Header image  
CAMINO DE SANTIAGO POR LA COSTA  
  INICIO INTRODUCCION CAMINO NORTE NOVEDADES CAMINOS DE SANTIAGO FOTOGRAFIAS VÍDEOS
 
 
Caminos de Santiago, trayectos y enlaces.

Cuando en inmediaciones de “Iria Flavia” increíbles acontecimientos dieron fe de la aparición del sepulcro del Apóstol Santiago, el mismísimo rey astur Alfonso II el Casto encabezó la primera peregrinación al misterioso lugar. Posteriormente esta ruta fue seguida por sus súbditos, convirtiéndose así en el primer Camino de Santiago, que venía a transcurrir por lo que hoy se conoce como el “Camino Primitivo”, desde la actual Oviedo hasta la que con el tiempo se convertiría en Santiago de Compostela.

Los peregrinos medievales no disponían de medios de transporte para ir a Roncesvalles, Somport o Irún, por eso comenzaban su peregrinaje desde la puerta de sus casas. A medida que el número de peregrinos crecía algunas rutas se hicieron más concurridas y populares, muchas veces propiciado por los reyes o gobernantes de turno, de forma que quedaron definidas con distintos nombres a la vez que se tejía una red de viales que cubrían toda Europa, enlazándose y mezclándose entre sí.

Actualmente también se da algo similar y no es extraño ver peregrinos que, por ejemplo, aparecen en Irún habiendo recorrido la Vía Tolosana y el Camino del Litoral Aquitano. Otros, agobiados por el sofocante calor de la meseta castellana, se dirigen hacia Cantabria por la Ruta de Campoo, o de León a Oviedo por el Camino Real para visitar las reliquias de la Cámara Santa. El transito también se da a la inversa, hay peregrinos que entran en la Península Ibérica por Irún y se dirigen por el Camino Vasco del Interior uniéndose al Camino Francés en Santo Domingo de la Calzada, etc.

mapa caminos

CAMINOS DE SANTIAGO INICIO FINAL o enlace
  Camino Francés (y variante del Camino Aragonés) Roncesvalles Santiago de Compostela
  Camino de la Costa, o Camino Norte Irún Camino Francés, Arzúa
  Camino Primitivo Oviedo Camino Francés, Melide
  Camino Vasco del Interior, o del Túnel de San Adrián Irún Camino Francés, Sto Domingo de la Calzada
  Camino del Baztan Baiona Camino Francés, Pamplona
  Camino Real León Une Camino Francés, León con Camino Norte, Oviedo
  Caminos Catalanes, o Caminos del Ebro Cataluña Camino Francés en Navarra (o Aragonés en Aragón)
  senda Otros Caminos históricos:Vía de la Plata, Camino Portugués, Camino Inglés...    
  Vía Turonensis, o Camino de Tours Tours (o París) Camino Francés (Saint-Jean-Pied-de-Port) o Camino Norte (Irún )
  Vía Podiensis, o Camino de Le Puy Le-Puy-en-Velay Camino Francés (Saint-Jean-Pied-de-Port)
  Vía Lemovicensis, o Camino de Vezelay Vezelay Camino Francés (Saint-Jean-Pied-de-Port)
  Vía Tolosana, Vía Arletanensis, o Vía de Arlés Arlés Camino Aragonés, Somport
  Camino de Soulac, del Litoral Aquitano, o Voie de la Côte Soulac Camino de la Costa, Irún
  Camino del Piémont Pyrénéen Narbonne Saint-Jean-Pied-de-Port
Descripción de las etapas:
Mapa (para ampliar pulsar en el enlace correspondiente al mapa)

Camino Francés (y variante del Camino Aragonés): El Camino de Santiago más conocido; se adentra en la península ibérica por Roncesvalles, o por Somport, y recibe este nombre porque es el nexo de unión de los caminos que provienen de la Europa central. Este camino, promovido y protegido por reyes y clero desde un principio, se convirtió desde el siglo X en eje vertebral de los reinos cristianos, favoreció la normalización del culto cristiano traído por los cluniacenses frente a la iglesia mozárabe, sirvió de ruta comercial, favoreció el crecimiento de villas y, como no, formó el gran camino espiritual del medievo.
Ver más y ver etapas.


