sur, a nuestra izquierda.
El trayecto sale del Monasterio de Santa María la Real hacia el frontón, donde dejamos la población y ascendemos entre pinos por una pista que termina siendo de tierra. Una vez alcanzado el alto, seguimos avanzando por un terreno desigual, entre acequias, viñas y cultivos de regadío, hasta que poco antes de entrar en Azofra la pista aparece asfaltada. Cruzamos Azofra por la calle Mayor y salimos dejando la "Fuente de los Romeros" a la derecha. Cruzamos la carretera de Alesanco y seguimos de frente, pronto se alcanza el rollo medieval, hoy un crucero, que marca el límite entre los términos de Azofra y Alesanco. Luego el trazado se aproxima a la cercana N-120, en la que no entraremos, porque seguimos paralelo por una pista de concentración parcelaria hasta cruzar la carretera que conduce a San Millán de la Cogolla. Seguimos hasta la cercana Santo Domingo de la Calzada quiados por las flechas amarillas.
En esta localidad riojana se nos unirán los peregrinos procedentes de otro de los legendarios Caminos de Santiago, se trata del Camino Vasco del Interior, con origen en Irún que es donde entra en la península ibérica el Camino de Soulac, o del Litoral Aquitano.


Ver Camino de Santiago Francés. Etapa 09 en un mapa más grande o descargar
Etapa 10, Santo Domingo de la Calzada a Belorado - 22 km.

10Belorado Pocos cambios a la etapa precedente, nuevamente caminaremos entre campos de cereales y escasos robledales que nos darán la única sombra que podremos disfrutar hasta llegar a Belorado.
Dejamos Santo Domingo de la Calzada siguiendo la calle Mayor hasta la carretera de Burgos, N-120, por la que se cruza el puente sobre el río Oja, obra del Santo, al igual que la calzada sobre la que se ha construido la actual carretera nacional hasta Redecilla del Camino. Avanzamos hasta tomar el cruce que nos llevará a Corporales, y seguimos por pistas hasta Grañon, donde dejamos La Rioja. Nos adentramos ahora en tierras del viejo Reino de Castilla, continuando ruta hasta Redecilla del Camino. A partir de aquí el camino transcurre paralelo a la N-120, pasando Castildelgado, y el cruce Viloria (lugar de nacimiento de Santo Domingo de la Calzada). Desde Viloria nos dirigimos a Villamayor y retomamos el trazado de la carretera N-120 hasta entrar en Belorado.


Ver Camino de Santiago Francés. Etapa 10 en un mapa más grande o descargar
ETAPAS POR CASTILLA-LEÓN:
Etapa 11, Belorado a San Juan de Ortega - 24 km.
11SJOrtegaHoy si que nos cambia sustancialmente el paisaje, atravesaremos los Montes de Oca que nos llevan a otro estado. Según decía el Codex Calixtinus, a la tierra de los navarros le sigue la tierra de los españoles, a saber, Castilla y Campos, tierra llena de tesoros, fortísimos caballos, fértil en pan, vino, carne, leche y miel, sin embargo carece de árboles y está llena de hombres malos y viciosos...
De Belorado se sale por la carretera N-120 y seguiremos paralelos a ella por pistas parcelarias entre capos de cultivo hasta Tosantos y, posteriormente, a Villambistia, Espinosa del Camino y Villafranca de Montes de Oca. A la salida de Villafranca de Montes de Oca comienza la ascensión a los Montes de Oca por una rampa empinadísima (las bicicletas desviarse por la N-120) que avanza hasta la ermita de Valdefuentes y la fuente del Carnero. Desde la ermita se vuelve a ascender hasta la pista forestal que conduce, atravesando los legendarios Montes de Oca, en medio de repoblados bosques de robles y pinos, hasta las mismas puertas de San Juan de Ortega.


Ver Camino de Santiago Francés. Etapa 11 en un mapa más grande o descargar
Etapa 12, San Juan de Ortega a Burgos - 28 km.

12BurgosPocas dificultades encontraremos hoy en el trazado de la etapa; aunque pasemos los montes de Atapuerca no dejan de ser un pequeño desnivel de monte bajo que nos deja en la capital del Reino de Castilla, Burgos.
A unos pocos metros del santuario de San Juan de Ortega, al tropezarse con la carretera que, por la izquierda, conduce a Santovenia y la N120, se ofrecen tres posibilidades: Seguir hacia Santovenia para seguir por la N-120 hasta Burgos; tomar el ramal por Barrios de Colina o seguir la ruta principal que se dirige hacia Santovenia, Agés y Atapuerca, tomando una pista que acomete el ascenso de la pedregosa sierra de Atapuerca y por la que desembocaremos en Orbaneja, a cuya altura se salva, por encima de un puente, la autopista AP-1, en donde seguimos hasta Villafría, desde donde el Camino avanza, a través de un polígono industrial, hasta el barrio de Gamonal, ya fundido con Burgos.
En esta ciudad, antaño capital del Reino de Castilla, se nos unirán los peregrinos procedentes de otros de los legendarios Caminos de Santiago; se trata del Camino Vasco del Interior, con origen en Irún que es donde entra en la península ibérica el Camino de Soulac, o del Litoral Aquitano, y de la Ruta de la Lana, con origen en Monteagudo de las Salinas (Cuenca).


