Header image  
CAMINO DE SANTIAGO POR LA COSTA  
    INICIO INTRODUCCION CAMINO NORTE NOVEDADES CAMINOS DE SANTIAGO FOTOGRAFIAS VÍDEOS  
   
 
El Camino Inglés de Santiago

 

Introducción / Trazado / Albergues /Etapas del Camino Inglés de Santiago

Introducción:

El Camino Inglés de Santiago fue una ruta medieval habitualmente seguida por peregrinos procedentes de Inglaterra (de ahí su nombre) y las actuales Gran Bretaña e Irlanda, Países Bajos, Dinamarca, los países escandinavos... para llegar a Santiago en peregrinación. Estos peregrinos llegaban a las costas gallegas y solían desembarcar en los puertos de La Coruña y El Ferrol, desde donde emprendían la peregrinación por tierra siguiendo el actual trazado del Camino Inglés de Santiago en sus dos variantes. Hay documentación histórica de este Camino desde el siglo XI, y gozó de la protección y asistencia de la Orden Hospitalaria del Sancti Spiritus y de la posterior Orden Franciscana. Este Camino tuvo su mayor auge en el siglo XV y actualmente es un Camino poco recorrido por los peregrinos, a pesar de contar con una buena red de albergues y alojamientos de acogida a lo largo de todo el recorrido.

Souto

Trazado:

El Camino Inglés de Santiago, aunque breve en su trazado, transcurre por hermosos y tranquilos paisajes teniendo dos comienzos oficiales: El Ferrol (117 km. a Santiago) y A Coruña (76 km. a Santiago; lo que conlleva que la iglesia compostelana no nos expenderá la Compostela).
Respecto al paisaje, en la primera parte del trazado bordearemos los brazos de mar que se adentran en tierra firme con hermosas vistas sobre la bahía y alguna playa donde refrescarnos; entre Miño y Bruma pasaremos una interesante zona de territorio rural, montañoso y solitario, que nos ayudará a buscar en nuestro interior. La última parte del camino, de Bruma a Santiago, también avanza en su mayor parte por caminos rurales en un entorno sereno, pero esta vez con suaves desniveles, hasta llegar a la urbe de la capital gallega y su radio de influencia.
El Camino Inglés, en ambas variantes de partida, pasa por bastantes poblaciones con servicios. Así pues, no tendremos problemas de avituallamiento ni para hacernos con cualquier cosa que nos haga falta. Exceptuando las ciudades de origen (A Coruña y El Ferrol) y destino (Santiago de Compostela), solamente pasaremos por aldeas y pequeños pueblos (el mayor es Betanzos con 13.000 habitantes).

El Camino Inglés de Santiago está señalizado, en general, con una señalización muy buena; se compone básicamente con los tradicionales mojones de piedra con una vieira que indica la dirección y la distancia restante a la Plaza del Obradoiro, y se complementa con las también tradicionales flechas amarillas. Esta correctísima señalización no es capricho, sino necesaria en este Camino repleto de cruces, bifurcaciones y continuos caminos, calles y carreteras que se entrelazan a lo largo de todo el trazado. Atención! este comentario no se corresponde con la variante coruñesa (tramo entre A Coruña y Bruma, donde coincide con el camino de Ferrol) , donde la señalización es muy deficiente sobre todo en la salida del área urbana de la capital coruñesa.

Los peregrinos en bicicleta deberán plantearse hacer una etapa con la suma de dos, o tres, etapas indicadas para caminantes. En general, no tendrán mayor dificultad para seguir el trazado indicado para peregrinos caminantes si utilizan una bicicleta de montaña con alforjas con algunos tramos en los que deberán echar pie en tierra.

Albergues:

El Camino Inglés de Santiago, precisamente por ser un Camino tan corto, no es muy transitado; por ello son pocos los peregrinos que lo recorren y, en general, no tendremos dificultades para encontrar sitio en los albergues.

Etapas del Camino Inglés de Santiago:

Descripción de las etapas:
Mapa (para ampliar pulsar en el enlace correspondiente al mapa)

Etapa 0, Covas (Ferrol) a El Ferrol (Km 0) 26 km.