Ver Camino Francés en un mapa más grande o descargar

Camino de la Costa, o Camino Norte: Los Caminos del Norte peninsular fueron los más antiguos Caminos a Santiago recorridos por peregrinos desde el descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago. La falta de infraestructuras, la complicada orografía del terreno y el inicio de un Camino que acababa de nacer y no estaba definido dieron lugar a multitud de variantes que, más que un único trazado, constituían una tupida red viaria. Así se han definido históricamente muchos puntos en los que queda constatado el paso de peregrinos, pero sin haber un determinado itinerario marcado. Actualmente el encomiable trabajo de instituciones y particulares ha dado como resultado (sin olvidar sus variantes) un trazado concreto de este Camino que se ha consolidado como el Camino a Santiago de largo recorrido más transitado tras el Camino Francés. Comenzando en Irún fluye por el litoral cantábrico del el País Vasco, Cantabria, Asturias y, ya en Galicia, se adentra hacia el interior en busca de Santiago de Compostela.
Ver más.
Ver etapas.


Ver Camino Norte en un mapa más grande o descargar

Camino Primitivo: El primer Camino de Santiago; allá por el siglo IX rey Alfonso II, enterado del hallazgo de los restos del Apóstol Santiago en un descampado situado en las inmediaciones de Iria Flavia, peregrina desde Oviéu al Sagrado Lugar y manda edificar sobre el sepulcro una sencilla iglesia. Así pues la primera de las rutas jacobeas que existió fue la que se creó cuando los astures emprendían la peregrinación hacia el remoto lugar de Gaellecia atravesando las rudas montañas asturianas y valles gallegos; posteriormente los peregrinos se percataron de que, siguiendo el trazado del litoral cantábrico, el trayecto era mucho menos duro; este trazado derivó en el actual "Camino de la Costa".
Ver más.
Ver etapas.


Ver Camino Primitivo en un mapa más grande o descargar

Camino Vasco del Interior, o del Túnel de San Adrián: Los Caminos del Norte son muy antiguos, siendo las rutas que seguían los peregrinos que penetraban en la península ibérica por Irún, donde, el Camino se divide en dos: el Camino de la Costa y el Camino del Interior por el Camino Real que, tras atravesar Gipuzkoa y cruzar el túnel de San Adrián se adentraba en Araba y posteriormente en tierras castellanas para unirse al Camino Francés bien en Santo Domingo de la Calzada, bien en Burgos a través de Briviesca. Este Camino fue de tal importancia que, en determinada época, llegó a superar en número de peregrinos a los que entraban por Roncesvalles.
Ver más y ver etapas.


Ver Camino Interior en un mapa más grande o descargar

Camino del Baztan: El Camino de Baztan es el Camino de Santiago que une Bayona y Pamplona. Es la ruta que utilizaban los peregrinos que venían de la ruta del Soulac, o del Litoral Aquitano, para incorporarse al Camino Francés. Esta ruta coexistió en el medievo con la de Roncesvalles ya que muchos la elegían por ser el paso del Pirineo en Otsondo más suave que por Ibañeta. El Camino del Baztan se une al Camino Francés en Arre, a una legua de la mítica Pamplona. Debido a su escasa utilización, y corto recorrido, no hay guías que lo describan, aunque si que podemos encontrar su descripción en otros medios. Actualmente el Camino del Baztan está correctamente señalizado, con pequeños adhesivos amarillos en el lado francés y con las tradicionales flechas amarillas en el lado navarro.
Ver más y ver etapas.