Ver Camino de Santiago Francés. Etapa 12 en un mapa más grandee o descargar
Etapa 13, Burgos a Castrojeriz - 38 km.

13SAntonEstamos en la típica Castilla de postal, etapa llana, transitaremos por pistas de tierra compactada rodeados de infinitos campos de cereales.
Salimos de Burgos dejando siguiendo el trazado de la carretera N-120, dejando a la izquierda el Monasterio de las Huelgas y el Hospital del Rey. Un poco más adelante, se toma un camino de tierra que conduce a la siguiente localidad, Villalbilla de Burgos. A partir de aquí comienza un nuevo escenario, un paisaje lineal y austero cuya superación exigirá al caminante concentrar todas sus energías y voluntades. Es la interminable llanura castellana. A la salida de Villalvilla se cruza la vía del ferrocarril y la autovía "Camino de Santiago", A-231, continuando hasta entrar en Tardajos y la cercana Rabé de las Calzadas, donde conviene proveerse de agua, ya que aquí es donde realmente comienza la dura estepa castellana, entre cultivos de cereal, solamente interrumpida por la "Cuesta Matamulos" hasta Hornillos del Camino, donde podemos quedarnos si se nos hace dura esta larga etapa.
Se sale de Hornillos del Camino en línea recta hacia Hontanas, por una pista de concentración rodeados de superficies cultivadas y pastizales, acercándonos al valle del Arroyo San Bol y continuándo por el páramo hasta llegar a Hontanas. Poco después llegamos a las ruinas del Convento de San Antón y se entra en la carretera, por la que se accede a Castrojeriz.


Ver Camino de Santiago Francés. Etapa 13 en un mapa más grande o descargar
Etapa 14, Castrojeriz a Fromista - 25 km.

14FromistaEl alto de Mostelares será lo único que rompa la plana monotona de esta etapa; la vega del Pisuerga separa el páramo burgalés y nos introduce en la provincia de Palencia, estamos en la Tierra de Campos y sus inmensas llanuras.
Desde Castrojeriz nos dirigimos directamente al alto de Mostelares, con una bomita vista de la llanura castellana, para bajar nuevamente a los mares de cereales entre los que avanzaremos hacia las poblaciones de Itero de la Vega e ltero del Castillo, practicamente juntas pero separadas por el río Pisuerga, quedando la primera en Burgos y la segunda en Palencia. De Itero de la Vega se sigue por una ancha pista de tierra a través de una llanura de cereal, dejando a la izquierda se divisan "las bodegas", y un poco más adelante, se cruza el Canal del Pisuerga, finalmente llegaremos a Boadilla del Camino, que se atraviesa en dirección Norte siguiendo por un cómodo camino de tierra hasta llegar al Canal de Castilla, por cuya margen izquierda hay que seguir, en paralelo, hasta las inmediaciones de Frómista. Por una de las esclusas, se cruza el vetusto canal para seguir por carretera hasta la población de Frómista.


Ver Camino de Santiago Francés. Etapa 14 en un mapa más grande o descargar
Etapa 15, Fromista a Carrión de los Condes - 19 km.

13SAntonLa jornada de hoy transcurre por el andadero, paralela a la carretera local, en línea recta y sin ninguna vegetación que nos proteja del insolente sol, el viento o la lluvia.
Nada más salir de Frómista, el Camino toma por el andadero paralelo a la carretera P-980, que en trazado rectilíneo une Frómista con Carrión de los Condes. Por él se avanza cómoda y monotamente pasando Población de Campos, que se atraviesa por el centro, a lo largo de la "sirga" peregrinal, llamada justamente "Calle Francesa", a cuyo lado izquierdo se levanta la Ermita del Socorro. Al salir de Población de Campos las flechas amarillas indican a la derecha, por el antiguo trazado de Villovieco. Luego se cruza el río Ucieza y se sigue paralelo a él hasta Villarmentero, donde retomamos el andadero paralelo a la carretera P-980 hasta Villalcázar de Sirga, pueblo que atravesamos para seguir por la senda peatonal paralela a la carretera C-980 hasta llegar a Carrión de los Condes.


Ver Camino de Santiago Francés. Etapa 15 en un mapa más grandea o descargar
Etapa 16, Carrión de los Condes a Sahagún - 38 km.

