Header image  
CAMINO DE SANTIAGO POR LA COSTA  
    INICIO INTRODUCCION CAMINO NORTE NOVEDADES CAMINOS DE SANTIAGO FOTOGRAFIAS VÍDEOS  
   
 
El Camino de Santiago del Baztan

 

Introducción / Trazado / Albergues /Etapas del Camino de Santiago del Baztan

Introducción:

El Camino de Santiago del Baztan fue una ruta medieval coetánea a la que se adentraba desde tierras francesas en la península ibérica por Roncesvalles, uniendo las localidades de Bayona a Pamplona; precisamente es en esta localidad vasco-francesa, Baiona, donde se separan los Caminos que se dirigen hacia las dos principales rutas de peregrinación por España: el Camino Francés y el Camino de la Costa o Camino Norte. De este modo, el Camino del Baztan fue seguido por gran cantidad de peregrinos para atravesar los Pirineos con más tranquilidad al ser el collado de Otsondo de menor altitud que el de Ibañeta. El Camino del Baztan era la forma natural de unir el Camino de Soulac, o del Litoral Aquitano, con el Camino Francés. También era utilizado por los peregrinos que, provenientes de la Vía Turonensis (o Camino de Tours-París) se desviaban a la altura de Saintes o de Bordeaux para continuar su peregrinaje siguiendo el ya mencionado Camino de Soulac, por atravesando las Landas francesas por un trazado más cómodo. El Camino de Baztan y el Camino Francés se unen poco antes de cruzar el puente medieval de Arre, unos 6 km antes de llegar a Pamplona. Actualmente es un Camino muy poco recorrido por los peregrinos, a pesar de contar con una buena red de albergues y alojamientos de acogida a lo largo de todo el recorrido.

Santiagomendi

Trazado:

El Camino del Baztan transcurre por preciosos paisajes (muy variados teniendo en cuenta su corto recorrido) teniendo tres tramos bien diferenciados: El País Vasco-francés, el valle del Baztan y la llanura navarra. Estos diferentes tramos territoriales también lo son en cuanto a cultura e idiomas: en el País Vasco-francés, con sus peculiaridades culturales, escucharemos euskara y francés, en el navarro valle del Baztan, escucharemos el euskara y el castellano con claro acento vasco, mientras que, tras pasar el puerto de Belate, practicamente escucharemos solamente el castellano con claro acento navarro. Desde Bayona (o Baiona, o Bayonne, como más nos guste) hasta Pamplona (Iruña en euskara) solo pisaremos estas dos ciudades, el resto de las localidades que atravesaremos son pueblos de diverso tamaño y muchas aldeas sin servicios, o que cuenten únicamente con un bar que suele ser el centro de reuniones de la población, por lo que hay que ser precavido y planificar el avituallamiento si se hiciese necesario.
En la primera parte del trazado, como anteriormente hemos mencionado, tendremos varios cruces que evidencian esta telaraña de cruce de Caminos a Santiago que, desde el medievo, ha sido el territorio vasco-navarro en toda su extensión. Así, a unos tres kilómetros después de dejar la ciudad de Bayona, junto al río Nive, encontramos las primeras señales que nos indican hacia Irún para enlazar con el Camino de la Costa o Camino Norte; unos once kilómetros después, en Ustaritz, encontraremos las señales que nos indican el otro cruce, que se dirige hacia Saint-Jean-Pied-de-Port para afrontar el cruce de los Pirineos y llegar al Camino Francés por Roncesvalles. Tras atravesar las suaves colinas del País Vasco-francés llegaremos al primer pueblo de Navarra, Urdax (Urdazubi en euskara) y subiremos la primera dificultad montañosa: el puerto de Otsondo.
Bajando el puerto de Otsondo nos dirigimos directos hacia el valle de Baztan, del que recibe su nombre este Camino de Santiago. Rebosante de hermosura, de intrincado perfil y verdor, a lo que también contribuye el clima, con las características propias de los valles pirenaicos atlánticos, con abundantes precipitaciones y temperaturas templadas, y con una población fuerte vinculada a la tradición y cultura vasca. Este mismo nombre lo reciben el río Baztan, que nace cerca de Amaiur, y el municipio más extenso de Navarra cuya capital es la localidad de Elizondo. El valle de Baztan termina con el otro fuerte ascenso que nos marca la otra gran divisoria el puerto de Belate. Descenderemos el puerto de Belate para aproximarnos poco a poco hacia la llanada navarra, al final de este Camino y a la que fuese capital del Reyno de Navarra, Pamplona, ya en pleno Camino Francés.