CovasEl Camino Inglés comienza oficialmente en la dársena de Curuxeiras, en la ciudad de El Ferrol; no obstante aquí no hay albergue de peregrinos. El albergue de peregrinos de El Ferrol está en Covas (una bonita, tranquila y pequeña aldea 9 km. al Norte de Ferrol a donde podemos llegar en autobús urbano, "línea 40"). Merece la pena dedicar un día para acercarse a este estupendo albergue, donde se nos recibe con los brazos abiertos, y dar un paseo por sus tres playas viendo anochecer antes de empezar a caminar.
En el albergue de Covas nos ofrecerán un folleto detallando el bonito camino a pie, a través del litoral, de 26 km entre Covas y Ferrol, señalizado con flechas amarillas: Partimos de Covas por carretera hacia la playa de San Jorge y luego seguimos la carretera hacia la aldea de San Xurxo, nos desviamos hacia la playa de Doniños y seguimos por carretera hacia la aldea de Cariño. Ahora seguiremos bordeando la ría del Ferrol hacia San Cristóbal y seguimos hacia San Felipe. Nuevamente retomamos por carretera hacia A Graña y volvemos al borde de la ría para dirigirnos hacia A Cabana, desde donde bordeamos la ensenada de A Malata hasta entrar en la ciudad de Ferrol, dirigiéndonos hacia el puerto de Curuxeiras, donde está el Km 0. Nota a la etapa: Si estamos muy justos de tiempo, también podemos seguir el trazado de la carretera CP-3603 con un trazado de 9 kilómetros.


Ver Camino Inglés de Santiago 0 en un mapa más grande, o descargar.

Etapa 1, El Ferrol a Neda - 14 km.

FerrolLa etapa de hoy fácil, llana y corta, hasta tal punto que se puede hacer una sola etapa sumando la indicada como "Etapa 0" y la de hoy, es decir, desde Covas hasta Neda.
El Camino Inglés comienza oficialmente en la dársena de Curuxeiras, en la ciudad de El Ferrol, donde encontraremos el primer mojón, seguiremos la correcta señalización del camino dentro de la ciudad de Ferrol por las calles Espíritu Santo, San Francisco (con su iglesia y el parador de turismo), plaza Amboaxe (iglesia de los Dolores), calle Real, plaza de Armas (Casa do Concello e iglesia de Carmen), plaza Constitución, plaza Angustias (iglesia de las Angustias), calle Taxonera y la avenida Mac Mahón. Seguiremos bordeando diversas instalaciones y academias militares hasta llegar a rotonda, donde seguiremos a la derecha la calle Telleiras y, nuevamente a la derecha por el paseo de la avenida del Mar por el que tendremos vista a la ensenada de Caranza. Bordeando la ensenada pasamos junto a la ermita de Santa María de Caranza y llegamos a la ensenada de Montón. Pasamos bajo el enorme puente de la carretera N-651 y seguimos con un polígono industrial a la izquierda y la ensenada de A Gándara a la derecha. Llegamos a una rotonda donde giramos a la izquierda para pasar la autovía sobre un puente y luego a la derecha siguiendo paralelos a las vías del ferrocarril a nuestra izquierda. Pasamos bajo las vías por un subterráneo y seguimos en ascenso por el Camino de Vilar hasta llegar al monasterio de San Martiño de Xuvia (O Couto). Seguimos la misma calle y, a 50 metros, continuamos hacia la derecha por una pista que pasa bajo la autopista AP-9, avanzamos por un camino que bordea la ría y con la autovía de circunvalación a nuestra izquierda hasta llegar a un puente elevado sobre el que cruzamos la autovía. En breve llegamos al antiguo molino de mareas de As Acegas y seguidamente, ya en el concello de Narón, seguimos el Paseo de Xubia hasta llegar a un puente peatonal de doble arco por el que cruzamos para llegar al albergue de Neda.

 


Ver Camino Inglés de Santiago 1 en un mapa más grande, o descargar.

Etapa 2, Neda a Miño - 26 km.

OuteiroEn la etapa de hoy comienzan las subidas y bajadas, suaves y cortas, eso si. También tendremos algún contacto con el mar, por si apetece un baño.
Salimos del albergue de Neda por un agradable paseo en una zona de marismas. En breve llegamos a Santa María de Neda, que atravesamos por la rúa Real y la rúa del Xeneral Morgado. Pasamos por debajo la autopista AP-9 y, por una empinada calle a la izquierda, subimos hasta la carretera AC-115, caminamos por ella unos 200 metros, y la dejamos nuevamente por la izquierda y en subida. Seguimos por las calles A Silva, Conces Arriba, A Fonte do Campo, Fontenova y A Casanova. Estamos en Fene, localidad bien provista de servicios. Aquí cruzamos la carretera N-651, pasamos por delante del ayuntamiento y salimos siguiendo por una pista de asfalto, y poco después nos desviamos a la derecha por una pista de tierra por la que subimos hasta situarnos en paralelo a la autopista AP-9, que quedará a la izquierda. Cruzamos la AP-9 por un subterráneo y al poco llegamos a una rotonda con un gran bar de carretera; las flechas nos desvían para evitar que crucemos el polígono industrial hasta su final, donde volvemos a girar a la izquierda, pasando un bosquecillo y, girando a la derecha, volvemos a cruzar la AP-9 ahora sobre un puente. Seguimos a la izquierda y, entre bosquecillos y zonas rurales las correctas señales nos hacen descender hasta Cabanas y la playa de la Magdalena. Al final de la playa está el puente sobre el que cruzaremos el río Eume para entrar en la localidad de Pontedeume. Saldremos de Pontedeume por la empinadísima calle Real hasta la iglesia de Santiago, desde donde seguimos ascendiendo pasando por los lugares de O Barro y A Torre. Seguidamente pasamos ante una una urbanización y bordeamos por el club de Golf Miño. Nuevamente cruzamos por un puente la autopista AP-9 y poco después llegamos por carretera local a Viadeiro, entrando ya en el concello de Miño. Seguimos las indicaciones intercalando pistas de asfalto y de tierra, hasta cruzar el río Baxoi por un puente medieval. En breve volvemos a cruzar la AP-9, esta vez bajo un enorme viaducto, y por fin llegamos a la localidad de Miño.