16Sahagun Los 15 primeros kilómetros transcurren por la Vía Trajana, solitario y llano paisaje hasta Calzadilla de la Cueza. Luego algunas lomas y la posibilidad de tomar varias variantes distraen nuestra atención antes de regresar a los eternos mares de cereal por los que entraremos en tierras leonesas.
Se sale de Carrión de los Condes siguiendo la travesía de la N-120, por la que cruzamos el río; posteriormente se toma carretera de la Abadía (PP-2411) hasta una curva a derechas, nosotros la dejamos y seguimos de frente, por un cómodo camino entre infinitos campos de cereales, hasta alcanzar Calzadilla de la Cueza, en donde nos encontraremos en la mitad del recorrido del Camino si hemos salido de Saint-Jean-de-Pied-de-Port (Donibane Garazi). Desde Calzadilla de la Cueza seguiremos por un camino paralelo a la carretera N-120 hasta Lédigos. Podemos dividir esta larga etapa en dos, si se nos hace dura, parando en el albergue de este pueblecito.
Lédigos se abandona por la carretera a Población de Arroyo, P-932, que dejamos enseguida para seguir por un camino de tierra entre campos de cultivo que lleva a Terradillos de los Templarios. De Terradillos se sale por un camino paralelo a la N-120 y que nos lleva a Moratinos y, seguidamente a San Nicolás del Real Camino. Un poco más adelante pasaremos el límite de provincias de Palencia y León, para volver a salir a la N-120, por la que se continúa unos dos kilómetros, hasta pasar el río Valderaduey, donde se toma un camino que, paralela al río, nos lleva a la ermita de la Virgen del Puente, desde donde se divisa ya Sahagún. Por un camino de tierra, que cruza por un túnel bajo la carretera y las vías del ferrocarril, se alcanza Sahagún por el Barrio de San Martín.
En esta localidad se nos unirán los peregrinos procedentes del Camino de Madrid.


Ver Camino de Santiago Francés. Etapa 16 en un mapa más grande o descargar
Etapa 17, Sahagún a Mansilla de las Mulas - 37 km..

17BurgoRanero Abandonamos Tierra de Campos para sumergirnos en los páramos leoneses, cambia el nombre pero no el paisaje, mares de cereal tan solo interrumpidas por lagunillas estacionales producidas por el estancamiento del agua.
Se sale de Sahagún cuzando el río Cea por el puente, dejando a la derecha la chopera del "Prado de las lanzas de Carlomagno". Al poco tiempo se pasa por un túnel bajo la N-120, siguiendo por su arcén hasta la localidad de Calzada del Coto, a cuya entrada se ofrecen dos posibilidades. Ambas son igualmente aburridas y monótonas. Seguiremos como principal opción, una cómoda y funcional calzada, paralela a una tranquíla carretera, que se prolonga durante 32 kilómetros hasta la entrada de Mansilla de las Mulas, ha sido trazada exclusivamente para los peregrinos y cuenta con bancos y áreas de descanso espaciadas. En 6 kilómetros el peregrino entra en Bercianos del Real Camino Francés. Al salir se alcanza otra vez la calzada arbolada, que nos deja en el Burgo Ranero. A la salida queda una gran charca, junto a la cual se vuelve a tomar la calzada arbolada, por la que se avanza ininterrumpidamente, con la línea del ferrocarril León a Palencia a su derecha. Durante unos 10 kilómetros, el camino discurre por un inmenso y monótono páramo. Antes de cruzar el ferrocarril, se deja a la izquierda, como a un kilómetro, el pueblo de Villamarco. A partir de aquí el paisaje se vuelve más movido, tras pasar una vaguada, se entra en el vallejo de Santa María, poblado por un ameno y variado bosque de ribera. Al poco, se entra en Reliegos. Desde Reliegos comienza el descenso del páramo hasta Mansilla, en el ancho valle del Esla. A una "legua de Castilla" (5,5 kilómetros), ya en los arrabales de Mansilla, concluye la calzada arbolada. Cruzamos la carretera N601 y el Canal y se entra en Mansilla de las Mulas.
La otra opción atraviesa Calzada del Coto y sigue sobre la antigua "Vía Traiana" por un solitario recorrido en el que solo atravesaremos la aldea de Calzadilla de los Hermanillos hasta llegar a Mansilla de las Mulas. Por esta variante, estructura, perfil de valles y arroyos, y paisaje, es el mismo que hemos expuesto en la otra.


Ver Camino de Santiago Francés. Etapa 17 en un mapa más grande o descargar.
Etapa 18, Mansilla de las Mulas a León - 17 km.
18Leon Vamos a la búsqueda de la capital leonesa desde el páramo por tierras de cultivos de regadíos. Los últimos kilómetros, justo antes de entrar en la ciudad, son para olvidar, transcurriendo entre horribles polígonos industriales.
Se sale de Mansilla de las Mulas por el famoso puente medieval sobre el Esla; seguiremos por la carretera que lleva a Mansilla Mayor y al Monasterio de Sandoval. De Mansilla Mayor nos dirigimos a Villamoros de Mansilla, en donde se vuelve a la carretera N-120/N-601 y se sigue por ella, atravesando Puente de Villarente y Villarente. Desde aquí hay que salir de nuevo a la N-601, dirección a León, camino y carretera se unen atravesando Arcajuela, Valdelafuente y comenzando a iniciar el ascenso al Alto del Portillo. El horroroso corredor industrial será compañero hasta la cima donde antiguamente se situaba el crucero de piedra que actualmente se emplaza frente a la fachada plateresca del Hospital de San Marcos. El collado se vence sin dificultad y abajo se vislumbra por fin León. Al centro de la ciudad se accede a través del barrio de Puente Castro y el puente peatonal que salva el río Torio. A partir de ese punto se pierden las señales amarillas.
Por primera vez en esta localidad tenemos un cruce de los legendarios Caminos de Santiago, ya que no solamente se nos unirán los peregrinos procedentes de otro Camino, también se irán algunos; se trata del Camino del Salvador, con origen o destino en Oviedo, ya que el tránsito de peregrinos en este Camino se daba en ambas direcciones, aunque era mayoritario en los peregrinos que, habiendo realizado el Camino hasta ahora transitado, se dirigían hacia Oviedo en búsqueda de sus famosas reliquias, continuándo hacia Santiago de Compostela bien por el Camino de la Costa, o bien por el Camino Primitivo.