Ver Camino Baztán en un mapa más grande o descargar

Vía de la Plata, Camino Sanabrés de Santiago: Los orígenes de esta ruta se remontan a tiempos muy anteriores al descubrimiento del sepulcro del Apóstol Santiago. Desde tiempos inmemoriales fue usado por tartesios y fenicios, pero hasta la llegada de los romanos no es hasta cuando realmente nace esta vía. Los romanos la construyeron, con la típica estructura de calzada romana, para unir Emerita Augusta (Mérida) con Asturica Augusta (Astorga) y posteriormente alargada hasta Gigia (Gijón) por el norte para acceder al mar y hasta Hispalis (Sevilla) por el sur para acceder al Mediterráneo por vía fluvial. Posteriormente es usada por los árabes en su ascenso hacia el norte peninsular y, finalmente nace como Camino de Santiago al llegar a Andalucía el avance de las tropas cristianas. Es entonces cuando los mozárabes y cristianos comienzan a usarla como vía de acceso a Santiago de Compostela. Así se consolida la ruta cristiana, como hemos visto la más antigua pero la más moderna.
Ver más y ver etapas.


Ver Camino Vía de la Plata en un mapa más grande o descargar

Camino Inglés de Santiago: El Camino Inglés de Santiago fue una ruta medieval habitualmente seguida por peregrinos procedentes de Inglaterra (de ahí su nombre) y las actuales Gran Bretaña e Irlanda, Países Bajos, Dinamarca, los países escandinavos... para llegar a Santiago en peregrinación. Estos peregrinos llegaban a las costas gallegas y solían desembarcar en los puertos de La Coruña y El Ferrol, desde donde emprendían la peregrinación por tierra siguiendo el actual trazado del Camino Inglés de Santiago en sus dos variantes. Hay documentación histórica de este Camino desde el siglo XI, y gozó de la protección y asistencia de la Orden Hospitalaria del Sancti Spiritus y de la posterior Orden Franciscana. Este Camino tuvo su mayor auge en el siglo XV y actualmente es un Camino poco recorrido por los peregrinos, a pesar de contar con una buena red de albergues y alojamientos de acogida a lo largo de todo el recorrido.
Ver más y ver etapas.


Ver Camino Inglés de Santiago en un mapa más grande o descargar

Camino Portugués de Santiago: En Portugal hay constancia de la peregrinación hacia Santiago de Compostela desde tiempos del Medievo; peregrinaciones que, como en tantos otros casos, cayeron en el olvido y ahora se están recuperando nuevamente; así podemos decir que el tramo desde Lisboa a Oporto aún queda mucho por hacer, mientras que el tramo desde Oporto a Santiago de Compostela está totalmente recuperado. Los peregrinos portugueses también seguían varias rutas hacia el Norte; la ruta principal es el Caminho Central por Lisboa, Santarém, Tomar, Coimbra, Oporto, Rates, Barcelos, Valená do Minho... aunque también tienen auge, y se van recuperando y dotando de infraestructuras, el Caminho de la Costa, el Caminho Interior por Braga o el Caminho do Norte.
Ver más.
Ver etapas.


Ver Caminho Portugués de Santiago en un mapa más grande o descargar
Caminos por Francia: La red viaria que forman el conjunto de Caminos de Santiago que atraviesan Francia han visto pasar peregrinos de todos los confines del contienente europeo desde el inicio de las peregrinaciones a Compostela. Desde 1988 los "Chemins vers Compostelle" estan catalogados como Patrimonio Mundial reconociéndo su valor universal excepcional, también la UNESCO reconoce la importancia que las rutas de peregrinación de Saint-Jacques-de-Compostelle. Cuatro son las vías principales de acceso de los peregrinos medievales franceses hacia Santiago de Compostela: Vía Turonensis, Vía Lemovicensis, Vía Podiensis y Vía Arletanensis.
 
Vía Turonensis, Vía Turonense, o Vía de Tours: recibe a los peregrinos del Norte de Europa, Mont-Saint-Michel, Bretaña, Normandía... y pasa por (París, Orleans) Tours, Poitiers, Saint-Jean-d'Angely, Saintes, Blaye, Bordeaux y bifurcación hacia Saint-Jean-Pied-de-Port y Roncesvalles (Camino Francés) o hacia Bayonne e Irún (Camino de la Costa).
 
   
   

PAGINA EN DESARROLLO... PERDÓN POR LAS MOLESTIAS

 
  INICIO INTRODUCCION CAMINO NORTE NOVEDADES CAMINOS DE SANTIAGO FOTOGRAFIAS VÍDEOS