El Camino de Baztan está señalizado, en general, con una señalización correcta, con dos tramos muy diferenciados: La señalización en Francia está indicada mediante pequeñas indicaciones (a veces plásticas, a veces adhesivas) con el símbolo de la vieira azul sobre fondo amarillo y un extremo en forma de flecha que indican el sentido de la marcha. Desde la frontera hasta la confluencia con el Camino Francés apenas encontraremos nada más que las tradicionales flechas amarillas y alguna indicación de señales de tráfico en tramos coincidentes con la carretera.

Los peregrinos en bicicleta deberán plantearse hacer una etapa con la suma de dos, o tres, etapas indicadas para caminantes. En general, no tendrán mayor dificultad para seguir el trazado indicado para peregrinos caminantes si utilizan una bicicleta de montaña con alforjas con algunos tramos en los que deberán echar pie en tierra. Sólo hay una salvedad: la subida al puerto de Belate, el terreno y la vegetación nos harán recorrer casi toda la subida a pie empujando la bicicleta, aunque la alternativa es sencilla: seguir el trazado de la antigua carretera hacia Pamplona, actualmente utilizada por escasos vehículos.

Albergues:

El Camino del Baztan está en fase de recuperación siendo pocos los peregrinos que lo recorren, por lo que no tendremos dificultades en los albergues. Nuevamente en este apartado diferenciamos dos tramos: en el tramo vasco-francés no hay albergues de peregrinos y debemos buscar alojamiento en hostales, hoteles... en cambio la red de albergues es muy buena en tramo navarro, con albergues que acogen al peregrino en Urdax, Amaiur, Lekaroz, Berrueta, Olagüe y Arre.

Etapas del Camino de Santiago del Baztan:

Descripción de las etapas:
Mapa (para ampliar pulsar en el enlace correspondiente al mapa)

ETAPAS POR EL PAÍS VASCO-FRANCÉS.
Etapa 1, Bayonne a Souraïde - 25 km.

IrunEsta primera etapa transcurre cómodamente por la ribera del río Nivé y se adentra en las primeras colinas de la zona rural vasco-francesa.
Saldremos de Bayona tras visitar la catedral labortana en busca del río Nivé. Seguiremos por la margen izquierda del río hasta encontrar un camino peatonal donde encontraremos las primeras señales jacobeas (ver foto) que nos indican tres Chemins de Saint Jacques (Caminos de Santiago): Voie de la Côte, Voie du Baztan y Roncesvaux. Seguiremos las señales a lo largo del camino peatonal y para bicis que sigue el curso del río Nivé sin tomar ninguna desviación. Tres kilómetros después encontramos el primer desvío, la señalización nos indica el desvío hacia la Voie de la Côte (Camino de la Costa o Camino Norte) a la derecha. Seguiremos este mismo camino (Chemin de Halage de la Nive) siempre siguiendo el agradable paseo peatonal por la margen izquierda del río hasta llegar a la localidad de Ustariz. Aquí, en la place de la Mairie (ayuntamiento), se separan los otros dos caminos: Roncesvaux a la izquierda (hacia el Camino Francés) y la Voie du Baztan (Camino del Baztan) a la derecha. Ahora todas las indicaciones que debemos seguir son las que indican "Voie du Baztan" y, siguiéndolas, saldremos de Ustariz tras pasar ante el cementerio para adentrarnos en zona rural siguiendo el trazado de la carretera local D-250, que poco después a la altura de una rotonda, dejaremos por la izquierda siguiendo la calle Echeasia entre viviendas unifamiliares y, al poco, nos desviamos a la izquierda por una pista de tierra que seguiremos en descenso hasta cruzar un riachuelo. Ahora ascendemos por una pista de tierra (Olagaineko bidea) hasta alcanzar la carretera D-88. La cruzamos de frente y seguimos la cómoda pista de tierra hasta divisar, a nuestra derecha, la cercana localidad de Souraïde a la que solo nos queda descender hacia la carretera D-918 que seguiremos a la derecha hasta llegar a la iglesia de Santiago, en el centro del pueblo.


Ver Camino de Santiago del Baztan, etapa 1 en un mapa más grande, o descargar.

ETAPAS POR EL PAÍS VASCO-FRANCÉS Y NAVARRA.
Etapa 2, Souraïde a Amaiur - 21 km.