 


Ver Camino Inglés de Santiago 2 en un mapa más grande o descargar.
Etapa 3, Miño a Bruma - 38 km.

Albergue BrumaLa etapa de hoy es la etapa más dura de este Camino, con 38 km de longitud y continuos desniveles (algunos bastante fuertes). Por eso es de considerar la posibilidad de dividir la etapa pernoctando en la población de Betanzos.
Salimos de Miño subiendo hacia la estación del ferrocarril y seguimos la rúa da Praia, luego por la rúa Barrosa y finalmente la rúa Alameda hasta llegar a la carretera N-651 y alcanzar el Ponte do Porco, por el que cruzamos el río Lambre. De inmediato nos desviamos a la izquierda, por una pista que, en fuerte ascenso, nos acerca a la autopista AP-9 que se mete bajo un túnel; la cruzamos por encima del túnel y llegamos a Montecelo y su iglesia de San Pantaleón das Viñas. Seguimos avanzando, ya por el concello de Paderne, por un continuo laberinto de callejuelas y pistas de tierra y de asfalto, afortunadamente bien señalizadas. De este modo pasamos por las pequeñas parroquias de Porto, Souto y Gas, entrando en el concello de Betanzos por la aldea de Arua y, poco después, llegamos a la románica iglesia de San Martiño de Tiobre, una de las más antiguas de Galicia, desde aquí tenemos un estupendo mirador sobre Betanzos y el valle del Mandeo. Descendemos hacia la parroquia de O Barral y, en breve, estamos ante el río Mandeo y la histórica ciudad de Betanzos. Para salir de Betanzos desde la plaza de Galicia seguimos la calle O Rollo y vamos ascendiendo hasta la parroquia de O Couto y cruzamos un puente sobre la autovía A-6. Ahora seguiremos caminando por cómodas y tranquilas pistas de asfalto, cruzando Xan Rozo y llegando a Limiñón, entrando en el concello de Abegondo, por donde continuamos por un continuo laberinto bien señalizado entre pistas forestales y rurales hasta llegar a Cos. Pasamos por delante de la iglesia y salimos a una carretera hacia la izquierda. El camino, bien señalizado, continúa por tranquilas pistas forestales, pasando por las parroquias de Cima de Vila y O Vilar. Más adelante salimos a una carretera vecinal que nos lleva a Presedo; poco después la dejamos por la izquierda. Pasamos ante la ermita de Santa Eulalia de Leiro y continuamos por agradables caminos en un entorno rural, pasando por Francos; un ligero ascenso nos lleva a Boucello y por una pista salimos a la carretera a la altura de la aldea de Carrís. Seguimos la carretera a la izquierda 150 metros y la dejamos por la derecha. Un nuevo ascenso por el que superamos una pequeña sierra y, ya por carretera, bajamos a San Paio de Vilacoba. Ahora toca afrontar la última subida fuerte del día. Llegamos a un cruce de carreteras donde seguimos a la derecha, nuevamente en ascenso, y pasamos junto a la iglesia de Santo Tomé. Seguimos ascendiendo pasamos junto a unas casas y tomando otra una pista forestal que atraviesa un bosque y nos deja en Fontenla. Ahora, recto y llano, llegaremos a Vizoño. A la salida de Vizoño cruzaremos nuevamente por un paso elevado la autopista AP-9, luego ante unas naves, cogemos el desvío a la izquierda por una pista y, seguidamente, giramos a la derecha por otra pista. Seguimos las indicaciones por varios caminos, cruzamos la carretera AC-223 y, dos km después, llegamos al albergue de Bruma.

 


Ver Camino Inglés de Santiago 3 en un mapa más grande, o descargar.
Etapa 4, Bruma a Sigüeiro - 25 km.