Ver Camino de Santiago Francés. Etapa 18 en un mapa más grande o descargar
Etapa 19, Etapa León a Villadangos del Páramo - 22 km.

19Leon Tras la inexcusable visita a León, durante la etapa de hoy atravesaremos el páramo leonés y para ello hay dos alternativas igualmente llanas y monótonas.
Salimos de León desde la catedral y la basílica de San Isidoro, hasta el Hostal de San Marcos. Cruzamos el puente sobre el río Bernesga y se sigue entre casas del extrarradio leonés hasta Trobajo del Camino. Se sigue el trazado de la N-120, actualmente autovía, hasta el Santuario de La Virgen del Camino y se continúa por la N-120 hasta el cruce con la autopista A-66 hacia Oviedo, pasado el cual es donde tenemos las dos alternativas: La principal es la que sigue el trazado histórico, cubierta del asfalto de la carretera N-120, aunque el trazado del camino transcurre por caminos paralelos. Seguimos de esta guisa hasta Valverde de la Virgen, desde donde hay un camino paralelo a la carretera o por el arcén casi todo el trayecto hasta Villadangos del Páramo. Durante este trayecto, el camino se desdibuja unas veces y se acerca a la carretera otras, hasta cruzar el Arroyo Valdecelada, con la Urbanización "Camino de Santiago" enfrente y al otro lado de la carretera. La otra alternativa se desvía por tranquilos parajes que atraviesan las aldeas de Fresno del Camino, Oncina de la Valdoncina, Chozas de Abajo y Villar de Mazarife, donde está el albergue de esta variante.


Ver Camino de Santiago Francés. Etapa 19 en un mapa más grande o descargar
Etapa 20, Etapa Villadangos del Páramo a Astorga - 27 km.

19LeonHoy terminaremos de atravesar el páramo leonés, llegando a Hospital de Órbigo (donde se unen las dos variantes que nos encontramos ayer) y llegaremos a la comarca de la Maragatería, capital Astorga.
Al final de la travesía de Villadangos, se sale a una zona de chopos y, tras cruzar un arroyo, se sigue por la carretera N120 por la que se llega a San Martín del Camino, a cuya salida, se vuelve a tomar la carretera y a continuación se sigue hasta Puente Órbigo. Aprovisionarse de agua. Se pasa el puente del "paso honroso" y se entra en Hospital de Orbigo, por su calle Mayor, dejando los restos del antiguo hospital a la izquierda y la iglesia de San Juan a la derecha. Al salir de Hospital de Orbigo, seguimos por pistas parcelarias, continuando ruta hasta Villares de Órbigo y luego a Santibánez de Valdeiglesias que pasaremos a mano izquierda. Desde donde seguimos de nuevo por diversas pistas parcelarias hasta San Justo de la Vega. Salimos de esta localidad por la calle de los Vientos para subir a la N120 por el puente del río Tuerto. Enseguida se abandona la carretera, para volver a su derecha, por un camino, paralelo ella, que en tres kilómetros conduce, a través de un puente romano, y después de cruzar el ferrocarril a Astorga en la que entraremos por la calle Puertasol.
Aquí se nos unen los peregrinos que provienen de la Vía de la Plata, con origen en Sevilla, o desde alguno de los Caminos que confluyen en esta legendaria ruta, según la variante.


Ver Camino de Santiago Francés. Etapa 20 en un mapa más grande o descargar
Etapa 21, Astorga a Rabanal del Camino - 20 km.

21CastrilloEntramos en la comarca de la Maragatería y, poco a poco, vamos en ascenso; el paisaje cambia ¡por fin! las retamas, los brezos y algún roble comienzan a apoderarse del horizonte, que ya no es llano; las ondulaciones van anunciando la proximidad de los Montes de León.
Se sale de Astorga por la antigua N-VI, para ir en busca, por su izquierda, de la carretera provincial LE142, en dirección a Rabanal del Camino; y que parte de la "Calle de los Mártires". A poco más de un kilómetro, se pasa junto a Valdeviejas, y por delante de la ermita de "Ecce Homo". En aproximadamente dos kilómetros, se llega a Murias de Rechivaldo después de cruzar el río Jerga, rodeado de una espesa chopera. La carretera continúa hacia Castrillo de los Polvazares, nosotros seguiremos la pista que sale a la izquierda. Llegados nuevamente a la carretera llegamos a un cruce de donde arranca el ramal de Santa Catalina de Somoza y El Ganso, seguiremos por ella. En 2 kilómetros, se llega a Santa Catalina de Somoza en donde ya se empiezan a notar los cambios en la construcción de los edificios. Por esta estrecha y rudimentaria carretera asfaltada, se acometen las primeras estribaciones que, progresiva y lentamente, van a conducir a las alturas del histórico "Monte Irago" Santa Catalina de Somoza se cruza por su Calle Real, para volver a la carretera, que en suave ascenso, llega a la localidad de El Ganso. Se cruza esta población por la misma carretera, quedando al final del pueblo la iglesia de Santiago. A menos de cinco kilómetros se llega a la vaguada por donde discurre el arroyo de las Reguerinas, que se salva por el puente del Pañote. A la derecha sale el desvío que conduce a Rabanal Viejo y que no tomamos. Siguiendo nuestro itinerario por la carretera, se cruza un pinar, pasado el cual se levanta el llamado "roble del peregrino", magnífico y antiguo ejemplar que crece a la izquierda de la carretera. Unos cientos de metros más adelante, se encuentra la Ermita del Santo Cristo de la Vera Cruz, en la confluencia de nuestra ruta con la carretera provincial LE142, que habíamos cruzado más abajo. En este lugar comienzan las primeras casas de Rabanal del Camino, que se acomete, a la derecha de la carretera, por la "sirga peregrinal", pavimentada con losas y que asciende hasta la iglesia parroquial de la Asunción.