UrnietaLa jornada de hoy transcurre entre dos territorios bien diferenciados: la zona vasco-francesa y los primeros parajes navarros.
Salimos de Souraïde retrocediendo los últimos metros que recorrimos ayer, en busca de la rotonda junto a la que parte el Chemin de Xapitalea, por el que ascenderemos hasta alcanzar la carretera D-20. La cruzaremos y seguimos de frente por una pista de tierra (Chemin d'Urtxotegia, coincidente con la GR-8) que nos lleva hasta un alto desde donde ya se divisa la localidad de Ainhoa . Descendemos en busca del bonito pueblo de Ainhoa, donde nos dirigiremos directos hacia la iglesia y su adjunto cementerio. Al lado cruza la travesía de la carretera D20 (calle principal del pueblo, en la foto) seguiremos a la izquierda hasta la primera curva, donde nos desviamos hacia la derecha para descender al barrio de Dantxaria. Aquí está la frontera fanco-española. Al otro lado está el barrio de Dantxarinea, todo un centro comercial montado para venta de productos a los franceses. Ahora estamos en Navarra; seguiremos junto a la carretera N-121b en dirección a Pamplona hasta pasar todo el complejo comercial y nos desviamos por un camino que sale a la derecha en busca del curso del río y que termina en un tramo de la carretera NA-4402, que dejaremos para seguir una pista cementada que sale a la izquierda, antes del río para llegar a Urdax. Desde detrás del monasterio sale una pista forestal que, en continuo y fuerte ascenso, nos lleva hasta el alto de Otsondo (los peregrinos ciclistas solo encontrarán dificultad en el tramo final, si quieren evitarlo la solución es ascender Otsondo siguiendo la carretera N-121b. En el Alto de Otsondo hay un área de descanso; cruzamos la carretera y descendemos por un empinado camino forestal que termina en pista de tierra que posteriormente pasa a estar cementada y por los que transitamos atravesando parajes rurales repletos de caseríos y ganado hasta alcanzar la ermita de la Virgen del Pilar, en el comienzo de Amaiur.


Ver Camino de Santiago del Baztan, etapa 2 en un mapa más grande, o descargar.

ETAPAS POR NAVARRA.
Etapa 3, Amaiur a Berroeta - 19 km.

Albergue BeasainEn la etapa de hoy atravesaremos de pleno el valle del Baztan (vista general en la foto) con final en ascenso hacia Berroeta.
Partiremos de Amaiur siguiendo la calle Mayor hacia su famoso arco y la iglesia; continuando hasta el cruce con la carretera N-121b. Cruzamos la carretera a la altura de la rotonda y seguimos un camino que sale en ascenso y nos lleva hasta la ermita de Santiago en Urrasun. Bajamos unos metros por carretera y seguimos un camino que sale a la derecha, cubiertos de arbolado y que nos lleva nuevamente a la carretera N-121b; otra vez la cruzamos a la altura de la rotonda y seguimos hacia la zona industrial de Ordoki, apenas 200 m. por la NA-2500 para dejarla hacia la derecha en busca del puente medieval sobre el río Baztan; poco después llegamos al pueblo de Arizkun y su bonita iglesia de San Juan Bautista. Seguimos por la calle Tximindo, que es la travesía de la carretera NA-2501, saliendo de Arizkun por esta carretera hasta una curva muy cerrada donde seguimos un camino que desciende a un arroyo. Un leve ascenso nos lleva a una carreterita local que nos lleva de nuevo a la N-121b por cuyo arcén seguiremos unos 600 m. para desviarnos por un camino vecinal a la izquierda por el que llegamos a otra carreterita que nos deja en Elbete, donde cruzamos nuevamente la carretera N-121b. Poco después cruzaremos otra vez el río Baztan y entramos en Elizondo, capital del municipio. Seguimos por las calles Mayor y Jaime de Urrutia para desviarnos a la derecha y cruzar de nuevo el río Baztan; seguiremos su curso por la margen derecha, calle Braulio Iriarte, hasta salir del pueblo. Continuamos de frente por un camino que nos lleva al albergue de Lekaroz y a la carretera NA-4445, por la que seguiremos todo recto hasta la NA-4404 por la que entramos en Irurita. Desde la iglesia de San Salvador seguimos la calle Pedro María Hualde y salimos del pueblo por la carretera NA-2540 que, tras pasar sobre un arroyo, dejamos por la izquierda, siguiendo un camino en fuerte ascenso que nos lleva hasta Zigaurre, donde volvemos a la carretera. Seguimos ascendiendo por un tramo de camino y volvemos a la carretera NA-2540, que dejamos por la derecha para entrar en Ziga. Seguimos ascendiendo combinando el asfalto con caminos de tierra hasta Anitz y del mismo modo hasta la cercana Berroeta, donde nos espera el albergue de peregrinos.


Ver Camino de Santiago del Baztan, etapa 3 en un mapa más grande, o descargar.
Etapa 4, Berroeta a Olagüe 20km.