DeixebreLa etapa de hoy es cómoda y fácil, pero aburrida y monótona, pasando por muchas aldeas rurales y con desniveles poco significativos.
Salimos de Bruma siguiendo hacia el Sur por la carretera vecinal, sin apenas tráfico, que va hacia Ordes; pasaremos por las aldeas de Ardemil, O Castro y A Carreira, con un par de bares como todo servicio. Poco después de los cinco kilómetros, dejaremos la carretera para tomar un camino de tierra que nos lleva a la bonita parroquia de San Paio de Buscás. Salimos de Buscás y por la carretera vecinal que, tras 1,5 km, dejamos por la izquierda, continuando por un camino de tierra; 800 metros después cruzamos por debajo de la carretera AC-224 y llegamos a Outeiro de Abaixo y seguido, por el interior de un bosque, a Outeiro de Arriba. Poco después pasamos por las aldeas de A Senra y, por carretera local, a la localidad de A Calle. Dejaremos A Calle siguiendo la misma carretera local y, casi dos km después la dejamos por la izquierda para tomar un camino, volver por un momento a otra carretera local, y volver nuevamente a un sencillo camino, esta vez por la derecha, por el que avanzaremos durante un buen tramo entre arbolado. Llegaremos al final del arbolado a la aldea de Baxoia, donde tomaremos a la izquierda una pista de asfalto por la que pasaremos por un túnel bajo la autopista AP-9 y, poco después, giramos a la derecha para seguir una larga y recta pista de tierra que seguiremos, siempre recto, durante casi 6 km. hasta llegar al polígono industrial de Sigüeiro; seguiremos recto hasta llegar a un parque de recreo, pasamos el puentecillo sobre el río Carboeiro y nos adentramos en la localidad de Sigüeiro.

 


Ver Camino Inglés de Santiago 4 en un mapa más grande, o descargar.
Etapa 5, Sigüeiro a Santiago de Compostela - 17 km.

Cruz de SantiagoLa etapa de hoy no presenta ninguna complicación, pero es un trámite que deberemos cumplir hasta la entrada a Santiago de Compostela; casi en todo momento cerca de la carretera N-550, con mucho tráfico, cuando no por su arcén.
Salimos de Sigüeiro por la avenida de Compostela (travesía de la N-550) y justo cruzar el río Tambre giramos a la izquierda para llegar a la iglesia de A Barciela. Subimos por una pista forestal y, poco después, cruzamos a nivel la carretera AC-250, seguimos varias pistas de tierra con muchos cruces (bien señalados) hasta pasar por un túnel bajo la autopista AP-9. Avanzamos por pistas de tierra hasta llegar a Agualada, con su ermita; pasamos el túnel bajo la N-550 y seguimos por pista hasta la cercana parroquia de Forte y Sionlla, donde tocamos ligeramente el arcén de la N-550, para dejarla de inmediato por una carreterita que sale a la derecha, luego se transforma en pista, y luego regresa a la N-550, volvemos a abandonarla brevemente para regresar otra vez a la altura del hotel Castro. Se terminó la tierra, a partir de ahora solamente pisaremos asfalto. Ya estamos en la entrada del Polígono Industrial de Tambre, donde abandonamos la nacional y giramos a la derecha; atravesaremos el polígono siguiendo por diferentes calles, para abandonarlo pasando ante el cementerio, por la rúa das Mulas; seguimos las calles Tambre, O Río, y Dos Vilares, nos desviamos a la izquierda por la rúa Guadalupe y pasamos por el bonito parque Fermín Bouza Brey y llegamos a la praza da Paz, con su enorme monumento al peregrino. Avanzaremos por la avenida Xoan XXIII hasta el convento de San Francisco; seguimos de frente por la calle San Francisco hasta la mítica plaza del Obradoiro, donde se encuentra la catedral compostelana.

Ver Camino Inglés de Santiago 5 en un mapa más grande, o descargar.

Este es un resumen del trayecto a recorrer siguiendo el Camino de Santiago Inglés. No obstante, para un mejor conocimiento del recorrido, sus datos históricos, monumentos, albergues,... se recomienda la lectura pormenorizada de una guía.
Guía: No hay guías de este Camino, pero si varios folletos en distintos formatos; son completos y están muy bien documentados los editados por Xacobeo.
Esperando que estas líneas os sirvan de ayuda, ¡Buen Camino! Ultreia!

Introducción / Trazado / Albergues /Etapas del Camino Inglés de Santiago

 

 

 
  INICIO INTRODUCCION CAMINO NORTENOVEDADES CAMINOS DE SANTIAGO FOTOGRAFIAS VÍDEOS MAPA