Ver Camino de Santiago Francés. Etapa 21 en un mapa más grande o descargar
Etapa 22, Rabanal del Camino a Ponferrada - 32 km.

22CruzFerroEstamos en plena travesía de los Montes de León; avanzamos en el ascenso de la famosa subida a la Cruz de Ferro y su correspondiente descenso hasta Molinaseca, donde comenzaremos la travesía de la afortunada comarca del Bierzo.
Se sale de Rabanal por la LE142, por la que seguiremos en ascenso hacia el "Monte Irago" entre algunos robles y abundante retama y brezo, alternando carretera con tramos de camino casi paralelos. Tras un breve ascenso, se deja la carretera por la izquierda para atravesar las ruinas del abandonado pueblo de Foncebadón. Seguimos ruta en prolongado ascenso por la carretera hasta alcanzar la gran plataforma de la Cruz de Ferro y la "Ermita de Santiago" en donde la tradición indica que hay que arrojar una piedra en la base del mástil a la vez que se reza una oración al Santo. En el alto nos encontraremos en el punto mas alto de todo el Camino de Santiago, con una espléndida panorámica sobre los Montes de León. Continuando ruta por los Montes de León, a 2,5 kilómetros se alcanzan las ruinas de Manjarín. Poco después se divisa por primera vez, en grandioso panorama, la vertiente occidental de los "Montes de León". Seguimos ruta por la misma carretera, alternando con camino paralelo, hasta El Acebo, bonito pueblo de montaña con casas de piedra y pizarra. Atravesamos El Acebo y continuamos por la misma LE-142 en dirección a Ponferrada. Dejaremos a la izquierda el pueblo de Riego de Ambrós. Pasado Riego de Ambrós se continúan descendiendo los Montes de León hasta alcanzar Molinaseca, entrando por el puente sobre el Meruelo. Molinaseca se deja por la Calle Real adelante, y se vuelve a salir a la carretera LE142 por la que seguiremos hasta Ponferrada, entrando en su casco urbano por las calles Hospital, Salinas, Plaza del Temple y Calle del Comendador, llegando hasta la basílica de la Encina cerca del famoso castillo.


Ver Camino de Santiago Francés. Etapa 22 en un mapa más grande o descargar
Etapa 23, Ponferrada a Villafranca del Bierzo - 24 km.

23PonferradaEl día de hoy atravesaremos la comarca del Bierzo, una tierra fertil cultivada de viñedos y frutales, gracias a su clima y su situación física, situada en un circo de montañas y formando una depresión.
Salimos de Ponferrada cruzando el puente sobre el río Sil y avanzamos por la carretera hacia Compostilla. Se cruza luego el Canal del Bajo Bierzo y se deja a la izquierda la iglesia parroquial. Llegamos de inmediato a Columbrianos y se sale por el antiguo Camino Real, se llega pronto, en un par de kilómetros, entre casas y huertas, a Fuentes Nuevas. Se cruza la población por la Calle Real, y se continúa por entre fértiles campos hasta Camponaraya, situada a poco más de un kilómetro. En Camponaraya se sigue por la carretera, desviándonos por camino al pasar una bodega, luego cruzamos la A-6, y seguimos el mismo camino durante tres kilómetros más hasta entrar en Cacabelos por la Calle de los Peregrinos. Se sale de Cacabelos por el puente sobre el río Cua en la LE-713, a la derecha dejamos la capilla de Nuestra Señora de las Angustias. En dos kilómetros se alcanza Pieros dejando a la derecha el cerro con las ruinas de "Castrum Bergidum". Continuamos ruta varios kilómetros llegando a la iglesia de Santiago, a la entrada misma de Villafranca del Bierzo.


Ver Camino de Santiago Francés. Etapa 23 en un mapa más grande o descargar
Etapa 24, Villafranca del Bierzo a O Cebreiro - 28 km.