Santiago en SeguraAfrontamos hoy la etapa más dura y más hermosa del Camino Baztanés: el ascenso y travesía de Belate.
Salimos de Berroeta en descenso hasta la carretera NA-2540; la cruzamos y seguimos descendiendo por un camino con piedra suelta pasando un túnel bajo la carretera N-121a y nuevamente cruzando la carretera local para seguir descendiendo por camino. Bordeamos una caseta de campo y seguimos un camino bordeado por un muro de piedra que, pronto, comienza un fuerte ascenso entre arbolado que nos lleva hasta Almandoz. Atravesamos el pueblo por la calle Mayor y seguimos el ascenso por la carretera NA-1210 unos 600 m. donde nos desviamos a la derecha por una pista cementada en ascenso; la seguimos y pasamos bajo la N-121a para desviarnos seguidamente por un camino que sale a la derecha en ascenso. Un nuevo contacto con la carretera NA-1210 y volvemos a abandonarla por un camino que sale a la derecha en ascenso entre arbolado; unos 700 m. después llegamos a la Venta de San Blas. En la curva, junto a una fuente, cogemos el camino en fuerte ascenso que, tras unos 100 m., llega otra vez a la NA-1210. La atravesamos y seguimos por un camino en ascenso entre hayas. Ahora es importante no perder las indicaciones puesto que nos adentramos en el bosque; unos tres kilómetros de ascenso (fuerte al principio, suave después) entre arbolado nos llevan al despejado Alto de Belate donde veremos restos de una calzada romana y algún menhir. Descendemos por un camino pedregoso hasta el antiguo convento de Belate y hacia un riachuelo para volver a ascender, nuevamente entre arbolado, siguiendo una cómoda pista forestal durante unos cuatro kilómetros en los que debemos estar atentos a las flechas amarillas. Al salir del bosque descendemos entre campos de cultivos hasta la localidad de Lantz. Salimos por la carretera NA-2523 que seguiremos durante aproximadamente un kilómetro, para desviarnos por una pista de tierra que sale a la izquierda. En breve llegamos a la carretera N-121a por cuyo arcén izquierdo seguimos unos metros hasta salirnos hacia el cruce con la carretera NA-8104 que nos lleva hasta Olagüe y la iglesia de San Juan Bautista, tras la que está el albergue.


Ver Camino de Santiago del Baztan, etapa 4 en un mapa más grande, o descargar.
Etapa 5, Olagüe a Arre - 20 km.

San AdriánLa etapa cambia hoy totalmente de paisaje, poco a poco nos vamos acercando a Pamplona y la Navarra llana y seca.
Dejamos Olagüe saliendo por la travesía de la NA-8104 que dejamos para seguir a la izquierda por la carretera local NA-2520 durante medio kilómetro aproximadamente; aquí nos desviamos a la derecha, por la carretera local NA-2521 por la que seguiremos hasta su final, en Leazkue. En el final de la aldea nace una pista de tierra que seguiremos entre campos de cultivo durante el kilómetro y medio que nos separa de Etulain. Al final del pueblo sale un camino a la izquierda, atraviesa un riachuelo y gira a la derecha avanzando entre arbolado y campos de cultivo hasta Burutain; aquí, sin cruzar el puente y entrar en el pueblo seguimos a la derecha por una pista de tierra que nos lleva a la N-121a (que pasaremos por debajo) para seguir por el asfalto de la NA-4213 hasta Ostiz. Desde Ostiz seguiremos por el arcén de la NA-4213 hasta llegar al merendero que está justo ante el puente sobre el río Ulzama que cruzaremos para llegar a Enderiz. Subimos a lo más alto del pueblo para salir a la izquierda por un camino que nos adentra en una zona de arbolado y monte bajo por la que, tras poco más de dos kilómetros, llegaremos a Olaiz, que atravesamos para salir de frente por otro camino por el que avanzaremos durante otros dos kilómetros con el arbolado a la derecha y el valle a la izquierda hasta descender al curso del río Ulzama a la altura de Sorauren. No entraremos en Sorauren, el puente de la Trinidad de Arre donde nos uniremos al Camino de Santiago Francés por el que seguiremos hasta Santiago de Compostela. A partir de mañana notaremos la diferencia, no volveremos a caminar en soledad.

Ver Camino de Santiago del Baztan, etapa 5 en un mapa más grande, o descargar.

Este es un resumen del trayecto a recorrer siguiendo el Camino de Santiago por el Baztan. No obstante, para un mejor conocimiento del recorrido, sus datos históricos, monumentos, albergues,... se recomienda la lectura pormenorizada de una guía.
Guía: Pocas son las guías y los escritos que recogen este bonito Camino; la mejor guía que puedes encontrar en el mercado es la que Carlos Mencos publica a través de la Editorial Buen Camino: "Guía práctica del Camino de Santiago Francés, Aragonés y Baztanés".
Esperando que estas líneas os sirvan de ayuda, ¡Buen Camino! Ultreia!

Introducción / Trazado / Albergues /Etapas del Camino de Santiago del Baztan

 

 

 
  INICIO INTRODUCCION CAMINO NORTE NOVEDADES CAMINOS DE SANTIAGO FOTOGRAFIAS VÍDEOS MAPA