24CebreiroÚltima etapa por Castilla y León, última etapa por el Bierzo, y la mítica subida al Cebreiro, belleza y dureza es lo que tendremos por el valle de Valcarce y las cuestas de ascenso al Cebreiro.
Se sale de Villafranca del Bierzo, pasando por el puente sobre el río Burbía, donde encontramos dos alternativas: A) Ascendiendo por el cerro del Real, entre vegetación de castaños, robles y matorral, y descendiendo hasta Trabadelo, unos 10 km. B) Por el fondo del valle de Valcarce, siguiendo la antigua carretera hasta la aldea de Pereje, pequeño pueblo rodeado de castaños que aún conserva su trazado medieval en la calle Mayor y alguna palloza; seguimos avanzando en la misma dirección por el valle del Valcarce hasta Trabadelo, unos 9 km. Ambas alternativas se unen en Trabadelo, siguiendo por Portela por el trazado, ahora de uso local, de la antigua carretera N-VI, hasta Ambasmestas. En Ambasmestas podemos coger nuevamente el trazado de la N006A, sin apenas tráfico, por la que nos dirigimos a Vega de Valcarce y luego Ruitelan o bien subir por pista forestal. Tras atravesar Ruitelan nos desviamos hacia Herrerías por carretera local. Hasta este momento el temido ascenso al Cebreiro no ha sido más que un suave paseo por el fondo de este "valle encarcelado" de donde deriva el topónimo Valcarce. Sin embargo a la salida de Herrerías llega el verdadero reto, en una continua subida hasta la meta del Cebreiro. El primer kilómetro se asciende aún por asfalto; después, un desvío a la izquierda indica la dirección correcta para los caminantes (los ciclistas han de seguir frente) Sigue el duro ascenso, entre arbolado, dejamos La Faba a la izquierda y seguimos ascendiendo hasta el siguiente núcleo habitado, Laguna de Castilla, último pueblo de León. Pasado Laguna de Castilla seguimos un camino pedregoso y, aproximadamente dos kilómetros más adelante, un mojón señala la divisoria entre Castilla y Galicia y la distancia a Santiago de Compostela, 152 kilómetros. Un kilómetro más de ascensión y se corona la cima del Cebreiro.


Ver Camino de Santiago Francés. Etapa 24 en un mapa más grande o descargar
ETAPAS POR GALICIA:
Etapa 25, O Cebreiro a Triacastela - 21 km.


25BiduedoEn la primera etapa por Galicia caminaremos por redondeadas cimas a través de la sierra de Rañadoiro, para descender hacia el valle del río Ouribio, donde nos espera Triacastela.
Salimos de O Cebreiro por un camino que serpentea por la falta del monte Pozo de Área hasta la aldea de Liñares, acometemos el suave ascenso al Alto de San Roque y seguimos por un cómodo sendero hasta Hospital da Condesa. Desde Hospital da Condesa combinamos la carretera LU-633 y sendero hasta la cercana aldea de Padornelo. Seguimos el trazado de la carretera LU-633, combinándola con tramos de camino, iniciando el breve ascenso al Alto do Poio. Con la misma tónica seguimos pasando las aldeas de Fonfría y Biduedo. Desde aquí se acentúa el descenso, por la ladera del monte Caldeirón, hasta Fillolval donde continúa el descenso entre carballos, cruzándo la carretera y llegando a As Pasantes y, por una corredoira de robles y castaños, a Ramil y seguidamente a la capital del concello y meta de hoy, Triacastela.


Ver Camino de Santiago Francés. Etapa 25 en un mapa más grande o descargar
Etapa 26, Triacastela a Sarriá -18 ó 21 km.
26SamosTenemos dos alternativas para llegar a Sarriá: A) Por San Xil, paisaje forestal atravesado por múltiples corredoiras, que son caminos empedrados que atraviesan los frondosos bosques gallegos (18 km). B) Por Samos siguiendo por el encajado valle del río Ouribio (21 km, recomendada a bicicletas).
A) Por San Xil y Calvor (mas montañoso) Se toma un camino junto al arroyo Valdoscuro que nos lleva a Balsa, donde iniciamos el ascenso. Se continúa por una pista asfaltada, pasando San Xil y ascendiendo al alto de Riocabo. Descendemos por una corredoira hasta Montán y Fontearcuda. Siguiendo por las corredoiras llegaremos a la aldea de Pintín y luego a Calvor. Desde aquí, ya por mejor firme, aún nos quedan las aldeas de San Mamed, San Pedro y Vigo en donde se unen ambas variantes para llegar a Sarriá.
B) Tras pasar Triacastela, el camino toma a la izquierda, por la carretera que se traía, LU-633, y por ella y algún tramo de pista paralela, seguimos el curso del río Ouribio por un valle repleto de robles y otros árboles autóctonos, espacio de unos diez kilómetros pasando las aldeas de San Cristobo do Real, Renche, Lastres, Freituxe y San Martiño do Real, hasta el monasterio de Samos. Saliendo de Samos, por las carreteras LU-633 y por un camino de grava paralelo, pasando las aldeas de Gorolfe, A Veiga y Perros, hasta Calvor donde coincidimos con la primera opción. Desde Calvor caminamos junto a la carretera pasando San Mamede, San Pedro do Camiño y Sarriá, en donde entramos por la parte nueva.


Ver Camino de Santiago Francés. Etapa 26 en un mapa más grande o descargar
Etapa 27, Sarriá a Portomarín - 22 km.

27PortomarinEn la etapa de hoy pasaremos entre campos de cultivo, praderías y bosquecillos de robles y carballos, la meseta de Lugo en busca del río Miño que baña Portomarín.
Desde la calle Mayor nos dirigimos al convento de la Magdalena y el cementerio de Sarriá; se sigue entre cultivos y bosquecillos pasando las aldeas de Vilei y Barbadelo, con su iglesia de Santiago, se toma un desvío hacia Rente y seguimos por una cómoda pista combinada con asfalto hasta Mercado da Serra. Seguimos por pista hasta llegar a la carretera LU-633 (De Sarriá a Portomarín) que cruzamos en Mouzos. Se prosigue pasando las pequeñas aldeas de Leimán, Peruscalo, Cortiñas y Lavandeira, entre castaños, robles y los típicos "chantos" (losas de pizarra "plantadas") uno de los elementos más característicos de estos lugares. Se atraviesa la aldea de Brea, dónde encontraremos el mojón de ¡100 kilómetros a Santiago!. y se llega a la aldea de Morgade, después del cual se pasa el Arroyo Ferreferías y se emprende un suave ascenso hasta la aldea de Ferreiros. Por una "corredoira" entre robles, prosigue el ascenso hasta una pista de asfalto, descendemos a Mirallos y continuamos pasando las aldeas de Pena, Couto y Rozas. Hay que alcanzar luego la altura de Pena do Cervo, desde la que se inicia el descenso hacia Moimentos, Mercadoiro y la vega del río Bocelo, donde se asienta Mouras. Se sigue luego, durante algo más de un kilómetro, hasta Parrocha, donde se sale por otra pista hacia Vilachá, desde donde se avista Portomarín, emplazado en un alto sobre la margen derecha del río Miño.


Ver Camino de Santiago Francés. Etapa 27 en un mapa más grande o descargar
Etapa 28, Portomarín a Palas de Rei - 24 km.

28CastromaiorAvanzaremos hoy por paisajes abiertos, rurales, plantaciones de piñeiros y eucaliptos, pasaremos la sierra de Ligonde, entraremos en la comarca ganadera de Ulloa y finalizaremos en su capital, Palas de Rei.
Salimos de Portomarín cogiendo enseguida un camino cercano a la carretera LU-633 por la que continuamos, dejando a la izquierda la fábrica de cerámica y el pueblo de Toxibó, hasta Gonzár. A la salida de Gonzár, se abandona la carretera por la izquierda, tomando un camino de tierra hasta la pequeña localidad de Castromaior que cruzamos y continuamos ruta por un paisaje similar al que nos ha acompañado hacia la población de Hospital de la Cruz. Se cruza la carretera N-540 y se toma la carretera C-535 que nos lleva a la aldea de Ventas de Narón. Seguimos en suave ascenso por la sierra de Ligonde, para descender luego a Lameiros y el pueblo de Ligonde. Tras pasar el río Ligonde ascendemos suavemente hasta Eirexe. Continúa la subida hasta la carretera de Monterroso, donde se inicia el descenso a Portos, Lestedo y Valos. Un poco más adelante llegamos a la N-547, a la altura de Brea, por la que llegaremos al Alto do Rosario siguiendo por un camino paralelo a la carretera, por su costado izquierdo, por el que se llega a Palas de Rei, pueblo gallego con todo tipo de servicios.


Ver Camino de Santiago Francés. Etapa 28 en un mapa más grande o descargar
Etapa 29, Palas de Rei a Arzúa - 27 km.

29MelideHoy entraremos en la provincia de A Coruña, la última que pisarán nuestros pies, por cómodas pistas donde, poco a poco, van desapareciendo los bosques autóctonos en favor de los bosques de eucaliptos.
Salimos de Palas de Rei por la travesía de la N-547, que enseguida se abandona por la izquierda siguiendo por una "corredoira" enlosada y se desciende hasta San Xulián do Camiño. Por una pista asfaltada se llega a las casas de Pallota, a cuya derecha, se toma un camino que desciende por un bosquecillo hasta la aldea de Pontecampaña, para iniciar un ligero ascenso que, entre pinos y carballos, corona una pequeña cota, pasada Casanova. A continuación, se desciende al valle del río Villar, y antes de cruzarlo, se atraviesa una gran pradería. En un kilómetro se llega a Campanilla, donde se alcanza la carretera por la que, entre Coto y Cornixa, se pasa de la provincia de Lugo a la de Coruña. Se toma un camino empedrado y escoltado por cipreses, por el que se entra en Leboreiro. Se cruza el río Seco por el puente de La Magdalena y se toma una pista de tierra compactada, flanqueada por una hilera de chopos, que tras cruzar un pequeño pero frondoso bosque, lleva hasta Furelos. Al salir se vuelve a tomar la pista de tierra y, en poco más de un kilómetro, se entra en Melide, por el barrio de San Pedro. En Melide se nos unen los peregrinos que vienen del Camino Primitivo. Dentro de Melide, el camino se desvía a la izquierda de la N-547 hacia el barrio de Santa María, y tras cruzar el río Lázaro y el lugar de Carballal, el camino asfaltado, se dirige por un frondoso bosque de robles y eucaliptos hasta Raido, pasado el cual se sale a la N-547 para abandonarla al punto, por un camino de tierra a su izquierda. Por él, entre pinos y helechos, se cruza el arroyo Valverde y se desciende, por Parabispo y A Peroxa, hasta Boente. Seguiremos el camino marcado atravesando las aldeas de Fraga Alta y Doroña, llegando en breve a Ribadiso, un barrio apenas a dos kilómetros de Arzúa. En Arzúa nos unimos a los peregrinos que vienen caminando por el Camino de la Costa o Camino Norte y, a partir de ahora, caminaremos todos juntos hacia el Oeste.


Ver Camino de Santiago Francés. Etapa 29 en un mapa más grande o descargar
Etapa 30, Arzúa a Arca (O Pino) - 20 km.

01jaizkibelLa etapa de hoy es de tránsito, no por que sea carente de interés, a pesar de la falta de grandes monumentos o de impresionantes paisajes lo que cuenta es el corazón del peregrino que caminará por cómodas pistas sumido en sus propios pensamientos a sabiendas que el Camino se acerca a su fin, con una extraña mezcla de alegría y tristeza.
Saldremos de Arzúa siguiendo por la rúa do Carmen, descendiendo entre huertos y prados hasta el robledal de As Barrosas, que se deja a la izquierda para salir a la carretera N-547, tomando un camino de tierra que asciende hasta Peroxa. De Peroxa seguimos por una pista de concentración por la que se sigue pasando por las aldeas de Cortobe, Fontelas, Quintás, Calzada, Calle y Boavista, a cuya salida, y por camino de tierra, en breve se llega a Salceda y a la N-547 siguiendo el camino paralelo a la misma, atravesando los pueblos de Ras y Brea. Mas adelante dejaremos a la izquierda el de Cerceda, y comenzaremos, atravesando un bosque de pinos y eucaliptos, la subida al Alto de Santa Irene. Descendiendo Santa Irene y atravesando otro bosque de eucaliptos, bajaremos hasta Rúa. Se continúa hasta Burgo, pasado el cual, y como un kilómetro más adelante, aproximarse enseguida a Arca.


Ver Camino de Santiago Francés. Etapa 30 en un mapa más grande o descargar
Etapa 31, Arca (O Pino) a Santiago de Compostela - 19 km.

01jaizkibelÚltima etapa, fácil por distancia, perfil y paisaje, y porque tras un mes de caminar hacia el ocaso, hoy, por fin, llegamos a nuestra meta, Santiago de Compostela y saber esto le da alas a nuestros pies.
Atravesamos Arca y seguimos por cómodo camino entre campos rurales atravesando las aldeas de Vilachá, Amenal y Cimadevilla, donde ascendemos hasta llegar a la rotonda en donde comienza la autovía hacia Santiago; cogeremos la desviación de la izquierda, por una pista que deja a la izquierda el aeropuerto de Lavacolla; la dejamos para desviarnos a Sanpaio, el cual atravesamos para dirigirnos a Lavacolla, donde se cruza la carretera N-634, y salimos en dirección a Villamaior, comenzando el ascenso al Monte do Gozo. Muy pronto se entra ya en la aldea de San Marcos, en pleno "Monte do Gozo", con la ciudad de Santiago de Compostela a la vista. Desde la capilla de San Marcos, y dejando el ingente "complejo hospitalero" del Monte do Gozo al izquierda, se desciende hacia Santiago, se pasa el puente sobre la autopista A-9 y se entra en el barrio de San Lázaro, dejando la iglesia a la izquierda. A continuación, el camino entra en el Polígono de Fontiñas por la Rua do Valiño, y sigue por la Rua dos Concheiros, Rúa de San Pedro, Porta do Camiño, Rúa das Casas Reais, plaza de Cervantes, calle de la Azabachería, Rua da Vía Sacra y Plaza Quintana de Mortos, trasera de la Catedral, que tendremos que bordear para encontrarnos en la mismísima Plaza do Obradoiro.


Ver Camino de Santiago Francés. Etapa 31 en un mapa más grande o descargar

 

Este es un resumen del trayecto a recorrer siguiendo el Camino Francés de Santiago. No obstante, para un mejor conocimiento del recorrido, sus datos históricos, monumentos, albergues,... se recomienda la lectura pormenorizada de una guía.
Buenos ejemplos son "El Camino de Santiago, guía práctica del peregrino" editada por Editorial Everest y disponible en librerías o en www.everestdirecto.com o "El Camino de Santiago a pie" editada por Editorial El País y disponible en librerías o en www.elpaisaguilar.es En ambas podemos encontrar datos para el peregrino sobre el trayecto principal y sus variantes. Esperando que estas líneas os sirvan de ayuda, ¡Buen Camino! Ultreia!

Introducción / Trazado / Albergues /Etapas del Camino Francés

 

 

 
  INICIO INTRODUCCION CAMINO NORTE NOVEDADES CAMINOS DE SANTIAGO FOTOGRAFIAS VÍDEOS MAPA